Cristián Rodríguez F.
En mayo de este año, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) dio a conocer los resultados del estudio de prefactibilidad que en 2014 encargaron junto con el Gobierno Regional para analizar la construcción de un tren rápido entre Santiago y Valparaíso.
Los resultados del informe arrojaron que el proyecto era factible social y económicamente, además de entregar algunas luces de su funcionamiento, como los tiempos que demoraría (entre 41 y 54 minutos) y la frecuencia con que podría funcionar (entre 10 y 30 minutos). Pero no sólo eso.
Los encargados del estudio -Consorcio Geocontrol, Ardanuy y CIS Asociados Consultores en Transporte S.A.- diseñaron tres trazados diferentes, en las que además del traslado de pasajeros se incluía el transporte de carga: una de las alternativas era desde Til-Til hasta Viña del Mar, otra desde Santiago hacia Casablanca, con desvío a Villa Alemana y Quilpué, y otra en paralelo a la Ruta 68 hasta llegar al puerto de Valparaíso.
Pues bien, fue este último el trazado por el cual la estatal decidió inclinarse. Así lo dio a conocer el jefe de la división de Desarrollo y Gestión de Proyectos de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Rodrigo Urzúa, durante una sesión del Consejo de Concesiones.
Según el acta de la reunión, y luego que EFE presentara las tres alternativas al MOP, Urzúa sostuvo que el mejor trazado para la estatal era el que "va desde la Ruta 68 a la izquierda (...) ese es el proyecto seleccionado por EFE"; tramo que se recorrería en tan sólo 42 minutos. La razón, agregó el director del MOP, sería poder "desarrollar la zona de acceso portuario y de capacidad".
Justamente, en el estudio de prefactibilidad se detalló que dicha alternativa -correspondiente a un trazado nuevo- iría desde Santiago hasta Casablanca y luego se dirigiría hacia Quebrada Verde, hasta llegar al Puerto a través de un túnel cercano a los 8 kilómetros.
En este caso, tanto la carga como los pasajeros llegarían hasta una nueva estación en Valparaíso, que estaría conectada con el servicio de Metro de Valparaíso (Merval). En cuanto a la carga, una vez que llegue a dicha estación, partiría por una vía exclusiva de mercancía hasta el sector Yolanda, donde a futuro se contempla la construcción de un nuevo terminal portuario.
Pese a lo anterior, la alternativa necesitaría de una inversión cercana a los US$ 4 mil millones, que en gran parte se financiaría a través de una concesión privada. Sin embargo, EFE estaría apuntando a disminuir el valor proyectado en base a un proyecto más eficiente.
Al término de la sesión -indica el acta-, los diferentes consejeros, entre los que se encuentra la exministra y vicepresidenta del directorio de EPV (Empresa Portuaria Valparaíso), Sonia Tschorne, y el arquitecto y urbanista Iván Poduje, sugirieron que en los próximos estudios que realice EFE "se incluya, además de los análisis técnicos relevantes, una mirada estratégica de conectividad y desarrollo sustentable de la macrozona central de nuestro país".
De esta forma, se espera que la decisión se adopte a más tardar el próximo año, a objeto de iniciar los estudios de ingeniería, lo que permitiría comenzar la operación en 2026.
Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, que un eventual tren rápido en la región se conecte con el puerto es "tremendamente positivo". Incluso, el jefe comunal planteó que dichas obras se pueden considerar perfectamente como compensaciones. "Ha prosperado una iniciativa con llegada a la zona portuaria, que es, precisamente, lo que estábamos proponiendo y buscando. Además, en el plano de las compensaciones que el Estado debe hacer, esta es una de ellas, como también el soterramiento de Merval", indicó.
Quien fue más cauto en sus opiniones fue el presidente de la Cámara Aduanera de Valparaíso, Javier León. "Sería importante que fuera real lo que se plantea. Ojalá que así se implemente y se haga bien. Pero técnicamente lo vemos poco viable. Quizás Valparaíso y Santiago no se justificaría tanto, porque las iniciativas de este tipo son factibles cuando la distancia a cubrir supera los 600 kilómetros", precisó León.
"Sería importante que fuera real lo que se plantea. Ojalá que así se implemente, y se haga bien, pero lo que dicen los estudios en el mundo es que es factible cuando la distancia es sobre los 600 km"
Javier León, Presidente de la Cámara, Aduanera de Valparaíso"
"Ha prosperado una iniciativa con llegada a la zona portuaria, que era lo que estábamos buscando y proponiendo. Además, en el plan de compensaciones que el Estado debe hacer, esta es una"
Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso"
Descartan alternativa privada
El motivo de la sesión donde se dio a conocer la alternativa escogida por EFE era dilucidar el destino de otra iniciativa similar que lleva adelante la estatal. En ese contexto, el Consejo de Concesiones optó por no declarar el proyecto de capitales privado como de interés público. "(...) los Consejeros intercambian opiniones y deciden no recomendar la declaración de interés público de esta iniciativa debido a que actualmente EFE se encuentra desarrollando estudios sobre el mismo proyecto, y porque no ha existido a la fecha una manifestación expresa de EFE respecto a esta iniciativa en particular", indica el acta de la sesión del Consejo.
Números claves
2026 En diez años más se calcula que el proyecto pueda entrar en operación, siempre y cuando los estudios de ingeniería comiencen el 2017.
US$ 4.100 La alta inversión calculada por EFE obligaría a realizar la iniciativa bajo el mecanismo de las concesiones. Sin embargo, los esfuerzos de la estatal apuntarían a disminuir la inversión en base a un proyecto más eficiente.
20 años de operación Ese es el tiempo que se calcula para que la inversión pueda ser recuperada.
8 kilómetros Esa es la distancia que tendría un túnel desde la parte alta de Valparaíso hasta el plan, si es que EFE ratifica que el mejor trazado es el que finalice en el puerto.
42 minutos demoraría un recorrido entre Santiago y Valparaíso a bordo del tren rápido, considerando que el trazado iría en paralelo a la Ruta 68 y luego se dirigiría hacia Quebrada Verde.
$ 7.000 es la tarifa que tendría un viaje desde Santiago y Valparaíso. Según las proyecciones de EFE, el tran rápido podría transportar a cerca de 17 millones de personas anualmente.
10 minutos es el tiempo en que pasarían los vagones en horario punta. Cada uno, en composición simple, podría transportar a 558 pasajeros, a una velocidad promedio de 142 km/h.