El vino transita entre el interés externo y los guiños para conquistar el mercado local joven
ESCENARIO. Mientras distintas viñas son reconocidas en destacados certámenes, en Chile la industria tiene puestas altas expectativas en que la campaña "Nos gusta el vino", mejore el consumo entre la población de 25 a 40 años.
En la reciente investidura presidencial de Taiwán, la Mandataria Tsai Ying-wen pidió un toque de distinción para su cena inaugural: chardonnay Santa Digna, cosecha 2014 de Viña Miguel Torres. "Es un orgullo que nuestra línea Santa Digna sea tan reconocida en Asia. Es la primera marca de vinos de la familia Torres en Chile y la más conocida a nivel internacional", comentó Jaime Valderrama, gerente general de Miguel Torres Chile.
Uno de los eventos viníferos más importantes del continente, la ExpoVinis Brasil 2016, premió a la chilena Sur Valles en su categoría "Top Ten Tinto Novo Mundo" con sus vinos Ballena Azul Cabernet Sauvignon Cabernet Franc 2014 y Toro D'Oro Cabernet Sauvignon Family Reserve 2014. "Canto Sur", de la viña J. Bouchon, fue nombrado "Mejor del Certamen" y "Mejor Mezcla Tinta bajo 15 libras" en el reconocido Decanter World Wine Awards de este año, realizado en Londres, donde otros cinco vinos chilenos otros 25 extranjeros fueron galardonados de entre 16 mil vinos probados.
Los ejemplos abundan y grafican el interés que los más importantes mercados internacionales por los mostos de esta parte del mundo.
Pero ese entusiasmo no se replica en el mercado interno. Los viñateros locales, agrupados en Wines of Chile, trabajan esforzadamente por mejorar el consumo en la generación de los más jóvenes, donde aún se lucha contra la percepción de que el vino es un licor "para viejos". Por esto crearon la campaña "Nos gusta el vino", para destacar atributos que sean valorados por los consumidores más jóvenes
"Hoy existe una generación intermedia que por alguna razón perdió el amor por el vino y el efecto más claro es que Chile consumía 50 litros per cápita en los años 80. Y hace dos años solo 14 litros", dijo Andrés Lavados, gerente general de Viña Santa Rita.
"Necesitamos que el consumidor local se identifique con el vino que se elabora en nuestra tierra, que quiera conocerlo, aprender de él, y con el tiempo se transforme en un experto embajador y no solo en un consumidor", agregó Hernán Amenábar, presidente del Concurso Internacional "Carménère Al Mundo 2016", que se realizará entre el 12 al 14 de octubre en el Valle de Curicó y que es organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos-Enólogos de Chile.
¿Por qué ocurre este fenómeno? "Probablemente los culpables somos los productores. Dejamos que el vino saliera del ambiente cultural chileno y del día a día de las personas, situación radicalmente distinta a lo que sucede en el extranjero", agregó Lavados.
Según un informe de Wines of Chile en base a datos de Nielsen, las ventas totales de vino alcanzaron $308 mil millones anuales en 2015, 8,6% sobre 2014 y un crecimiento acumulado real (IPC) de 5,6%.
El documento agrega que en el periodo el mercado nacional total, sumando ventas de vinos y vino espumante, tuvo una expansión moderada en volumen de 3,3%.
de aumento registró el valor de los vinos finos y súper finos entre 2011 y 2015, según Wines of Chile. 44,5%
millones alcanzó el valor de las importaciones de espumante en 2015, más del doble que en 2011. US$ 8,4