Viña del Mar es la sexta comuna del país que más recaudó por pago de contribuciones
TESORERÍA. En el balance del primer semestre, la Ciudad Jardín acumuló un monto superior a los $ 18 millones.
La Tesorería realizó un balance de la recaudación por concepto de contribuciones en el marco de la nueva normativa que rige a partir de este año con motivo de la reforma tributaria, destacando un aumento significativo en la recaudación de casi un 12%.
A nivel regional también se registró un incremento, resaltando el caso de Viña del Mar, donde por concepto del impuesto territorial, en los primeros seis meses del año se alcanzó la suma de $ 18.386.628 -lo que representa el 3,5% de la recaudación país-, siendo la sexta comuna nacional de mayores ingresos en un listado liderado por Las Condes, con casi $ 65 millones.
Otra ciudad de la región que aparece entre las veinte primeras es Valparaíso (16°) , con una cifra de $ 7.441.699.
"La verdad es que el aumento de la recaudación se debe principalmente a que estamos haciendo una cobranza mucho más oportuna, estamos llegando más temprano a notificar y a informar en las diversas etapas que tiene el proceso", advierte la tesorera regional, Cecilia Arancibia.
Respecto al caso particular de la Ciudad Jardín, acota que "es la que tiene mayor número de roles de contribuciones, obviamente que es la ciudad más grande en la región y una de las más importantes a nivel nacional en este ámbito".
Agregó que los beneficios que otorga la reforma tributaria a las personas también es importante para conseguir estos resultados al cierre del primer semestre.
"Ha ayudado mucho, ya que podemos dar mejores condonaciones, lo que tiene que ver también con la antigüedad de la deuda; por lo tanto, mientras más pronto acude el contribuyente a la tesorería, o a través de Internet, obtiene mejores beneficios y eso ha contribuido a que nosotros podamos recaudar mucho más temprano que años anteriores", destacó.
A ello hay que agregar que al considerar el historial de los contribuyentes también es restrictiva con aquellos que no han cumplido sus compromisos. "Ahora estamos midiendo el comportamiento porque antes una persona podía tener una cantidad importante de convenios caducados y en este momento no".
El 40% del monto de lo recaudado va para el municipio de origen, mientras que el resto se destina al denominado Fondo Común Municipal (FCM). Entre las comunas que más reciben este apoyo se encuentra Valparaíso -en el lugar 20- que al término del primer semestre ya debería recibir $ 4.938.128.
"Eso también es algo que deben considerar los contribuyentes porque esos dineros son para los planes y políticas que van en beneficio directo de su municipio", agregó la tesorera regional.
Otro de los temas abordados desde la Tesorería son los remates que es el último recurso que tiene el Estado para hacerse con el pago del impuesto territorial.
No es algo habitual ya que desde el 2010 a la fecha, en la comuna de Valparaíso por ejemplo, se han rematado 25 propiedades. "Hay que evitar el riesgo de lo que significa un remate , hasta ahora en lo que va de 2016 se han adjudicado seis propiedades en Valparaíso, por lo cual no es algo que se deba analizar con liviandad", enfatizó, recordando que no es recomendable actuar a último momento en este caso.
"Cuando llega una notificación de remate es porque ya hay una fecha y una hora determinada; por lo tanto, el contribuyente tiene que pagar a lo menos el día antes del remate para su tranquilidad. Y para que nosotros podamos verificar que efectivamente él pagó, hacerlo a última hora es muy riesgoso", dijo.
A partir de allí, reconoce que el objetivo de la Tesorería no pasa por sacar la mayor cantidad de propiedades a remate.
"El fin último no es el remate, nuestro objetivo principal es la recaudación y, por lo tanto, se dan todas las facilidades para que el contribuyente pueda pagar la deuda. En un remate vamos por el avalúo fiscal más un 30%. Y si efectivamente tenemos propiedades como aquellas que responden a sucesiones donde hay un acuerdo para pagar el impuesto, es más conveniente una venta comercial y pagar la deuda porque la Tesorería no va a fijar un avalúo mayor de lo que dice la normativa".
Respecto a las perspectivas para el segundo semestre señala que son buenas por la modernización que se avecina en los sistemas de cobranza.
Nuestras cifras van a mejorar porque la cobranza mucho más oportuna permitiéndonos mejorar la recaudación.
Todo apunta a beneficios
A juicio de la tesorera regional, Cecilia Arancibia, una de las claves en la recaudación tanto a nivel país como regional son los beneficios y su difusión. Ha sido un buen semestre en recaudación, a pesar de lo difícil del momento económico y en general los contribuyentes están respondiendo bastante bien. Se están acogiendo a los beneficios de la reforma tributaria que les permite cancelar deudas que antes eran duplicadas o triplicadas en relación al IPC y multas.
millones de pesos recaudó por concepto de contribuciones la Tesorería en Viña del Mar. $ 18