Concón extiende zona urbana con iniciativa de US$ 5 millones
CRECIMIENTO. El proyecto de 57 loteos llamado "Laderas de Montemar B y C" ingresó a tramitación ambiental.
Una inversión cuantiosa de US$ 5 millones plantea realizar en Concón la Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón, Reconsa, S.A, quienes a través de la inmobiliaria Montemar S.A ingresaron a tramitación ambiental en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto para urbanizar y realizar el loteo de una zona denominada "Laderas de Montemar B y C" que está ubicada al sur de calle Pinares de Montemar y al oriente de avenida Bosques de Montemar, como parte de la extensión urbana que propone el Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (PREMVAL) en la comuna costera.
El objetivo del proyecto, según plantea el titular en su presentación, "es generar 57 lotes urbanizados enajenables en una zona de extensión urbana de Concón, que en el futuro sean desarrollados por terceros, con la finalidad de satisfacer la demanda habitacional de la comuna".
En total, el proyecto consiste en una urbanización en dos sectores: el primero correspondiente a una superficie de 9,03 hectáreas, propiedad de la Inmobiliaria Montemar S.A.; y el segundo en un área de 3,88 hectáreas propiedad de Reconsa.
Para realizar la urbanización del lugar la empresa propone en la tramitación ambiental "el desarrollo de vialidades y servicios, dando origen a un total de 57 lotes enajenables".
Para concretar esto, el titular propone realizar diversas obras como dotar al sector de agua potable y alcantarillado, aguas lluvias, alumbrado público, redes eléctricas subterráneas de media y baja tensión, redes subterráneas de corrientes débiles y redes de gas construidas por la empresa Gasvalpo.
"También se considera el desarrollo de áreas verdes. No se contempla la construcción de ningún tipo de edificación, viviendas, equipamientos o edificios de uso público, aún cuando sólo la parte del proyecto a desarrollarse en la superficie de 9,03 hectáreas debe ingresar obligatoriamente a SEIA", estipula la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto.
Y especifican que como el área a urbanizar corresponde a una extensión urbana con varios usos de suelos -residencial, equipamiento y área verde-, la finalidad es "dar lugar a nuevas calles y generar un entorno urbano a un sector que actualmente se encuentra con una alta demanda".
Respecto a la iniciativa, el presidente de la Comisión de Obras del Concejo Municipal de Concón, Bruno Garay (UDI), si bien destacó la iniciativa por el crecimiento que proyecta la nueva urbanización en la comuna, hizo un hincapié respecto al uso de suelo del sector.
"El Plan Regulador Comunal (PRC) de Concón grabará los sectores que correspondan con los usos de suelo, es un lote que va en directa relación con lo que se está construyendo en Bosques de Montemar. Para el sector específico nosotros no autorizamos comercio en mayor escala sino que barrios residenciales con equipamiento de baja escala, por lo que se tendrían que apegar a eso", advirtió Garay. Y destacó que "sabemos que es una inversión importante, pero el uso del suelo corresponde al PRC".
En tanto, la edil Sandra Contreras (Ind) afirmó que "sabemos que Concón está creciendo aceleradamente y esto obedece al desarrollo que ha tenido la comuna y a lo que se ha sostenido a través del PREMVAL. La inversión no deja de ser una cifra menor y uno se da cuenta de la importancia que tiene nuestra comuna y los beneficios que va a traer esto porque serán ingresos que entrarán a las arcas municipales. Creo que el desarrollo en la comuna está avanzando aceleradamente".
"Ahí no autorizamos comercio en mayor escala, sino que zonas residenciales de baja escala, por lo que (el proyecto) se tendría que apegar a eso"
Bruno Garay, Concejal de Concón"