Alejandro Parés, coordinador de la iniciativa en que alumnos de INACAP -con la supervisión de un docente- realizan asistencia a empresarios de micro y pequeñas empresas para ayudarles a desarrollar sus negocios, destacó que este semestre, el trabajo multidisciplinario marcó la diferencia tanto para los estudiantes como para los emprendedores. "Esta multimirada que integró a las tres áreas que integran la Clínica - Informática y Telecomunicaciones, Diseño y Comunicación y Administración y Negocios - nos permitió ver desde todas las perspectivas y determinar los principales problemas de los empresarios, y apoyarlos de mejor manera". Pero además, esta iniciativa incluyó talleres de computación y ventas para los microempresarios, que les permitirá seguir orientando sus negocios al término de las asesorías.
Empresario con más de 30 años en el rubro de la artesanía y miembro de la Federación MiPyme de la Región de Valparaíso, Bernardo Soto agradeció a nombre de los emprendedores la Clínica MyPE, señalando que "el 1%lo pone INACAP, el otro 99% lo tenemos que poner nosotros, porque de nosotros depende que nuestros sueños los hagamos crecer". Por su parte, la emprendedora María Elena Pamparana, orientada a los telares, calificó su experiencia como "valiosísima, especialmente en lo referido a las redes sociales, de verdad creo que fue un curso muy útil, por eso quiero pedir más". Diego Jiménez, emprendedor de productos gourmet, señaló que la Clínica "es muy buena experiencia porque es multidisciplinaria, pero lo que más queda es la motivación para seguir haciendo lo que hacemos, y también compararnos con otros y ver que vamos en el mismo camino. Lo que más resalto son los chicos del Área Diseño & Comunicación, el corazón y la fuerza que le ponen a su trabajo, las ganas de cambiar los paradigmas", destacó.
Una gran experiencia
Aportando una mirada, la alumna de la Carrera Diseño Gráfico Profesional Dhaly Hevia señaló que ser consejera de dos microempresarias, "fue súper provechoso porque me sirvió experimentar lo que son los clientes, tanto con Silvia, microempresaria de repostería, como con Ana María, de tejidos, de rubros muy diferentes pero muy accesibles". También a nombre de los alumnos, Felipe Figueroa, de la Carrera Ingeniería en Administración de Empresas mención Marketing, agradeció "este tipo de instancia para aprender a trabajar con empresarios y aplicar lo que aprendimos con INACAP. Ha sido una experiencia gratificante y satisfactoria, espero que sigamos trabajando juntos y que sigan confiando en nosotros para aplicar los conocimientos que desarrollaremos como profesionales".
La actividad contó con la participación de la directora académica Maritza Canto, quien agradeció tanto a los alumnos como a los empresarios el éxito de este nuevo semestre, y el asesor del área microempresas de BancoEstado, Jean Piero Dalmazzo.
Durante esta temporada Clínica MyPE se prepara para recibir nuevos microempresarios dispuestos a hacer crecer sus negocios con el apoyo de los futuros profesionales inacapinos.