Contraloría visa remoción de rectora Pey de la U. de Aysén
POLÉMICA. Académica estudia acciones para evitar su salida.
Tras varias semanas de iniciada la polémica, la Contraloría General de la República confirmó ayer la remoción de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, que se negaba a abandonar el cargo luego de que el Ministerio de Educación le pidiera la renuncia. Pey deberá dejar su cargo, luego de que la Contraloría tomara razón del decreto que firmó el Gobierno para removerla y notificara ayer al Mineduc.
Desde el organismo señalaron que la Presidenta Michelle Bachelet pidió su remoción "en uso de sus atribuciones legales y de manera fundada". Asimismo, señalaron que se trata de una "remoción" y no se una "destitución", porque esta última figura sólo se constituye cuando ha existido un sumario previo.
"La toma de razón del decreto N° 229, de 2016, del Ministerio de Educación, por medio del cual la Presidencia de la República, en uso de sus atribuciones legales y de manera fundada, dispuso la remoción (no es una destitución) de doña Roxana Pey Tumanoff, del cargo de Rectora de la Universidad de Aysén, fue formalmente notificada a dicha Cartera de Estado, hoy 12 de agosto de 2016", manifestó la Contraloría. "Se trata de una 'remoción' (conforme al articulo 3° transitorio, inciso final, de la ley N° 20.842), y no de una 'destitución'", agregó.
Educación justificó la salida de la rectora asegurando que con sus planteamientos ponían en riesgo la viabilidad de la recién creada Universidad de Aysén.
Una vez que el Ministerio le pidió su renuncia, Pey aseguró que sólo abandonaría el cargo una vez que fuera notificada por la Contraloría. Pese a esto último, la académica anunció ayer que se encuentra junto a su equipo jurídico analizando las acciones que seguirán para evitar que sea removida del cargo.