AFP: Gobierno pide debate "con apego a la verdad" tras dichos de José Piñera
REACCIONES. Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, refutó al creador del sistema, quien aseguró que la Presidenta de la República no ha cambiado ni "una coma" en la materia.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, criticó las declaraciones realizadas por el creador del sistema de las AFP, José Piñera, e hizo un llamado a instalar un debate "serio" y "con apego a la verdad" sobre las pensiones.
"Un tema de tal trascendencia y envergadura tiene que ser enfrentado con mucha seriedad y con mucho apego a la verdad. Creo que si la Presidenta Bachelet, en su anterior Gobierno, no hubiera hecho el cambio que hizo para crear el pilar solidario, hoy la situación sería aún más dramática", sostuvo la secretaria de Estado.
Las palabras de la titular del Trabajo se produjeron luego que, en dos entrevistas televisivas, José Piñera hiciera una férrea defensa al sistema de pensiones y asegurara que la Presidenta Bachelet "no ha presentado ningún proyecto para cambiar una coma" del escenario actual.
El economista, además, comparó las AFP con un auto Mercedes Benz y, citando una carta enviada por Habitat a sus afiliados, dijo que el promedio de las pensiones alcanza hoy los $ 650 mil.
El exministro del Trabajo de Augusto Pinochet aseveró que el sistema consideró, desde un principio, un pilar solidario para las pensiones más bajas.
Al respecto, Rincón manifestó que "sostener que el sistema de capitalización individual consideró el pilar solidario y señalar que las pensiones asistenciales eran ese sistema me parece de verdad grave".
Según la ministra, "las pensiones asistenciales venían de antes del año 80 y se les daban a las personas por hogar, no por persona, y el monto máximo al que se podía acceder hace años atrás era de no más de $ 41 mil para personas con más de 75 años".
"Hoy tenemos un pilar que efectivamente es solidario, que se da por persona, que supera los $ 93 mil y que no es comparable con lo que había en nuestro país antes de la intervención de la Presidenta Bachelet", agregó.Sobre la metáfora del Mercedes Benz, la secretaria de Estado consideró que "caricaturizar no le hace bien a esta discusión y, por tanto, no voy a entrar a un análisis detallado en este minuto". "No voy a adentrarme en las opiniones que dio el exministro. El tema requiere un debate muy serio, necesitamos entregar las cifras, que sean serias y que no leamos solo una parte de las cartas que nos convienen, porque nunca dio el monto de la pensión de las mujeres y eso nos lleva a confundir a la opinión pública", aseguró.
El ex Presidente Sebastián Piñera se sumó ayer al debate planteando sus propias fórmulas y tomando distancia de las propuestas de su hermano, que incluyen elevar la tasa de cotización, subir la edad de jubilación y ajustar la expectativa de vida.
"Yo estoy convencido de que la solución pasa por mejorar el sistema mixto que tenemos en Chile y, para poder avanzar, creo que los cuatro grandes actores tienen que hacer un aporte gradual y creciente en el tiempo", afirmó el ex gobernante.
En ese sentido, Piñera planteó que el "Estado tiene que aportar más recursos al pilar solidario: hoy día ese pilar es solo el 0,7% del PIB; debemos llevarlo al 1% en forma gradual".
"Segundo -agregó-, los empresarios y los empleadores tienen que hacer un aporte de su cargo para aumentar el ahorro previsional de los trabajadores y ahí se pueden agregar tres o cuatro puntos adicionales".
En cuanto a los trabajadores, el ex Mandatario afirmó que "tienen que aumentar el periodo de su vida activa, es decir, aumentar el tiempo que están activos en las fuerzas de trabajo".
Consultado sobre las propuestas presentadas por su hermano, el ex Jefe de Estado comentó que tienen "una relación de cariño y respeto, pero somos distintos".
CUT: "Es valioso que venga a dar la cara"
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, valoró la disposición de José Piñera de aportar al debate, pero recalcó que debe hacerlo con humildad. "Es valioso que quien es el padre de este sistema fracasado venga a dar la cara, es saludable. Pero eso es muy distinto a pretender ser un actor relevante en el debate sobre las propuestas de cómo se debe resolver la crisis del sistema fracasado", dijo. Desde la Confech, en tanto, tildaron de "nefasta" la idea del economista de sacar recursos de la gratuidad para las pensiones.