Cancillería niega que ALADI haya sugerido dialogar
BOLIVIA. Así lo había afirmado el Presidente Evo Morales.
Como "absolutamente falsas" calificó el Ministerio de Relaciones Exteriores las declaraciones del Presidente boliviano, Evo Morales, sobre que la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), habría recomendado en su última sesión, el pasado 2 de agosto, el diálogo bilateral sobre una serie de quejas de transporte y comercio que el país altiplánico aseguró haber presentado.
Según el comunicado disponible en la página web de la Cancillería, ALADI aconsejó este gesto entre ambas naciones en diciembre de 2014.
Relaciones Exteriores también denunció que la delegación boliviana intentó incluir en la agenda del encuentro latinoamericano la polémica por la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, a Chile, en los puertos de Arica y Antofagasta, donde se quejó por supuestos "atropellos" a transportistas bolivianos.
El tema no fue incluido en la pauta de ALADI este mes, ya que no obtuvo apoyo de las delegaciones de los países, por lo que "Bolivia accedió a retirar como puntos de la agenda de la reunión estos asuntos", y los planteó en otro pasaje de la reunión de forma particular, señaló el comunicado de la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que Chile tiene la disposición a dialogar sobre las demandas bolivianas, pero de forma bilateral.