Familia viñamarina pide modificar actual ley de tránsito
REGIÓN. Iniciativa nace luego de que conductor involucrado en la muerte de uno de sus hijos quedara con firma mensual.
El pasado 30 de enero la vida de la familia Castillo Lizarde cambió drásticamente. Aquel día el hijo menor de la familia, Christopher Castillo Lizarde, perdió la vida a raíz de un accidente de tránsito luego de que una retro excavadora impactara la motocicleta en que se desplazaba por la Avenida República, en la comuna de Limache.
Pese a la gravedad del hecho, el conductor de la maquinaria pesada -que al momento del accidente no contaba con luces de señalización ni con sus espejos retrovisores- sólo quedó con firma mensual, generando en la familia de Christopher un absoluto rechazo ante la medida adoptada por los tribunales de justicia.
"Desgraciadamente en estas causas o en estos temas la Ley sólo tipifica al infractor como cuasidelito de homicidio, por lo que sólo se le sanciona con una firma mensual y ni siquiera hubo una indemnización", expresó la hermana del joven, Claudia Tapia.
Ante esta situación es que los familiares del joven fallecido buscan dar a conocer su propuesta para modificar la actual ley de tránsito, en un movimiento denominado "Ley Kupher". Ya se reunieron con los diputados de la Región, Rodrigo González (PPD) y Osvaldo Urrutia (UDI) para modificar la ley ante este tipo de hechos y así lograr que las sanciones vayan más allá que una firma mensual.
"Lo que nosotros estamos pidiendo no es una medida para presionar, queremos informar a la población de que se está trabajando para legislar y modificar la ley de tránsito. En el caso del accidente que le costó la vida a mi hermano, si bien la maquina tenía sus papeles y la revisión técnica al día, al momento del accidente no tenía sus luces intermitentes en buen estado y tampoco contaba con su espejo retrovisor, por lo tanto esa maquinaria no podía estar transitando por las calles", comentó.
Asimismo, la hermana del joven agregó que la finalidad de la solicitud no solo abarca a las víctimas de estos accidentes, sino que también a quienes conducen este tipo de vehículos.
"No sólo se trata de una sanción, sino que va a servir para proteger a los choferes de estas maquinarias quienes, en muchas ocasiones, son obligados por los dueños de estos vehículos a subirse a estos, pese a las malas condiciones en que se encuentran. O sea, es tanto para un lado, como para el otro", afirmó Tapia.
Al respecto, el diputado Osvaldo Urrutia indicó que se comprometió con la familia a estudiar la ley de tránsito, para ver de qué manera se pueden agravar las penas para aquellas personas y dueños de estas máquinas que participen en algún tipo de accidente con consecuencias graves o fatales.
"Ellos hacen un poco la analogía con la Ley Emilia, y en este caso un conductor que maneja una maquinaria pesada dentro del área urbana requiere de una responsabilidad mayor. Para ello debemos hacer un proyecto que esté dentro de las atribuciones de los parlamentarios y después en las comisiones y pasar por ambas salas", dijo el diputado UDI.
Urrutia agregó que "lo que debemos hacer es modificar la ley, porque hoy en día estos hechos no le significan una pena de cárcel o mayor a las que actualmente existen. Hay que estudiar la ley de tránsito y ver si podemos incorporar una moción parlamentaria que pueda modificar la que está vigente, para hacer más gravosos los delitos de este tipo en cuanto a la responsabilidad de los conductores y propietarios de estas maquinarias, incluyendo factores como si cumplen con los requerimientos establecidos".
"No sólo se trata de una sanción, sino que va a servir para proteger a los choferes de estas maquinarias, quienes son obligados a subirse a éstas"
Claudia Tapia, Hermana del joven fallecido"