"El modelo no está entregando pensiones dignas, hay que ver cómo cambiamos eso"
En el marco del último proceso de participación ciudadana para formar las bases de lo que será la próxima Constitución, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, visitó Valparaíso y se dio tiempo para contestar interrogantes en materia nacional y regional. En este contexto, abordó las manifestaciones sociales y el descontento generalizado de la ciudadanía contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y también la situación en el Gobierno Regional por casos de maltrato laboral.
En torno a las AFP, la secretaria de Estado reconoció que "el modelo no está entregando pensiones dignas, hay que ver cómo cambiamos ese modelo". Un cambio que, precisó Rincón, es complejo y que no permite equivocaciones.
- ¿Cuál es su visión frente a los cuestionamientos que surgen a las AFP?
- Respecto al tema de pensiones en nuestro país, señalar varias cosas primero: la Presidenta Bachelet en su gobierno anterior hizo una importante reforma al sistema que no sólo estableció el pilar solidario que no existía en Chile. En nuestro país teníamos las pensiones asistenciales, cuyo máximo era $ 41 mil, y ahora tenemos un pilar solidario que permite que las personas que no han cotizado en su vida, que no han tenido oportunidad laboral, que no juntan suficientes recursos y que pertenecen al 60% más pobre puedan tener una pensión solidaria de $ 93 mil. La Presidenta también creó el bono por hijo, estableció que se bajaran las comisiones de las AFP y sacó de la cotización el seguro de invalidez y sobrevivencia. Eso y un conjunto de otras medidas es lo que hizo la Presidenta en su primer gobierno, sin manifestaciones, sin marchas.
- ¿Y ahora qué se hará?
- Bueno, ahora sin manifestaciones, sin marchas, sin ningún tipo de expresión, a los 48 días de haber asumido el segundo mandato se constituye la Comisión Bravo, encarga que revise cuál es la situación del sistema de pensiones. La comisión entrega un informe que dice que las pensiones son bajas, son malas y la Presidenta sostiene, en días pasados, que es necesario que busquemos un camino que nos permita tener pensiones dignas.
- ¿Están trabajando en esa fórmula?
- El Consejo de Ministros, del que soy parte, está trabajando el mandato de la Presidenta con los lineamientos que nos ha dado, no me corresponde a mí adelantar nada, ella tendrá que tomar decisiones, lo ha dicho el día de ayer (viernes) y a puesto urgencia al proyecto de AFP Estatal, que es una de las herramientas que ella también había mandado al inicio de su Gobierno. Antes de cumplir 100 días, ya estaba el proyecto en discusión en el Parlamento.
- ¿Qué pasó con la AFP Estatal?
- No se avanzó más porque estábamos esperando el término del trabajo de la Comisión Bravo. El tema es tan complejo que la comisión entregó tres propuestas y no entregó los costos, las implicancias, que es lo que el Consejo de Ministros con la comisión técnica están evaluando. Lo claro es que el modelo apuntaba a entregar -que es lo que han dicho sus creadores-, el 90% o el 100% de sus últimas remuneraciones, lo que finalmente no es porque tiene la exigencia de 30 años de cotización ininterrumpida y con rentas altas.
- ¿Aparece el factor del bajo sueldo en el país?
- Tiene que ver con el nivel de ingreso y tiene que ver con la permanencia en el mercado laboral, porque si tú entras y sales del mercado laboral no te da.
- ¿Y qué hará el Gobierno para incidir en estos factores?
- Estamos trabajando las propuestas de la Comisión Bravo, los tres modelos presentados, las 58 medidas específicas, y estamos mirando lo que hacen otros países para ver qué es lo más adecuado a la hora de tomar decisiones.
- ¿Le complica la información de que usted formó parte del directorio de AFP Provida?
- A ver, no me complica porque mi trayectoria da cuenta de mi conducta. Yo trabajé en una AFP en un periodo acotado de tiempo -hace más de 6 años ya- y cuando como ministra me toca revisar lo que hace la industria en el caso específico de esa AFP, fui clara y categórica, no estuve de acuerdo con lo que hizo esa AFP respecto de la fusión y lo que significaba al Fisco esa acción y se lo representé a la Superintendencia (de Pensiones), que es la que -entiendo yo- tenía que actuar de esa manera; por tanto, mi acción da cuenta de mi independencia y de mi imparcialidad.
- ¿Está de acuerdo con el sistema de AFP, cómo funcionan hoy en día? Le pregunto en su rol como ministra.
- Las AFP actúan de acuerdo a una ley, es una ley que estableció un modelo, ese modelo hoy día no da cuenta de lo que prometió, no es más lo que puedo decir, hay que cambiar.
- ¿Pero está de acuerdo o no?
- A ver, la Presidenta ha dicho que tenemos que trabajar para tener pensiones dignas, el modelo no está entregando pensiones dignas, hay que ver cómo cambiamos ese modelo.
- ¿Cuál es su opinión respecto a las denuncias de maltrato laboral en el Gobierno Regional de Valparaíso?
- En nuestro ministerio tenemos sólo un caso, que es el de la directora del Instituto de Seguridad Laboral (Catherine Urzúa, PS) que ha sido trasladada al nivel central mientras se evacúa el sumario respectivo para poder determinar si hay o no acoso laboral, si hay o no responsabilidades. Respecto del funcionario de Corfo (Fernando Vicencio), entendemos que este funcionario -como se me ha informado aquí en la región- sufre de una depresión, tomó sus licencias médicas, tomó sus vacaciones, volvió al cargo y renunció. Él ya no es funcionario público y entiendo que no hay ninguna presentación formal en ninguna instancia de acoso en su contra.
- ¿Cómo se trabaja en este tipo de casos?
- En la región sí hay un código de buenas prácticas, la seremi (del Trabajo) está trabajando el tema a nivel de gabinete regional, hemos hecho seminarios, hemos trabajado con nuestros funcionarios, estamos en una línea de trabajo que nos impuso la Presidenta de la República y queremos ir profundizando porque nos parece que obviamente las buenas relaciones laborales, el buen trato en el ámbito del trabajo debe ser algo que debe estar presente en el ámbito público y privado.
"La Comisión Bravo da cuenta que las pensiones son bajas, son malas. La Presidenta (...) sostiene que hay que buscar un camino que para tener pensiones dignas""
"Uno tiene que ser cuidadoso porque se generan percepciones que no necesariamente son reales; no digo que no existan, pero instalar un clima de acoso (laboral) en la región me parece que es mala estrategia para todos""