Sumario de Intendencia abre nueva arista penal en contra de René Lues
REGIÓN. Investigación da cuenta de adulteración de actas en proceso de aprobación de proyectos concursables mientras se desempeñaba como secretario ejecutivo del Consejo Regional.
La reapertura de un sumario interno dispuesto por el intendente, Gabriel Aldoney, respecto a determinar eventuales responsabilidades administrativas por parte de funcionarios del Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso en el otorgamiento de las respectivas actas y certificados de aprobación de fondos en proyectos de Seguridad Ciudadana, financiados con cargo al 6% del FNDR del año 2012, dio cuenta de una serie de irregularidades y hechos que podrían ser constitutivos de delitos, con montos que superan los $80 millones.
Por tal motivo, el fiscal a cargo de la causa dispuso derivar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Ministerio Público, a objeto determinar la eventual responsabilidad del exsecretario ejecutivo del Consejo Regional, René Lues Escobar, en la adulteración de actas de una de las sesiones del Core, realizada el 25 de junio de 2012, en la cual se aprobaron 22 iniciativas, de las 21 contempladas en el listado original, así como diferencias con la cartera de proyectos priorizada por el intendente de la época, Raúl Celis.
Si bien el sumario, en su resolución exenta N°2358 del 27 julio pasado, dispone el sobreseimiento de Lues, producto de la "extinción de responsabilidad administrativa, por cuanto el cese de funciones se produjo con anterioridad al inicio del procedimiento disciplinario", -Lues dejó el cargo en julio de 2012, diez días después de la polémica sesión investigada, para preparar su primera candidatura como alcalde por Viña del Mar de ese año- el intendente Aldoney, en virtud de lo propuesto por el fiscal del caso, resolvió remitir los antecedentes tanto al CDE como a Fiscalía, por los "eventuales delitos que pudieran constituir la situación detectada en el procedimiento disciplinario y de reparación del eventual perjuicio fiscal ocasionado por la comisión de ilícitos penales".
La copia íntegra del expediente sumarial ya está en poder de ambas entidades, lo que abre una nueva arista penal en contra del actual candidato a la alcaldía. Producto de las diligencias practicadas tras la reapertura del sumario, el 1 de julio de este año, que incluyó la revisión del audio de la sesión del 25 de junio de 2012 -cuando se aprobaron los proyectos-, la revisión de actas y certificados de acuerdo sobre la votación de las iniciativas, se detectaron indicios de un eventual delito de falsificación de instrumento público.
Según consta en el expediente, en la citada sesión, en su calidad de secretario ejecutivo, a René Lues le correspondía dar lectura ante el pleno del Core de una nómina de 21 proyectos que le hizo llegar el core Mario Pérez, como encargado de los proyectos de Seguridad Ciudadana del Core en esa época, para que se adoptara la decisión de aprobar o rechazar el financiamiento de las iniciativas.
Se establece que al nombrar cada proyecto no indica el monto de cada uno de ellos ni los beneficiarios, omitiendo tres iniciativas contemplados en la lista y agrega dos proyectos que no estaban en la lista original.
El Core además aprueba dos iniciativas que resultan ser aparentemente idénticos, en favor de la ONG Educación y Gestión Solidaria, con el proyecto "Plaza lugares de encuentro familiar y comunitario", por 40 millones cada uno, los que posteriormente fueron observados en las rendiciones de cuentas.
Luego, el certificado de acuerdo emitido por el secretario ejecutivo del Core, como ministro de fe del acto, contiene 22 proyectos. Se constata que el proyecto N° 22 no figura dentro de los leídos en la presentación (audio), ni tampoco consta en el acuerdo que aprueba los proyectos a financiar sobre seguridad ciudadana, y que favorece al Cove de Recreo Alto por 2 millones 662 mil pesos.
En otro de los proyectos que no fue leído ante el Core y que fue incluido en el acta y certificado correspondientes, postulado por la organización Club Deportivo Nueva Era de Quilpué, por casi $ 40 millones, su rendición de cuentas fue observada y se solicitó la devolución de casi 16 millones a la organización.
Todas estas irregularidades "podrían eventualmente ser constitutivas de un ilícito penal, situación que es necesario investigar", según establece dentro de las conclusiones del sumario, el fiscal Gabriel Gatica Stambuk.
En su declaración durante la indagatoria, Lues manifestó que pudo deberse a una "omisión involuntaria" el hecho de incluir tres proyectos que no se leyeron en la sesión y además leer dos iniciativas que no estaban en la lista original.
Consultado por los antecedentes que constan en el sumario y que ahora serán motivo de una indagatoria penal, Lues explicó ayer que "nunca se ha puesto en cuestionamiento un acuerdo del Core desde el punto de punto de vista formal. Esto es insostenible, porque los proyectos, aunque con errores de forma, están todos rendidos".
Lues insistió que "desde hace mucho tiempo se ha intentado afectar esta candidatura por secretaría. Esta es una candidatura ganadora y por eso causa tanto temor. A pesar de estos intereses, tengo plena confianza en la acción y el trabajo del Ministerio Público. Pido que la investigación sea profunda y rigurosa, para que quede establecido completamente que este acuerdo es exactamente el fiel reflejo de los consejeros y el intendente en aquel momento".
El core Mario Pérez descartó haber entregado a Lues un listado de proyectos confeccionado a mano, como declaró Lues ante el fiscal del caso, situación que pudo inducir a una equivocación en la lectura de las iniciativas. "Yo jamás le entregué un papel escrito a mano, ni a máquina, ni en el computador. Lo que sí, el secretario técnico de la comisión entregaba lo que la comisión dictaminaba, para que el secretario ejecutivo lo hablara en el plenario para sancionar los proyectos", afirmó.
"Tengo plena confianza en el accionar del Ministerio Público y esta candidatura seguirá adelante, cada día con más confianza en que vamos a ganar"
René Lues, Candidato por Viña del Mar"
Urac inició indagatorias en el caso
Según pudo confirmar este Diario, la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) del Ministerio Público abrió un nuevo expediente tras la denuncia de la intendencia, motivo por el cual ya se han decretado algunas diligencias. En forma paralela, se continúa con las indagatorias en otras dos aristas que afectan al exconsejero Lues, relacionadas con un eventual fraude y estafa al fisco, en el marco de las pesquisas por el Fraude a la Intendencia 2, donde el actual candidato habría participado en el desvío de fondos concursables con cargo al 6% del FNDR.
"No puede ser que se le quite la plata a las organizaciones más desfavorecidas de nuestra comunidad, por eso le he pedido que investiguen a los fiscales que me han llamado a declarar como testigo"
Mario Pérez, Expresidente del Core"