"Cometí un error al decir lo que dije, me equivoqué... pero ellas no son blancas palomas"
"Mi mujer me llamó la atención de por qué había exagerado la retórica", confiesa el diputado Marcelo Schilling (PS) al hacer un balance de su polémica intervención al finalizar la interpelación a la ministra de Justicia, donde le pidió a la Presidenta que si hacía cambio de gabinete "los sacara a todos, menos a Javiera Blanco". Sus dichos generaron la molestia entre dirigentas apostadas en las tribunas y una serie de dimes y diretes que culminaron con la frase que lo llevó directamente hasta la Comisión de Ética de la Cámara.
- A propósito de retórica, ¿qué le pareció el estilo de interpelación que realizó la diputada Sabat?
- En el contenido, fuera de la forma, ambas fueron muy solventes. Marcela Sabat preguntando y la ministra respondiendo, pero en el tono de la diputada Sabat, tal como lo dije en mi intervención, se notaba cierta agresividad e irritación. Puede que sea mi apreciación subjetiva. Y por eso mismo llamé a la solidaridad de género, aunque después me hayan descalificado por el dicho famoso que dije y que no estaba en mi discurso.
- ¿Cuándo apela a la solidaridad de género fue entonces por el tono de la interpelación y no porque haya otro tipo de problema entre las parlamentarias aludidas?
- Me referí a la interpelación y espero que no tengan otros problemas. La señora Sabat en su diario, El Mercurio de Valparaíso, asegura que sí hay solidaridad de género porque trabajaron juntas para aprobar la ley de cuotas. Le quiero decir que la cifra de llevar un 40% de mujeres en las listas de candidatos la ideamos entre Pepe Auth, Patricio Zapata (presidente de la comisión de observadores por una nueva constitución) y yo. Ellas tenían que votar a favor o en contra, pero el proyecto no fue resultado del trabajo solidario entre las mujeres, fue el resultado de la necesidad de crear las condiciones de igualdad de género de la cual estamos convencidos Auth, Zapata y yo.
- ¿Pero no fue un exceso quizás decir que la única ministra que no debía tocar la Presidenta en caso de un cambio de gabinete era Javiera Blanco? Finalmente eso generó la irritación en las tribunas…
- Bueno, eso fue lo que generó todos los dimes y diretes que se han conocido, pero yo no lo dije sólo como un recurso retórico. De hecho, mi mujer me llamó la atención de por qué había exagerado la retórica.
- Fue muy sofista su discurso...
- Claro, es un recurso retórico extremar las cosas. "Si se tienen que ir todos, que se vayan todos", para destacar que no se vaya la ministra Blanco y ponerlo en el extremo, pero no sólo eso y lo expliqué: lo dije con la convicción de que hoy una ministra Blanco respaldada políticamente por su coalición, su gobierno y su Presidenta, con la urgencia de que tiene que resolver los problemas del Sename, Gendarmería, Registro Civil, de la CAJ (Corporación de Asistencia Judicial), es mucho mejor. Si la cambia y pone a otra persona, ésta va a llegar con el cuento de que tiene que interiorizarse de los problemas, después va a tener un periodo de gracia de seis meses en que nadie le va a exigir nada, pero es mejor si dejamos a Blanco empoderada, pero con la mochila de tener que resolver los problemas para los niños vulnerables, lograr la carrera funcionaria y subsanar los déficit de la CAJ. O sea, es mucho más conveniente que Blanco se quede a que se vaya.
- Mirado así parece lógico, pero ¿no es contraproducente dejar a una ministra que ha sido cuestionada por las dirigencias, por los funcionarios?, ¿no sería mejor removerla para descomprimir el escenario?
- Pero no todos los trabajadores están de acuerdo con que se vaya. Particularmente los de nuestra Región de Valparaíso más bien miran con simpatía la gestión de la ministra, pero más importante que eso es que está bien que los trabajadores exijan mejores salarios, mejorar el clima laboral en su empresa, pero no pueden pretender dirigirlas ni codirigirlas.
- Chile Vamos y los independientes anunciaron una acusación constitucional. ¿Qué viabilidad le ve?
- No veo fundamentos ni jurídicos por notable abandono de deberes ni de gestión. Es evidente que la ministra Blanco ha tomado el compromiso con las instituciones a su cargo -Gendarmería, Sename, Corporación de Asistencia Judicial (CAJ)- de aclarar y resolver los problemas que las afectan. Creo que este anuncio de acusación constitucional tiene que ver con la reacción de frustración que les produjo el que en la interpelación no obtuvieran los resultados esperados. Creo que la ministra fue muy solvente, precisa y clara en las respuestas a las interrogantes que con agudeza planteó la señora Marcela Sabat. Pero a pesar de lo certera y aguda de sus preguntas, se quedaron sin respuesta. Creo que la frustración es mala consejera porque produce ofuscación y en la ofuscación nunca se va producir un buen resultado porque no van a tener los votos.
- Pero la ministra no aclaró cuánto iban a aumentar las subvenciones para los niños del Sename ni cuánto costaría separar a este organismo. Y la diputada insistió bastante en este tema…
- Pero es que no puede la diputada Sabat ni ninguno de nosotros pedirle, y menos a un ministerio sectorial, cuánto va a ser el próximo presupuesto cuando es un tema que aún se está debatiendo. Además, el Ejecutivo tiene que cuadrar el conjunto del presupuesto. Yo no puedo saber cuánta plata va a haber para el estadio de La Calera; y si no me lo dice ¿me doy por insatisfecho sabiendo que el conjunto del presupuesto no se ha presentado ni siquiera en el Parlamento?
- Diputado, ¿se arrepiente del exabrupto en la sala tras la interpelación?
- O sea, ya pedí disculpas. Ya recibí todas las embestidas y caballazos que se pueden recibir. Me vuelvo a disculpar ahora que estoy hablando con usted. Las señoras que estaban en las tribunas no son ninguna de las dos cosas que dije en ese momento.
- ¿No pensó que utilizando ese recurso retórico iba a generar toda la batahola que se produjo?
- Para nada. Estos son recursos que uno aprende hablando en la vida. Yo partí muy temprano en las asambleas universitarias de fines de los 60.
- ¿Le complica que lo hayan pasado a la Comisión de Ética?
- Si la mesa de la sala, que está obligada a darnos garantías a todos, siente que yo vulneré alguna disposición y deciden pasarme a la Comisión de Ética, tengo que pasar. Esas son las reglas del juego. El error completo es mío. Haber dejado abierto el micrófono, pero sobre todo haber dicho lo que dije.
- ¿Se ofuscó?
- Son tantas las embestidas, a veces injustificadas, que uno termina respondiendo. Reconozco que no debí hacerlo, pero ellas lograron irritarme. Ellas saben perfectamente lo que me dijeron porque no son unas blancas palomas, pero igual no se merecían lo que les dije.
- Entonces, ¿no dirá más exabruptos?
- Trataré de aquí en adelante de tener la cabeza más fría.
"Es mejor dejar a Blanco empoderada, pero con la mochila de tener que resolver los problemas. Es mucho más conveniente que Blanco se quede a que se vaya""
"Son tantas las embestidas, a veces injustificadas, que uno termina respondiendo. Reconozco que no debí hacerlo, pero ellas lograron irritarme" "El comité político integrado por La Moneda y el ministro de Hacienda servía cuando la coalición la integraban cuatro partidos. Hoy día todo gabinete debiera ser el comité político" "Creo que el candidato presidencial de la coalición tiene que ser aquel que nos una, sino a todos, a la mayor cantidad posible. Si es Lagos, perfecto""