Las autoridades turcas tenían ayer ya ultimados los preparativos para la manifestación antigolpista que se celebrará hoy en Estambul y que probablemente se convertirá en una de las mayores congregaciones de la historia de Turquía.
El encuentro dará inicio oficialmente a las 14.00 GMT (10 horas de Chile) en el área de mítines de Yenikapi, situado en la zona costera de la parte europea de Estambul, pero desde el amanecer se cerrarán al tránsito vehicular importantes avenidas de la zona.
Convocado bajo el patrocinio del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con apoyo de la Alcaldía y el gobernador de Estambul, el "Encuentro por la democracia y los mártires" pretende expresar el rechazo popular a la intentona golpista del pasado 15 de julio.
Aunque el encuentro fue anunciado y promovido por Erdogan, también los líderes de dos de los tres partidos de la oposición participarán en él y convocaron a sus seguidores.
El dirigente del socialdemócrata CHP, Kemal Kiliçdaroglu, había rehusado inicialmente compartir escenario con los cargos del Gobierno, pero el viernes su partido anunció que estaría entre los oradores del mitin.
También estará el dirigente del partido ultranacionalista MHP, Devlet Bahçeli, mientras que el partido izquierdista y prokurdo HDP, tercero en escaños del Parlamento, no fue invitado.
Con este mitin se pondrá fin a la llamada "guardia democrática", es decir, las congregaciones de seguidores de Erdogan que ocupan noche tras noche numerosas plazas del país, entre ellas la emblemática área de Taksim en Estambul, donde escuchan los discursos de altos cargos del Gobierno, ya sea en directo o transmitidos por inmensas pantallas de plasma.
El Ejecutivo estima que hasta 3,5 millones de personas podrían reunirse hoy en Yenikapi, aunque se trata de un espacio que permite la congregación de un máximo de 2,3 millones en óptimas condiciones.
En el lugar ya se dispusieron 2,5 millones de banderines turcos, 1,5 millones de gorras y cinco millones de botellas de agua, informó la cadena CNNTürk.
Ayer, altos cargos del Gobierno y el Ejército se reunieron en una cumbre de seguridad en la residencia del primer ministro, Binali Yildirim, en Ankara. A la reunión acudieron los ministros de Justicia, Interior y Defensa, así como el jefe del Estado Mayor y los responsables de la agencia turca de inteligencia y la Policía Nacional.
Turquía está reformando su aparato de seguridad tras el intento de golpe de Estado. La consiguiente persecución del Gobierno sobre supuestos seguidores del clérigo Fethullah Gülen, radicado en EE.UU., ha supuesto decenas de miles de destituciones, detenciones y arrestos en el Ejército, los cuerpos policiales y todo el sector público. Más de 2.700 jueces y fiscales fueron detenidos el mismo sábado 16, horas después de evidenciarse el fracaso del golpe, y según las últimas cifras oficiales, difundidos hace diez días, casi 1.700 pasaron a prisión preventiva.
Acusaciones "sin pruebas"
Según el abogado Elkan Albayrak, que representa a varios jueces y fiscales turcos detenidos tras el intento de golpe, estos funcionarios "se enfrentan a dos acusaciones: ser miembro de una organización terrorista (en referencia a la cofradía del predicador Fethullah Gülen) y conspirar para derrocar el Gobierno". Sin embargo, el defensor aseguró a EFE que en el escrito de acusación "no se dice qué exactamente han hecho, ni se aporta prueba alguna, ni siquiera hay un dossier individual, solo hay un supuesto delito".
millones de personas es la capacidad del área de mítines de Yenikapi, donde se realizará la concentración. 2,3
horas de Chile se espera que comience la manifestación antigolpista, convocada bajo el patrocinio de Erdogan. 10