2016: Merval recibió $ 1.600 millones menos de lo esperado
REGIÓN. En el primer semestre, la empresa tuvo ingresos por $ 6.700 millones, pero calculaban más de $ 8.300 millones.
Un negativo balance es el que registró Metro Valparaíso (Merval) durante el primer semestre de este año. Según cifras obtenidas desde su último estado financiero y en comparación a lo que se había proyectado, la empresa mantiene un déficit en cuanto a pasajeros trasladados e ingresos percibidos entre enero y junio de 2016.
En el caso de los pasajeros, durante el primer semestre se trasladó a un total de 976 mil 500 personas, casi 60 mil menos de los que movilizó a la misma fecha del año pasado (6% menos). En cuanto a lo proyectado para este año, la compañía traslado a 175 mil personas menos de lo que esperaba, considerando que las cifras hablaban de 1.035.800 durante el primer semestre.
En relación a los ingresos por conceptos operacionales, lo que está relacionado directamente con la caída en el número de pasajeros, Metro Valparaíso dejó de recibir 1.604 millones de pesos que tenía contemplado en base a sus proyecciones. Lo anterior corresponde a una reducción de un 7% en comparación al año pasado, cuando tuvieron ingresos por $7.219 millones. Este año recibieron poco más de $6.7 mil millones, mientras que la proyección era de 8 mil 313 millones de pesos.
Según explicó la gerenta general de la empresa, Marisa Kausel, la caída en el número de pasajeros, y por consiguiente en la cantidad de ingresos, aún es producto de los efectos que tuvo el temporal de viento y marejadas que azotó a la región hace un año.
Como la empresa debió iniciar un proceso de reparación de sus equipos, la frecuencia de los trenes en hora punta pasaron de seis a doce minutos. "Esto significó que un porcentaje de usuarios buscara otras alternativas de transporte", sostuvo la gerenta.
De esta forma, y si bien la normalización del servicio se produjo en abril de este año, Kausel agregó que "la recuperación de los pasajeros es un proceso gradual".
"Ya hemos implementado varias acciones en el ámbito técnico a las que se sumarán, a partir de este semestre, la ejecución de una serie de proyectos del plan trienal que incluyen mejoras en sistemas de energía y sistemas de comunicaciones, entre otros. Estas mejoras, sin duda, se reflejarán en la operación de nuestros servicios y contribuirán a aumentar el número de pasajeros e ingresos, de manera de cumplir con las expectativas de gestión para 2017", dijo la gerenta.
Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, coincidió en que el temporal "afectó" la experiencia de viaje de los usuarios y sostuvo que "en la planificación de Merval dicha disminución debiese volver a la normalidad con el paso de los meses. Hay estrategias para volver a captar a los usuarios, y van en el camino correcto".
"(El temporal de agosto pasado) significó que un porcentaje de usuarios buscara otras alternativas de transporte. La recuperación de los pasajeros es un proceso gradual"
Marisa Kausel, Gerenta de Metro Valparaíso"