Sename y parlamentarios
Tiene razón el padre Enrique Opazo cuando cuestiona la poca preocupación del Estado por los niños en situación irregular, sólo basta informarse de lo que ocurre en el Sename. Me pregunto cómo debería hacerlo cada chileno pensante: Si un niño para el Estado vale tan solo $ 270.000, entonces cuántos niños cuesta un senador o diputado de los 47 nuevos que se integrarán al Parlamento el 2018.
Este país hace tiempo que perdió el rumbo, porque con todos los escándalos políticos descubiertos y por descubrir, deberían renunciar en masa y destinar esos recursos a los más desvalidos, especialmente los niños. Los políticos que trabajen y conozcan lo que es la cesantía.
Mario Soto Real
Cabildo provincial
Un veraz amigo me contó que asistió al Cabildo provincial. Había unas 120 personas, la mayoría de tercera edad. Los facilitadores hicieron el discurso de orientación tratándolos de "compañeros", luego fueron distribuidos en grupos de 15, donde todos se conocían, excepto mi amigo que no había asistido anteriormente. Calculó que un 80% era de tendencia política de izquierda, que denostaban la Constitución de 1980, a las FF.AA. y al libre mercado.
En el grupo, un alto porcentaje eran profesores y había dos jóvenes con insignia "Asamblea Constituyente" que estaban muy bien preparados en el tema, no así la mayoría de los asistentes. Se votó por 7 valores, 7 derechos, 7 deberes y 7 instituciones y luego se sugirieron nuevos conceptos.
En la votación perdió el suyo: El derecho a la vida, pero ganó en el valor de la familia. Se habló de la importancia de tener FF.AA., 5 votaron que estuvieran a nivel constitucional, 5 parcialmente de acuerdo y 5 en desacuerdo. Saque usted sus conclusiones.
Marcos Concha Valencia
Las cuatro estaciones
Tal vez para calmar las aguas, en medio de todos los ásperos intercambios de opiniones entre la Ministra de Educación y el presidente de las Universidades Estatales debieran escuchar "Las cuatro estaciones" de Vivaldi en la versión Delpiano… Considerando que de la gratuidad partieron hablando en el verano, pasó otoño, estamos en invierno y la primavera está ahí…, algo así, "como para abril o para mayo…".
Luis Enrique Soler Milla
AFP
Cuando se creó el sistema de AFP no se pensó que, por ejemplo, los profesores cotizarían por un sueldo base, pero sin hacerlo por el total de sus ingresos, lo que al final se traduciría en bajas pensiones. Lo mismo con aquellos que tienen muchas lagunas, o trabajadores por cuenta propia que no se preocuparon de cotizar. Sin embargo, pensar en entregar nuestros dineros para que los administre el Estado -los políticos- es como dejar al gato a cargo de la carnicería. Después del caso de la señora del diputado Andrade, es incomprensible que haya gente que pide volver a entregar a los políticos esta responsabilidad.
Andrés Urrutia
Cine
Presidenta, ministra, subsecretaria, rectora: "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (Almodóvar, 1988).
José Luis Hernández Vidal
Señor Presidente
Don Ricardo Lagos Escobar, Ex Presidente de la República, histórico líder de la oposición a Pinochet, fundador de partidos de izquierda, alza su voz influyente para dar un diagnóstico político que todo el país conoce, con el agravante que lo trata como un efermo terminal que "quizás no sobreviva un año y medio más". La oposición obviamente lo aplaude y los miembros de la Nueva Mayoría no lo comprenden y muchos se preguntan: ¿Por qué Ricardo Lagos no se acercó discretamente a la Michelle Bachelet y le dijo: "Señora Presidenta aquí estoy, a su entera disposición, incluso a ocupar un cargo de ministro si lo considera pertinente".
Nelson Lister Nazif
Pasivos
Dilapidan recursos que nos pertenecen a todos, pagando pensiones a falsos exonerados políticos; nos dijeron que subir número de los parlamentarios no tendría costo, y sí lo tiene, y bastante alto. Crean pensiones millonarias para apernados del régimen… y nosotros como si nada. Nos enrabiamos un rato, pero seguimos tan pasivos como siempre.
Bernardo R. González
Robos
Así como están robando en Chile, lo único que va a quedar será nuestro cielo azulado. Felizmente, está lejos de esas garras que están desgarrando todo, por todos lados.
Patricio Coloma