Reconsa presenta plan para urbanizar predio junto al Santuario
DUNAS. Anteproyecto en la DOM de Concón genera reparos en parlamentarios que buscan proteger toda el área.
La información de que la empresa Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A. (Reconsa) ingresó un anteproyecto a la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Concón para elaborar un loteo y posible urbanización de las 20 hectáreas disponibles en la zona del campo dunar que no está bajo protección como Santuario de la Naturaleza provocó indignación y preocupación en parlamentarios y la autoridad local, quienes acusaron directamente a la inmobiliaria, la que no ha presentado tampoco un plan de manejo sustentable para la zona protegida.
La Dirección de Obras Municipales corroboró el "ingreso del anteproyecto que tiene una superficie bruta del predio de 215.311 metros cuadrados (215 hectáreas) y es adyacente al Santuario de la Naturaleza".
El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, reconoció que la situación provoca un conflicto entre la empresa y el municipio, porque el interés de la inmobiliaria Reconsa de lograr la urbanización de dicha zona se opone al interés expresado en el Plan Regulador Comunal (PRC), que está aún en tramitación y que considera esas hectáreas como área verde, no susceptible de ningún desarrollo inmobiliario.
Importancia del PRC
Al hacer ingreso de su iniciativa antes de que entre en vigencia el nuevo PRC, Reconsa obtiene los derechos que establece la Ley de Vivienda y Urbanismo, que le permitiría desarrollar su plan de desarrollo en dicha área.
El alcalde Sumonte aclaró que el PRC está en su etapa final de tramitación y pronto será enviado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para su aprobación, medida que lograría proteger la zona como área verde, restricción que limita cualquier tipo de proyecto habitacional.
"Hace una semana recibimos todas las observaciones del último proceso y ahora vamos a revisar en el Concejo Municipal para enviar todo al Minvu. Este segundo ejercicio demuestra que la gran cantidad de observaciones fueron acogidas, esto sería una presentación menor. Sabemos que con este ingreso se corre el riesgo, siempre se hace", aseveró el jefe comunal.
Conflicto con reconsa
El senador Francisco Chahuán (RN), quien defendió la ampliación del Santuario de las dunas de Concón el año 2011 -proceso que terminó con 30,1 hectáreas bajo protección de las 50 que tiene el campo dunar-, precisó que "acá nos hemos encontrado con la dificultad de que los propietarios no han accedido al plan de manejo para proteger el Santuario. De hecho, nosotros nos hemos reunido con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el alcalde Sumonte para que eso prospere y hasta ahora no ha existido una actitud positiva por parte de la empresa".
El parlamentario rechazó cualquier intento por urbanizar el área y precisó que "las 20 hectáreas deben ser consideradas una zona de amortiguación y, por tanto, no debería construirse".
Consignó, también, que "Reconsa es una empresa que no ha sido proactiva en términos de cumplir con sus obligaciones respecto al plan de manejo en el campo dunar y hacemos el llamado al privado a hacer cumplir esto".
Por ello el senador expuso que insistirá en que el Ministerio de Medio Ambiente pueda hacer la presión necesaria ante la inmobiliaria para materializar los temas pendientes. "De lo contrario -dijo Chahuán-, tenemos un problema de conservación del Santuario. La empresa no ha sido coherente".
En tanto, el diputado Rodrigo González (PPD), que también estuvo presente en el proceso de ampliación del Santuario dunar -que originalmente estaba restringido a 17 hectáreas-, manifestó que "resulta fundamental proteger el conjunto del Santuario de la Naturaleza en Concón porque la división geográfica del terreno afectaría el equilibrio ecológico que existe y por eso siempre hemos planteado que debe ser integral".
En este sentido, afirmó que "no se debería aprobar este anteproyecto porque una urbanización generará deterioro. Hemos hecho reclamos ante el Consejo de Ministros y ahora seguiremos la defensa del sector".
Este Diario trató de contactar a Reconsa para tener mayores antecedentes, pero no se logró establecer comunicación. Sin embargo, el gerente de la empresa, Juan Ignacio Soza, afirmó en una oportunidad a este medio que "en las 20 hectáreas que no son Santuario ya se encuentra aprobado un anteproyecto de loteo y se está elaborando el Estudio Ambiental para ser presentado apenas se haya concluido la recopilación de antecedentes. Ese proyecto sería de donde la empresa sacaría los recursos para aportar al Santuario de la Naturaleza y convertir dicho Santuario en un ejemplo único en Chile".
el Consejo de Ministros determinó ampliar el Santuario de la Naturaleza de las dunas a 30,1 hectáreas. 2012
hectáreas quedaron disponibles para el propietario del lugar, Reconsa, que pretende urbanizar el área. 20
años cumpliría en diciembre el Santuario de la Naturaleza desde que fue ampliado y está sin protección. 4