Inflación anotó 0,2% en julio y en 12 meses regresó al rango meta del Banco Central
RESULTADO. Gobierno valoró positivamente quevolviera a ubicarse en la parte más alta del margen de tolerancia, que va de 2% a 4%, pero expertos advirtieron que está tendencia tiene que consolidarse para descartar que se trate de una situación estacional.
La inflación llegó al 0,2% en julio y se elevó levemente por sobre lo esperado por el mercado (0, 1%). Sin embargo, la cifra anualizada, de 4% según el INE, retornó al rango de tolerancia del Banco Central (BC), lo que refuerza las expectativas de una política monetaria estable en el corto plazo.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes se compara con un incremento del 0,4% de junio e igual variación de julio del año pasado, según el informe publicado ayer por el INE.
En el recuento destacaron las alzas de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y de Bienes y Servicios Diversos. "Si bien la inflación estuvo sobre lo proyectado, las sorpresas al alza se registraron en aquellos bienes que muestran una mayor volatilidad en sus precios", dijo un informe del Banco Santander Chile.
Desde el Gobierno evaluaron positivamente el hecho que, tras siete meses en los que estuvo sobre el nivel máximo, la inflación volviera a ubicarse en la parte más alta del rango de tolerancia establecido por el Banco Central, que va de 2% a 4%.
El ministro de Economía, Luis Céspedes, comentó que "tenemos un Banco Central que está preocupado por hacer valer su mandato constitucional, que es el control de la estabilidad de precios. La tarea, no obstante los vaivenes que puedan surgir mes a mes, es el desafío de hacer crecer la economía".
En este sentido, el secretario de Estado agregó que "tenemos la tarea de recuperar niveles de crecimiento de nuestra economía; tenemos que crecer más".
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, comentó que el IPC anualizado de 4% "está justo pegado en el límite y, por lo tanto, es un desafío para mantenerlo dentro de los rangos que ha establecido el Banco Central".
Renato Campos, jefe del Departamento de Análisis de xDirect, apuntó que la cifra no quiere decir que no haya de qué preocuparse: "Debiésemos ver una confirmación de esta tendencia a mantenerse en dicho rango, ya que de lo contrario podría considerarse como una situación estacional, donde alimentos y bebidas, junto al incremento de bienes y servicios, hayan volcado esta cifra a un horizonte 'positivo'", explicó.
La cifra de inflación se conoció luego de que la semana pasada la actividad económica exhibiera un crecimiento de 0,8% en junio, por debajo de lo previsto, lo que elevó la opción de un próximo cambio en el sesgo de la política monetaria desde uno "restrictivo hacia uno "neutral".
Los datos de inflación de julio -incluida la subyacente del 0,4%- enfriaron la posibilidad de un cambio de sesgo en la política monetaria en agosto, según analistas del mercado.
"El resultado, aunque puntual, es útil para imponer un compás de espera en el retiro del sesgo alcista", dijo el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra.
Por productos
Transporte aéreo
Anotó una baja de 23,6% mensual, bajó -35,3% entre enero-julio y -26,1% anual.
Transporte en bus Subió 14,7% mensual debido a la mayor demanda por las vacaciones de invierno.
Verduras Mostraron un alza de 7,8% en julio, empujadas por la alcachofa y el choclo fresco.
Tomates Anotó una baja de 12,3% en julio por la mayor producción de Arica y Parinacota,