Serviu confirma que construirá nuevo puente de Reñaca, pero descarta obras para este año
VIALIDAD. Tras análisis de presidente de la Corporación de Adelanto sobre falta de obras para el sector, el municipio dijo que estacionamientos subterráneos siguen en estudio en el Gore.
Hace una semana el nuevo presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (Codar), Mladen Vrsalovic, criticó la falta de mejoras viales para el sector, situación ante lo cual el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) afirmó que se harán cargo de los costos y ejecución del puente que falta por concretar para conectar con la vía PIV, aunque las obras no comenzarán este año.
El representante de la Codar expuso en una entrevista a este Diario que "uno de los temas más importantes que tenemos que solucionar rápidamente es todo el tema que tiene que ver con las vías de tránsito. Falta mucho ordenamiento urbano, e incluso la vía PIV quedó inconclusa, faltan algunos puentes que son fundamentales para que esa vía PIV funcione, pero ahora está a medias (...) no se pueden esperar 10 años porque va a ser muy tarde".
Asimismo, también planteó la necesidad de contar con estacionamientos establecidos en el balneario.
"Es urgente"Respecto a los puentes que faltan para unir la nueva vía con las calles paralelas de Vicuña Mackenna y Balmaceda, el municipio coincidió en la urgente necesidad de que ese proyecto se materialice a la brevedad. "Para el municipio es urgente terminar todo lo que está pendiente de la Vía PIV, esto es: acceso a Reñaca, término de Vicuña Mackenna, reposición de pavimento en Balmaceda, construcción de los nuevos puentes y ampliación del actual puente Reñaca", manifestaron desde la casa consistorial viñamarina.
Y agregan: "Las obras que se programaron para un periodo de dos años ya han demorado más de cuatro y el municipio espera la rápida solución del tema por parte del organismo competente".
En diciembre de 2013 se inauguró la primera etapa de la vía PIV, una calle de doble calzada de 7 metros cada una y un bandejón central de 3 metros, solera y aceras de 2 metros a ambos costados, además de iluminación, ciclovías, señalización y demarcación peatonal por la que se puede transitar a una velocidad máxima de 60 km/h.
Dicha vía rápida que une Viña con Concón debía complementarse con la construcción de estos puentes, los que debían ser costeados por la Universidad del Mar que funcionaba a un costado, pero tras el complicado cierre de ésta, sin una figura clara como responsable más que el síndico a cargo, la materialización de ese proyecto se convirtió en una incógnita, hasta ahora.
Al respecto, el Serviu afirmó que "en relación a la elaboración de los diseños de los puentes Oriente y Poniente, que unirán Vicuña Mackenna y Balmaceda, estos se encuentran adjudicados por la empresa ARGIA Ingeniería Ltda., cuyo monto supera los $ 180 millones por ambos proyectos".
El organismo estatal aclaró que "para el año 2016 no se consideran obras para la construcción de los puentes Oriente (de 3 pistas) y Poniente de Reñaca (de 2 pistas), ya que recién están en etapa de elaboración de diseño".
Sin embargo, explicó que "todo proyecto contempla aspectos técnicos y administrativos que necesitan tiempo para el desarrollo de la iniciativa. Sin embargo, tuvimos un retraso en la elaboración del diseño del puente Oriente (emplazado en Vicuña Mackenna, a la altura del Colegio Mackay), cuya responsabilidad correspondía a dicha universidad (Universidad del Mar) y que no cumplió. Ante esto, el Serviu decidió licitar el diseño de este puente en cuestión, el cual ya fue adjudicado como se mencionó al comienzo.
EstacionamientosEn cuanto a los estacionamientos que la Corporación acusa como necesarios para Reñaca, actualmente existe un proyecto de parqueaderos subterráneos para el sector de la Isla, cuyo financiamiento sería compartido y el cual, de acuerdo al municipio, "está en estudio en el Ministerio de Desarrollo Social".
Dicho proyecto consiste en la instalación de 293 estacionamientos subterráneos con una entrada por avenida Central, a la altura del Banco de Chile, y una salida por calle Segunda. Su costo asciende a UF 250 mil.
Actualmente se están realizando diversas reuniones entre el Ministerio de Desarrollo Social y la firma creadora del proyecto, Estacionamientos Subterráneos Reñaca Ltda., a fin de resolver dudas.
La empresa espera, eso sí, que a fin de año se llame a licitación para poder iniciar obras en marzo del próximo año.
"La construcción se tiene pensada para 2 años, pero está pensada para desarrollarse en 4 etapas, no intervenir toda el área de una sola vez. La idea es afectar lo menos posible a los locatarios y a quienes estén alrededor del proyecto", dijeron desde la firma.
Asimismo, se tiene planificado no desarrollar las obras durante los meses de enero y febrero, para no afectar el funcionamiento del verano en Reñaca, cuya población crece considerablemente en estas fechas. "Serán cuatro etapas de 5 meses cada una, cada año se trabajarán 10 meses para no afectar a la zona", apuntaron desde la empresa.
millones es el costo $ 180
aproximado que tienen los dos puentes que unirán el plan de Reñaca con la vía PIV. 2
años se estima que demorarán las obras de estacionamientos subterráneos para Reñaca, de ser aprobadas. UF 250.000