La reforma escolar y carrera docente bajo la mirada inglesa
EDUCACIÓN. Académico de la U. de Nottingham estuvo en Valparaíso colaborando con el desarrollo de estas políticas.
Invitado por el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Gobierno, llegó hasta Valparaíso el profesor inglés Christopher Day, académico de la Universidad de Nottingham, quien había visitado Chile previamente para colaborar en que la reforma educacional tenga éxito, y esa fue una de sus motivaciones para viajar nuevamente.
Pese a la lejanía de Inglaterra, a través de la tecnología se ha imbuido plenamente en el proceso de reforma a la educación escolar y la carrera docente, materias que también mediante la lectura de varios documentos que están en inglés y gracias a conversaciones con diferentes personas, conoce mejor que muchos chilenos.
En base a su experiencia y lo que ha podido conocer alrededor del mundo, considera que "es muy inusual que un país tenga una reforma nacional con este nivel de complejidad y de ambición en el proceso de descentralización y reestructuración de la gobernanza en la educación, con la desmunicipalización, en el que el país pasará de tener 345 centros (comunas) responsables por la educación escolar pública, a tener 67 servicios locales de educación".
En Inglaterra existe un sistema en el cual "los profesores tienen que usar muchos instrumentos de evaluación, que les permiten ir viendo cómo los niños van avanzando en el año y todo el mundo en el colegio sabe el detalle de ese avance".
Comenta que la idea no es evaluar en base a la medición final, por ejemplo, un profesor se hace cargo de un curso y el resultado de ellos en la prueba Simce puede ser malo, pero si ese año duplicaron su puntaje con respecto al año anterior, es evidente que hubo un avance que indica que ese profesor va en la línea correcta.
Carrera docente
Day comenta que en su país existe un sistema similar a la carrera docente en el que "al final del tercer año hay una evaluación, que también se hace en años previos, pero ésta determina si siguen o no, y alrededor del 90% de las personas pasan esa primera barrera para poder seguir avanzando. Después hay un aumento salarial hasta los 15 años, que es cuando llegan al tope, y para poder subir en su sueldo tienen que tener otro tipo de responsabilidades dentro de la escuela".
Asimismo, el sistema contempla negociación colectiva del gremio docente, aunque existe una diferencia muy grande entre el sueldo de un profesor y el de un director, a diferencia de lo que ocurrirá con la carrera docente chilena, en que un profesor experto puede llegar a ganar más que un director.
En Inglaterra los profesores no son reticentes a someterse a evaluaciones, a diferencia de lo que ocurre en Chile, donde la carrera docente ha sido criticada por los maestros. A su juicio, "cuando un sistema se basa en recompensar a un docente en base al resultado de una prueba, es injusto, y más bien lo que se debe recompensar es el progreso y el logro de los estudiantes a nivel de la escuela, más que como logro individual, pero si quieren recompensar de manera individual a los profesores, debe ser en función de cómo progresa el logro de sus estudiantes".
"Un sistema que recompensa en base a cuánto avanzaron los niños es mucho más justo. Se debe ver cuánto impactó el profesor en ese avance, más que qué puntaje sacan al final"
Christopher Day, Académico U. de Nottingham"