"Esperamos tener dos representantes, tanto en la Cámara Alta, como en la Baja"
"El objetivo principal es orar por las necesidades de nuestra ciudad". Con estas palabras el pastor Rufino Pérez Aballay, obispo y presidente del Concilio de Obispos y Pastores de la Región de Valparaíso, se refirió al culto evangélico realizado ayer en las dependencias de la Universidad de Valparaíso, en donde diversos representantes de esta iglesia se reunieron para orar en favor de los habitantes de la comuna, así como por la solución de varias situaciones que hoy en día aquejan al país.
Según Pérez Aballay la evaluación de la realidad que vive el país es "lamentable y muy triste" a raíz de los innumerables hechos de corrupción que se han producido. Asimismo, afirmó que están trabajando para que algún representante de dicha iglesia pueda ocupar algún escaño, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado. Además, de confirmar que llevarán candidatos a concejales en gran parte del país.
-Para la Iglesia Evangélica, ¿cuáles son las necesidades más importantes que tiene Valparaíso?
-Durante los últimos años, Valparaíso ha pasado por momentos bien difíciles en cuanto a los incendios o a la destrucción que se ha producido en las calles, en donde podemos ver una gran cantidad de mugre y mucha suciedad. Nosotros oramos para que Dios provea de sabiduría a quienes nos gobiernan. Hemos orado para que el Señor traiga fuentes laborales para la ciudad, para que Valparaíso vuelva a ser el principal puerto de Chile. Por lo tanto, nosotros apelamos a aquello y buscamos en la misericordia del Señor que en este tiempo pueda haber una bendición especial para este puerto.
-¿Qué opinión tiene respecto a la realidad que hoy vive el país?
-La evaluación que podemos hacer es lamentable y muy triste, sobre todo por los casos de corrupción que hay en el país en todos sus niveles. Esta situación no se ha escapado de nadie. Desde el mismo Gobierno, hasta la persona de más bajo rango, han pasado por la corrupción y, también, es ver el poco aprecio que hay en el país por la Iglesia Evangélica, puesto que ésta hace un trabajo más que nada anónimo.
-¿Y respecto a la situación que vive el Sename en la Región?
-Nosotros conocemos muy de fondo la situación que ocurre al interior del Sename, por eso que una de nuestras oraciones fue dirigida especialmente a ese punto. Nosotros trabajamos con gente de ahí y hemos visto a muchos jóvenes rehabilitados desde el Sename, pero no rehabilitados por la institución, sino que por la iglesia evangélica que está dentro del Sename. Nosotros pedimos espacios para trabajar con los niños y jóvenes, pero se nos limita mucho por parte de la gente de administra el Sename.
-¿Cuál es su postura en la Ley de Aborto?
-Más que apoyar causales o no, nosotros no apoyamos que haya una Ley que autorice a quitar la vida de una persona. Nosotros creemos que es algo que se debe ver caso a caso, ya que hay situaciones en que se puede solucionar sin la necesidad que exista una Ley, ya que de existir ésta va a abrir una puerta para matar niños. -¿Considera que no son tomados en cuenta en las decisiones del Ejecutivo y Legislativo?
-Claro que no somos tomados en cuenta, porque nosotros exponemos todo lo que podemos y si tuviésemos más que aportar daríamos mucho más.
-¿Le gustaría que representantes de su iglesia sean parte del Gobierno?
-Estamos trabajando para aquello. Para las elecciones llevaremos candidatos a concejal en casi todo Chile y para las elecciones parlamentarias tenemos un movimientos súper fuerte que se está levantando desde el sur hasta esta ciudad. Esperamos tener dos representantes de nuestra iglesia, tanto en la Cámara de Diputados, como al Senado.
-¿Hay posibilidad de convertirse en un partido político?
-No. Nuestra idea es aportar desde las bases con aquellos partidos políticos que nos quieran apoyar. Nosotros somos independientes en cuanto a formar un partido político y si lo hacemos seríamos partidistas. Hay vocación dentro del mundo evangélico, pero no para formar un partido político debido a que eso significaría desviarse de lo que el Señor nos ha llamado.
-¿Cómo analiza la situación al interior de la Iglesia Evangélica? ¿Existe unión dentro de Élla?
-Ésta es una situación que tiene que ver con la propia Ley de Culto. Nosotros esperábamos que ésta fuera el medio en que la iglesia se pudiera conducir en una sola línea, pero la Ley de Culto trajo división al interior de Élla. En ese sentido, si hay gente que no está conforme o no está de acuerdo con un movimiento, llámese iglesia, asamblea, metodista o pentecostal, se separa y eso va generando nuevos grupos que al final se hacen irreconciliables. Entonces, nosotros pedimos una reforma a la Ley de Culto porque esta situación no le hace bien a nuestra iglesia y mucho menos le hace bien al país.
"Nosotros oramos para que Dios provea de sabiduría a quienes nos gobiernan, para que Valparaíso vuelva a ser el principal puerto de Chile"
Rufino Pérez
Pastor evangélico