"El Estado no puede permanecer impávido ante una situación que le genera a la ciudad"
Una de las metas que se fijó el intendente Gabriel Aldoney en su segundo periodo al frente del Gobierno Regional fue destrabar una serie de proyectos, y particularmente dos cuestionadas iniciativas del borde costero de Valparaíso como Puerto Barón y el Terminal Dos.
"Tenemos muchas posibilidades de concretar proyectos de impacto en la región como la Ruta 60 CH, los embalses o los hospitales, todos ellos en trámite, y desde que llegamos a la Intendencia estamos trabajando en destrabarlos", comenta el jefe regional, dando cuenta del estado de cada uno de ellos, incluyendo a los del ámbito portuario.
Y en esa línea la reunión del miércoles -sobre el T2 y Puerto Barón- en el Ministerio del Interior, encabezada por el subsecretario de la cartera Mahmud Aleuy, no dejó de llamar la atención, pues de hecho al día siguiente fue lanzado el Plan de Gestión Arqueológica de esta última iniciativa.
"¿Qué rol juega el subsecretario? Bueno, Interior es el ente coordinador de las funciones y presidió la reunión. Ahora él ha cumplido un rol bastante importante en esto, sin duda. Es el que ordena al resto de los servicios que no tienen dependencia directa del Intendente", explica.
-¿Cuál ha sido el trabajo específico respecto al T2 y Puerto Barón? -En el caso del Terminal Dos y Puerto Barón el trabajo se ha centrado en hacer una coordinación más estrecha con los servicios. En el caso de este último, había que resolver el tema de las recomendaciones de la Unesco y eso implicó la concurrencia de varios servicios públicos. En lo que respecta al T2 el proyecto está en trámite ambiental y se debe dar curso a todos los procedimientos que el sistema exige. Lo que hemos hecho es trabajar con los sectores en un concepto de compensaciones. Ahora, no es llegar y proponer la compensación, sino que tiene que ser técnica y financieramente posible.
EVALUAR PROPUESTAS
-¿Y que viene ahora respecto a ese punto?
-Una vez que tengamos un paquete de propuestas tenemos que hacer las consultas con distintos sectores. Lo más importante en esto, desde el punto de vista de las compensaciones, es el trabajo que hemos estado haciendo en la creación de una entidad rectora del patrimonio y que va más allá del sitio definido por Unesco, sino que es de toda la ciudad. Lo del miércoles no fue una reunión sorpresiva, viene hace bastante tiempo.
-¿Lo ve como una señal potente del Ejecutivo a estos proyectos?
-A ver, no hay que olvidar algunas cosas. El proyecto del T2, mirado estrictamente desde el punto de vista económico del desarrollo país, es una obra absolutamente necesaria y por lo tanto cuenta con el apoyo del gobierno central. No hacerlo significa que el país debería entrar necesariamente a la construcción de un Puerto de Gran Escala. La segunda razón es la manera como creemos que Valparaíso debe responder a su condición de puerto principal, porque Valparaíso está perdiendo competitividad y eso nos preocupa.
-¿Qué importancia le asigna a la coordinación de Interior?
-En el caso de ambos proyectos es esencial, y no solamente porque son complejos sino porque acá hay una discusión, y en el caso del T2 en particular, que conlleva decisiones que no tienen que ver estrictamente con el proyecto, sino con aquellas iniciativas que permitan compensar aquellas cuestiones que el propio T2 limita.
COMPROMISOS
-¿A qué se refiere con ello?
-Por ejemplo, el tema de las vistas o el acceso al borde costero donde concurren otro tipo de organismos del Estado. También falta un etapa bien importante que es la manera en que se va a establecer la responsabilidad del concesionario y los compromisos que él debe adquirir con el Estado chileno para efectos de llevar a cabo las compensaciones que sean necesarias.
-Estamos hablando de compensaciones del concesionario y del Estado...
-Hemos planteado esa hipótesis porque es evidente que la decisión de llevar a cabo este proyecto la ha tomado el Estado y por lo tanto no puede permanecer impávido ante una situación que le genera a la ciudad de Valparaíso. Por ello también tiene que participar en el tema de las compensaciones y esto es muy importante porque acá en Valparaíso se ha dado mucho esta discusión sobre cuánto es lo que el puerto debería retribuir a la ciudad (...) Esta es una oportunidad en la cual el Estado debe dar una señal en ese sentido. Creo que hay buenas sensaciones, el problema es cuánto. Pienso que Chile debería tener una ley que permita hacerlo de manera permanente.
BUSCAR EQUILIBRIO
-¿Qué otra dificultad existe para definir las compensaciones?
-Las compensaciones no son fáciles de definir en el ámbito de los valores patrimoniales porque son intangibles. Por lo tanto, acá hay un ámbito subjetivo que debe ser bien estudiado de tal forma que efectivamente logremos un buen equilibrio. Es lo que, creo, hay que buscar y que a mi juicio algunos sectores se niegan. Para que estos proyectos tengan un impacto en el desarrollo local hay que establecer una línea lo más consensuada posible entre lo económico y lo patrimonial.
-Puerto Barón demoró 10 años en llegar al punto que actualmente está debido a la judicialización del proyecto, ¿ no teme que pueda pasar lo mismo con el T2?
-Creo que hay sectores que, haciendo uso de derechos que tienen, abusan de una situación. Todos los recursos que por ejemplo presentaron contra Puerto Barón en su oportunidad los perdieron. Diría que hay personas que no han sido capaces de flexibilizar sus puntos de vista y le provocan un daño a la sociedad. Ahora, ojalá que de estas experiencias seamos capaces de mejorar las normas porque esto no solamente pasa en Puerto Barón, sino que en otros casos de la región.
"Ahora, no es llegar y proponer la compensación, sino que tiene que ser técnica y financieramente posible""
Reactivación económica de la región
El jefe regional enfatizó en la necesidad de reactivar económicamente a Valparaíso y para ello destacó una serie de proyectos más allá del T2 y Puerto Barón. "Llevamos trabajando mucho tiempo en torno a las posibilidades que tenemos de concretar iniciativas importantes para la región y no sólo en estos dos, sino que en otros proyectos. "En el caso de la Ruta 60 CH se están solucionando temas de áridos, en relación a los hospitales se están haciendo los ajustes administrativos debido al aumento del presupuesto del Biprovincial Quillota-Petorca y en relación a los embalses también se avanza", dijo.
"El municipio tiene que estar"
El diputado Aldo Cornejo manifestó sus reparos respecto a la Corporación y a la falta de claridad respecto a esta idea. En esa línea, el intendente sostuvo que "se está estudiando, pero es evidente que la Corporación tiene que cumplir ciertos requisitos, obviamente que tiene que estar el municipio (...) El problema es cómo se estructura. Tiene que ser un modelo atractivo para el sector privado porque la recuperación patrimonial es cara. No lo puede hacer solo el Estado y menos el municipio, esto no se puede diseñar de la noche a la mañana".
"También falta una etapa bien importante que es la manera en que se va a establecer la responsabilidad del concesionario y los compromisos que él debe adquirir con el Estado chileno para efectos de llevar a cabo las compensaciones que sean necesarias""
"Esta es una oportunidad en la cual el Estado debe dar una señal en ese sentido. Creo que hay buenas sensaciones, el problema es cuánto (el puerto debería retribuir a Valparaíso)"