Guerrero y Cárdenas van por una histórica semifinal
JUEGOS OLÍMPICOS. Villalemanino y valdiviano disputarán hoy el repechaje del Doble Par Ligero en remo.
El villalemanino Bernardo Guerrero y el valdiviano Felipe Cárdenas cumplieron con las expectativas en las aguas la Laguna Rodrigo de Freitas, escenario del remo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Había expectación. El debut del primer representante de nuestra región en el certamen de los anillos ya se había aplazado por 24 horas debido a las fuertes rachas de viento que el domingo azotaron el sector.
Pero ayer ya no había excusa. El Doble Par Ligero Masculino nacional se enfrentaba a las poderosas embarcaciones de Noruega, Estados Unidos, Austria y Hong Kong.
Dos mil metros de puro esfuerzo y que se cumplieron en 6 minutos, 38 segundos y 95 centésimas, en un registro que puede considerarse como bueno y que le permitió cruzar la meta en el tercer lugar de la clasificación, por detrás de Are Strandli y Kristoffer Brun (Noruega) y los norteamericanos Andrew Campbell Jr. y Josh Konieczny.
Todo dentro de las expectativas de la delegación, excepto por un detalle que hace tener esperanzas para lo que ocurra hoy en el repechaje: Los chilenos llegaron por delante de los austriacos Bernhard y Paul Sieber, una de las buenas duplas europeas para la disciplina y que arribó cuarta a casi seis segundos del bote que en marzo clasificó a los Juegos en el tranque La Luz de Curauma.
Lo que viene para Bernardo Guerrero y Felipe Cárdenas comenzará a definirse hoy, desde las 9.40 horas, en aguas cariocas. Los chilenos buscarán un histórico lugar en la semifinal A y B, enfrentando a las embarcaciones de Dinamarca (campeón olímpico en Londres), Cuba, Turquía, China y Angola.
Ante este nuevo desafío, Guerrero precisó que "lo más importante es que hicimos un buen papel, se le ganó a Austria, que es una potencia en remo, por lo que haberles ganado habla muy bien del nivel que tenemos ahora. Agarramos un tercer lugar, así que nos vamos al repechaje, el cual va a ser bastante duro porque nos tocó con los daneses, que son campeones olímpicos, y con Turquía, que les ganaron en la última copa del mundo a los campeones olímpicos. Sin embargo, nos la vamos a jugar el todo por el todo".
Por su parte, el porteño Luis Opazo, campeón mundial Master de remo, reconoce que "la tarea por meterse en semifinales A y B no será tarea sencilla, pensando que para ello hay que llegar dentro de los dos primeros de la prueba".
"Lo de Dinamarca es muy difícil y el bote de China también es fuerte... con Cuba estuvieron a la par acá en Curauma... es muy difícil, pero ya se superó a Austria y la fe es lo último que puede perderse", sostuvo.
De todas formas, cabe recordar que en marzo pasado, en las aguas de Curauma (con otro factores climáticos), Guerrero y Cárdenas clasificaron a la cita de los anillos con un tiempo de 6 minutos, 27 segundos y 995 centésimas, el mismo que en Río podría darle a los nacionales la mayor alegría de sus carreras.
En damas, las nacionales Melita Abraham y Josefa Vila también cumplieron con una digna actuación al finalizar en la cuarta posición en su serie y decimoquintas en la general del Doble Par Ligero.
Las chilenas registraron un tiempo de 7 minutos, 20 segundos y 63 centésimas para, al igual que los varones, alcanzar hoy un lugar en el repechaje: Las jóvenes de 19 años tendrán la oportunidad de alcanzar las semifinales de la competencia desde las 9.20 horas de Chile.
Histórico en pesas
Por su parte, el cubano nacionalizado chileno, Julio Acosta, hizo historia en el levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Río. El representante criollo aseguró el 12° puesto de la categoría 62 kilos, superando la mejor marca de un nacional en este deporte: Jorge García fue 13 en Londres 2012.
Acosta fue 3° en su serie con un promedio de 266 kilos que promedió. Esa marca la logró tras levantar 120 en el arranque y luego 146 en el envión. Probó 151 -que es récord nacional- pero falló y se quedó en su anterior peso que había sido 146.
"Nos vamos al repechaje, el cual va a ser bastante duro porque nos tocó con los daneses, que son campeones olímpicos (...) Sin embargo, nos la vamos a jugar el todo por el todo"
Bernardo Guerrero, Remero"
Kristel Köbrich apoyó a Simona Castro
Kristel Köbrich le entregó su apoyo a Simona Castro, criticada tras su participación en los Juegos Olímpicos, donde quedó eliminada en el all around de la gimnasia artística. A través de una carta que difundió en su cuenta de Twitter Martina Castro, hermana de Simona, la nadadora señaló que "yo no sé nada o poco de tu deporte, pero si sé de una cosa, las caídas. Todos los que opinan no tienen la suerte de estar en tus pies, arriba ese ánimo, todo el Team Chile te apoya y yo más", señaló la misiva.
horas está programada la carrera en que Guerrero y Cárdenas irán por un inédito lugar en semis del Doble Par Ligero. 9.40
de Ingeniería Comercial cursa la joven Josefa Vila en la Universidad Federico Santa María (hace dupla con Melita Abraham). 1°