Tras dos años de investigación, la Contraloría emitió el primer informe en el que se investiga una serie de acciones adoptadas por la Municipalidad de Villa Alemana, las que fueron denunciadas por siete de los ocho concejales de la comuna en junio de 2014.
Principalmente, los ediles cuestionaron el excesivo uso de recursos en el desarrollo y ejecución de la cuenta pública de aquel año, en el que el municipio desembolsó cerca de $42 millones. En ese sentido, el órgano contralor cuestionó la excesiva aparición del alcalde en fotografías que aparecían en las revistas y los videos, además de diferentes frases que "en nada informan a la comunidad acerca de la gestión anual del alcalde y la marcha general de la entidad edilicia".
La Contraloría, además, aseguró que la contratación y el pago de distintos servicios, también en el marco de la cuenta pública de aquel año, fueron imputados de manera "improcedente", por lo que formulará el reparo por cerca de $20 millones, los que el municipio deberá responder a través de un "estado de observaciones" dentro de un plazo máximo de 60 días hábiles.
Si bien el órgano no instruyó sumarios administrativos, ni dispuso que la Municipalidad los iniciara, sí dispuso de una serie de medidas que se deberán adoptar prontamente. Una de ellas responde a que el municipio puso a disposición de los funcionarios un fondo global, en el que se incluyeron boletas y/o facturas por cerca de $575 mil, pero que fueron emitidas en una fecha previa a la firma del decreto. Por lo mismo, el municipio deberá solicitar la reintegración de tales montos.
Pese a lo anterior, una de las conclusiones que llamó más la atención fue la objeción a 35 licitaciones (entre 2013 y 2015), cuyos fondos para adjudicar -que en conjunto superaban los $4.800 millones- provenían de terceros. Según la Contraloría, el municipio contrató servicios y bienes sin el acuerdo del Concejo Municipal, lo que era necesario producto de que los montos superaban las 500 UTM. Para ello, el órgano fiscalizador exigió que el municipio, en lo sucesivo, "deberá dar cumplimiento a la aludida normativa".
"no se cuestiona gastos"
Respecto a dicha objeción, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, comentó que el municipio trabajó en base a un dictamen de 2006, que establecía que sólo las contrataciones con recursos municipales, y que superaban las 500 UTM, debían pasar por el Concejo.
"Esta jurisprudencia cambió el año 2013, pero no la conocimos hasta que la Contraloría Regional en mayo de 2015 informó este cambio de criterio administrativo. Por ende, es una tema antiguo que desde hace más de un año se está cumpliendo", dijo Sabat.
En cuanto a los cuestionamientos de los concejales respecto a los gastos en la cuenta pública, el alcalde dijo que "la Contraloría no cuestiona el 'exceso' de gastos, sino aspectos formales. Todos los gastos se efectuaron para informar a la comunidad sobre actividades, obras, inversiones y resultados de la gestión. En todo caso, la próxima semana se presentará una reconsideración administrativa".
"La Contraloría no cuestiona 'gastos', sino aspectos formales. La próxima semana vamos a presentar una reconsideración"
José Sabat, Alcalde de Villa Alemana"
Concejales celebran informe
Dos años debieron esperar los siete concejales de Villa Alemana que presentaron las denuncias ante la Contraloría. Uno de ellos, Alejandro Gazmuri, comentó que "el informe ratifica que no nos hemos equivocado en nuestro rol fiscalizador. Esto no es por una enemistad con el alcalde, sino que netamente por la función que tenemos y la importancia en la comuna. Además, se demuestra que el alcalde necesita del Concejo para la gestión municipal y el buen funcionamiento. Y esperamos que eso pueda ser reconocido" comentó el concejal.