Declaran inhabitable viviendas en Las Petras y residentes estudian demanda
CONCÓN. El decreto alcaldicio fue redactado por la Municipalidad ante el peligro inminente de derrumbe. Sin embargo, habitantes advierten que no dejarán sus casas.
Hace más de dos semanas, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, reconoció el peligro que existe en la quebrada Las Petras por el desprendimiento de terreno provocado por la falta de trabajo de urbanización en el sector, situación que se agravó tras las últimas lluvias y que ahora puso en alerta a la Municipalidad de Concón, que declaró, a través del decreto alcaldicio N° 1970, como inhabitables un total de 10 viviendas, por peligro de derrumbe.
En el documento, que ya fue notificado a los vecinos, el municipio establece que diez familias del sector de Los Romeros y Concón Sur, que colindan con la quebrada, tienen "la urgente necesidad de deshabitar o dejar de utilizar las viviendas, cabañas y/o edificaciones (...), en razón a su extrema aproximación a los bordes de la cuenca natural de la quebrada Las Petras".
El asesor jurídico de la Municipalidad, Patricio Anders, advirtió que "esto se determinó porque el organismo técnico, que es la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, en su oportunidad realizó una fiscalización y oficio al municipio donde recomendaba adoptar esta medida, porque en definitiva, por lo pronto, lo importante es salvaguardar a las personas y bienes que están aledaños a la quebrada Las Petras, entonces lo que correspondía era realizar fiscalizaciones y a raíz de eso se declara la inhabitabilidad".
Anders subrayó que "si hay personas que desde el punto de vista social no tengan las herramientas para salir del lugar se dará ayuda a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario tras la evaluación de cada uno de los casos".
En tanto, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, recalcó que "la Quebrada tiene mucha historia, pero evidentemente las lluvias pasadas acrecentaron los socavamientos, los desprendimientos de las laderas de las quebradas, poniendo en riesgo algunas viviendas del sector y también alguna vialidad local. Es una ladera que está muy degradada, donde no sabemos qué puede pasar en un futuro si tenemos lluvias o sismos de mayor complejidad".
En torno al trabajo que se va a realizar en el lugar, Saavedra especificó que "el nivel de intervención que hay que hacer allí no es menor. Son laderas que tienen unos cortes a pique de casi 20 metros de profundidad y, por lo tanto, la solución técnica es algo que hay que revisar. Hay que trabajar con unos constructores expertos para ver el asunto lo más pronto posible. Se está hablando de 60 a 75 días para tratar de tener alguna solución técnica desarrollada".
Molestia de los vecinos
La situación de desalojo informada a los residentes causó molestia entre los habitantes del sector, quienes tienen una reunión hoy para analizar la situación. Incluso, anunciaron que están en contacto con un abogado para presentar una demanda contra el municipio.
Eduardo Oettinger, una de las personas afectadas por la situación, dijo que "acá el municipio es el culpable y se lava las manos dictando estos decretos en vez de solucionar el problema. Esto es injusto, porque ellos son los culpables del abandono del lugar. Yo no voy a dejar mi vivienda, voy a seguir viviendo ahí".
Anabella Valdés, residente del sector, confirmó que "nos vamos a reunir todos los afectados con el tema de la quebrada para ver los pasos a seguir después de este decreto que, la verdad, no lo esperábamos. El decreto no soluciona nada, solo salvaguarda la responsabilidad de la Municipalidad si pasa algo, esto amerita judicializar el tema y presentar una demanda".
En tanto, Luis Rivas, vecino del lugar, afirmó que "esto es un fenómeno que se comenzó a acelerar en los últimos años y lo más grave fue dejar concentradas las aguas sin el colector que tenía que construir Reconsa".
"Yo no voy a dejar mi vivienda, seguiré ahí porque esto no es mi responsabilidad. Yo no tengo por qué buscar dónde vivir"
Eduardo Oettinger, Afectado"
Problema de urbanización con Reconsa
La tardanza para la construcción del colector de aguas lluvia en la quebrada Las Petras, que acordó la empresa Reconsa S.A. con el municipio de Concón como parte de la urbanización de Lomas de Montemar, provocó que la Municipalidad determinara rechazar el proyecto de urbanización que tiene la empresa en el sector de Laderas de Montemar, iniciativa que se encuentra en tramitación ambiental. "Esa urbanización impactará al sector de quebrada Las Petras porque toda la evacuación de agua iría a ese sector que ya está con peligrosidad", afirmó el asesor jurídico municipal, Patricio Anders.
"Estamos pensando demandar ya sea por negligencia, indemnización de perjuicios o ilegalidad"
Anabella Valdés, Afectada"