Abuso sexual en contra de menor de 14 años agrava crisis del Sename
VALPARAÍSO. Niña habría escapado luego de una actividad deportiva externa al centro del servicio en Playa Ancha. Director regional aseveró que se inició un sumario y se conformó un equipo especial para asistir a la afectada.
Otra vez el Servicio Nacional de Menores de Valparaíso enfrenta una situación compleja en medio de un conflicto que desde fines del mes pasado mantiene enfrentados a la dirección regional y los funcionarios de dicha institución. Al hecho ocurrido el 27 de julio en el centro del Sename de Limache, donde un joven apuñaló a un funcionario de la institución, ahora se suma la violación de una menor de 14 años que es parte del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha.
De acuerdo a información policial, el hecho se produjo durante la tarde de este viernes al finalizar unos talleres deportivos que se realizaron fuera del centro, momento que la menor aprovechó para escapar de los funcionarios que estaban a cargo del grupo.
Tras huir, la niña llegó hasta la plaza Echaurren del Barrio Puerto, lugar donde fue abordada por un sujeto que la trasladó hasta un sitio eriazo para abusar de ella. Posterior a eso, cerca de las 21 horas, la víctima volvió al complejo del Sename en Playa Ancha y contó lo que había ocurrido a una de las profesionales del centro, quien, activando los protocolos establecidos, acompañó a la menor hasta la urgencia del hospital Carlos van Buren, recinto en el cual se confirmó que la menor había sido violentada sexualmente.
Ante este hecho, el director regional del Sename, Esteban Elórtegui, lamentó la situación e indicó que la dirección nacional dispuso de una serie de medidas a fin de que se aclare lo sucedido.
"Evidentemente que esta es una situación muy dolorosa y que no debería pasar, por lo que estamos desarrollando todos los procedimientos que correspondan, conforme a la normativa, para determinar cómo ocurrieron los hechos. En ese sentido, se ha abierto un sumario por parte de la dirección nacional del Sename y, además, se ha conformado un equipo desde la dirección regional para que puedan ver, acoger y dar un soporte emocional a la menor, junto con verificar que se esté cumpliendo adecuadamente con todos los procedimientos que corresponden en este tipo de casos", expresó.
En tanto, el presidente nacional de la Asociación de Funcionarios Regionales (Anfur) del Sename, Luis Cortez, recalcó que la menor no se escapó desde el interior del centro.
"Para nosotros, como funcionarios, es un hecho lamentable y totalmente repudiable. Si bien la mayoría de los antecedentes son parte de una investigación que lleva adelante la dirección nacional, lo que puedo decir es que la niña se encontraba en una actividad externa del centro, que son actividades rutinarias de los jóvenes que están en proceso de intervención, pero no se escapó desde el centro", afirmó el dirigente.
Asimismo, sostuvo que la situación ocurrida con la menor viene a agudizar aún más el conflicto que existe desde hace varias semanas entre la dirección regional y dos asociaciones de funcionarios del sistema (Anfur y Antrase), el cual mantiene movilizados a cerca de 340 funcionarios del servicio en la Región de Valparaíso y que desde hace 10 días mantiene en paro a los centros de Valparaíso y Limache.
En este sentido, reconoció que las conversaciones "están en punto muerto": "Yo creo que todo lo que pase hoy día con los niños del Sename agudiza aún más la crisis que existe en la institución. No obstante ello, trato de no relacionar este tema con lo ocurrido con esta niña, el cual fue un hecho lamentable y realizado por una persona externa al servicio y que no tiene ninguna relación con el Sename. La crisis del Sename está hace mucho tiempo", dijo.
Agregó que "como asociación no tenemos ningún acercamiento ni diálogo con el servicio. Hoy día no estamos conversando con nadie, puesto que entendemos que no existe interés para los directivos el querer resolver el problema con los trabajadores. Ahora bien, cada uno deberá asumir su responsabilidad en el sentido de no asumir estos conflictos y que son parte de nosotros".
Respecto a esto último, Elórtegui no quiso entrar en detalles si esta situación vivida por la menor agudiza la crisis que existe en el servicio, ya que aseguró que por ahora el interés está enfocado en el estado de la niña.
"Es una situación muy dolorosa y no nos gustaría mezclar los planos. Evidentemente que es una situación inquietante, pero hoy debemos concentrarnos en los procedimientos que corresponden, sobre todo enfocarnos en el interés superior de la niña en el sentido de atenderla, dar el soporte psicológico que corresponde. Por lo mismo, el lunes esperamos interponer una querella contra él o los posibles responsables de este hecho", precisó Elórtegui.
Junto con ello, el director regional del servicio reiteró su disposición a dialogar con los funcionarios movilizados y reconoció sentirse tranquilo pese al conflicto que enfrenta con los trabajadores del Sename.
"Yo he dicho que los canales de comunicación de la dirección regional siempre van a estar abiertos para conversar. Nosotros actuamos bajo convicciones y no bajo presiones. Evidentemente, la jefatura está al tanto de lo que ocurre y en estos cargos uno se mantiene, siempre y cuando, cuente con la confianza de su jefatura. No obstante, nosotros estamos tranquilos porque siempre se ha actuado bajo convicciones, bajo la normativa vigente y conforme al derecho y la ética", aseguró.
Por su parte, al ser consultados sobre este nuevo hecho que afecta al Servicio Nacional de Menores de Valparaíso, tanto el intendente regional, Gabriel Aldoney como la secretaria regional ministerial de Justicia (cartera de la cual depende el servicio), Paz Anastasiadis, declinaron referirse al tema, indicando ambos que el hecho está siendo abordado por la dirección nacional del Sename.
"Evidentemente que esta es una situación muy dolorosa y que no debería pasar, por lo que estamos desarrollando todos los procedimientos que correspondan, conforme a la normativa"
Esteban Elórtegui, Director regional del Sename"
"Yo creo que todo lo que pase hoy día con los niños del Sename agudiza aún más la crisis que existe en la institución(...) Como asociación no tenemos ningún diálogo con el servicio"
Luis Cortez, Pdte. nacional Anfur del Sename"
No descartan radicalizar el movimiento
En una asamblea que se llevará a cabo este lunes, los funcionarios movilizados del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso determinarán cuáles serán las medidas que tomarán ante este nuevo hecho que, a juicio del presidente nacional de la Anfur, agudiza aún más la crisis que vive el servicio. En este sentido, no descartó que las acciones puedan radicalizarse aún más. "Con todo este nuevo escenario, el lunes vamos a evaluar los caminos a seguir y no se descarta radicalizar el movimiento. Esperemos que esto vuelva a encausarse como corresponde por el bien de los niños", expresó Luis Cortez.
26 de julio iniciaron el paro los funcionarios de los centros del Sename del Cread de Playa Ancha, al cual se sumó luego el centro de internación provisoria de Limache (Ex Lihuén).
340 funcionarios, aproximadamente, del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Valparaíso se encuentran movilizados. Piden la salida del director local, Esteban Elórtegui.
2 asociaciones de trabajadores son los que se encuentran en paroen el Sename de Valparaíso: estas son la Anfur y la Antrase (Asociación Nacional de Trabajadores del Sename).