Alexis Paredes R.
El director regional del Sename, Esteban Elórtegui, ha estado en el ojo del huracán durante las últimas semanas. Ante el conflicto interno que mantiene con dos asociaciones de funcionarios producto de sumarios instruidos por acusaciones de maltrato en contra de menores, uno de los cuales arrojó la destitución de 11 trabajadores del Cread de Playa Ancha, proceso administrativo que está en etapa de apelación, se suman ahora la acusaciones de censura, luego de suspender el lanzamiento del libro "Cartas de Adentro", que recopila 35 relatos de niños infractores de la ley que cumplían condena en un centro de Limache. En una de las cartas contenidas en la publicación, uno de los menores denunció malos trato por parte de gendarmes, motivo por el cual Elórtegui instruyó iniciar una sumario interno para aclarar los hechos, postergando la difusión de la edición, que originalmente se lanzaría el pasado mes.
Duras críticas
Elórtegui ha sido objeto de duras críticas por parte de los trabajadores en la región del Sename, los cuales incluso han pedido su salida. Sin embargo, el personero se mantiene firme en sus convicciones: "Estoy dispuesto a asumir las consecuencias, pero llegaré hasta el final si hay denuncias por maltrato".
En relación a una eventual censura sobre el polémico libro, el abogado sostiene que "se hizo una polémica artificial, ya que el libro no se ha censurado, lo que se mezcla un poco con la situación que está viviendo Limache. Descarto de plano la censura, lo que ocurrió fue que se postergó el lanzamiento de un libro. El libro está impreso, se va a repartir y difundir, pero pasó que, a menos de 48 horas del evento que se había planificado, se revisa el contenido y se detecta que viene una situación que constituye iniciar una denuncia de maltrato, en este caso por parte de Gendarmería".
El director del Sename reiteró que "nosotros no vamos a tolerar las situaciones de maltrato y tenemos que actuar siempre conforme a los procedimiento establecidos, y aquí no se había hecho nada". Por tal motivo, se abrió una investigación, se recopilaron antecedentes, se aplicaron medidas administrativas y se instruyó al Ministerio Público. "En este caso el lanzamiento podía espera, sin embargo el otro procedimiento no", puntualizó.
- ¿A quién afecta ese maltrato?
- Este es un proyecto que se desarrolló en el Centro de Internación Provisoria y Cumplimiento de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache (Ex Lihuén), donde los jóvenes escriben cartas sobre sus vivencias y ahí aparece una situación de un supuesto maltrato. Como dirección regional somos enérgicos y rigurosos, hecho que nos ha conllevado la situación actual de movilización, porque hemos instruido sumarios, que son impulsados por fiscales, que han suspendido a funcionarios que se han visto involucrados en situaciones. Al tomar una denuncia hay que activar los procedimientos que corresponden.
- ¿Esta situación ha sido manipulada por los funcionarios?
- Exactamente. Yo creo que se confunden los planos, ¿por qué este tema sale ahora a la luz pública y no salió en su minuto? Llama la atención que surja este tema en medio de las movilizaciones.
Sumarios
- ¿Cómo los afecta este paro en Plancha Ancha y Limache?
- En el caso de Limache, la escuela (Ruka-Newen) no funciona, no hay clases ni talleres. Se implementan los denominados turnos éticos, donde funciona todo al mínimo por parte de los educadores de trato directo y las duplas psicosociales.
- ¿Se le dará celeridad a los sumarios para descomprimir el ambiente al interior del Sename?
- Sobre este punto, no vamos a negociar con respecto a las denuncias por maltrato contra los menores. Dada las medidas que se han tomado, con 16 funcionarios suspendidos en Playa Ancha, evidentemente que uno le solicita al funcionario que es el fiscal, que se aboque exclusivamente a esa tarea para que termine rápidamente el proceso. Uno de los sumarios, que implicó la suspensión de 11 funcionarios, está terminado en su investigación. La directora nacional resolvió la destitución y se notificó en febrero. Como apelaron a la dirección nacional, estamos a la espera de que se resuelvan esos recursos. Existe otro sumario por maltrato que se abrió en febrero, que está en curso, y el tercer sumario que gatilló esta movilización comenzó hace dos semanas y está en etapa investigativa. Producto de ello se suspende a cuatro educadores de trato directo.
- ¿Las relaciones están rotas entre la dirección regional y los funcionarios?
- Las puertas siempre estarán abiertas al diálogo con respeto. Los que han roto unilateralmente las relaciones no hemos sido nosotros como dirección regional, sino que dos de las tres asociaciones.
"Se hizo una polémica artificial, ya que el libro no se ha censurado, lo que se mezcla un poco con la situación que está viviendo Limache. Descarto de plano la censura""
"Estoy dispuesto a asumir las consecuencias, pero llegaré hasta el final si hay denuncias por maltrato" "Uno de los sumarios implicó la suspensión de 11 funcionarios y concluyó la investigación. La directora nacional resolvió la destitución y se notificó en febrero""