Rodrigo Navarrete N.
Como incomprensible e irresponsable calificó Nelson Becerra (RN) la postura que el alcalde de la ciudad, Mauricio Viñambres, ha tomado en torno a la persona que debiese tomar el lugar del ex concejal Heriberto Neira, luego del fallecimiento de éste último el pasado 27 de junio.
Según Becerra, quien hace casi un mes está esperando jurar como concejal de la ciudad, el alcalde no estaría cumpliendo con lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidad, la cual establece que en el caso de la muerte de un edil en ejercicio o la renuncia de éste, el cupo en el Concejo Municipal debe ser cubierto por aquella persona que, habiendo integrado la lista, haya ocupado el segundo lugar.
"Es incompresible que el alcalde no quiera que yo jure como concejal. Renovación Nacional tiene un cupo en el Concejo Municipal, luego que éste quedara vacante a raíz del fallecimiento de Heriberto Neira, pero ahora el alcalde sale diciendo que ese cupo es de otra persona que pertenece a la UDI. Es lamentable que estas cosas sucedan, porque el alcalde sabe cómo es la ley y no la quiere cumplir", expresó.
Para Becerra, la cercanía que éste tiene con Amelia Herrera sería la principal razón. "Él no quiere que alguien cercano a Amelia Herrera lo fiscalice en el Concejo. Quiere hacer las gestiones como él lo requiera, pero está rompiendo con los principios básicos de la democracia", dijo.
"Dueño de la ciudad"
El presidente comunal de RN, Dimitri Morales, indicó que la actitud del alcalde Viñambres "demuestra una vez más que él se cree dueño de la ciudad", y que es, incluso, capaz de manejar las decisiones del Tricel.
"El alcalde no está cumpliendo la ley por un mero capricho. Él está impidiendo, de manera artificiosa, que Nelson Becerra asuma como concejal. No es posible que el alcalde diga hoy algo distinto para una misma decisión. O sea, cuando Christian Cárdenas renunció a su cargo, él insistió en que el cupo era de la DC y ahora que el puesto le pertenece a RN, quiere entregárselo a la UDI", afirmó.
Este Diario intentó contactar al alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, para saber su opinión frente a las acusaciones, pero no logró ser ubicado.
"Es incomprensible que el alcalde no quiera que yo jure como concejal. Él sabe cómo es la ley y no la quiere cumplir"
Nelson Becerra, Concejal de Quilpué."