Belén Velásquez Neracher ciudades@mercuriovalpo.cl
A casi 15 días que dos vagones de Metro Valparaíso fueran blanco de graffitis por parte de un grupo de más de 10 personas que causaron temor en los pasajeros, el medio de transporte volvió a ser objeto de un hecho similar. Esta vez, el incidente ocurrió cerca de las 22.30 horas del viernes en la estación Recreo de Viña del Mar, donde dos sujetos rayaron uno de los vagones mientras éste se detenía para el recambio de pasajeros.
En ese momento, los guardias de seguridad del recinto dieron aviso a Carabineros, quienes lograron apresar a Azul Jerónimo Mena Loyer (19) y Adrián Marco Scherrer (24), siendo este último de nacionalidad suiza y encontrándose en Valparaíso en calidad de turista, según la visa que portaba.
Los detenidos fueron formalizados ayer por el delito de daños en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, donde el fiscal Pablo Avendaño relató que los sujetos hicieron graffitis en uno de los carros y luego se dieron a la fuga por Av. España, lugar en el que fueron aprehendidos por la policía, que habría constatado que los individuos mantenían restos de pintura en las manos y ropa, lo que coincidió con la descripción que hicieron los testigos que a esa hora se encontraban en las inmediaciones de Metro Valparaíso.
Para ambos imputados, el Tribunal de Garantía ordenó la medida cautelar de arraigo nacional mientras dure la investigación, para la cual se decretó un plazo de 45 días, a pesar que la defensa había solicitado 30, argumentando que uno de sus representados abandonaría el país en un plazo similar.
Por este motivo, Adrián Scherrer accedió a un acuerdo reparatorio con el objetivo de pagar por los daños, avaluados en un millón 250 mil pesos, y por el cual él debería pagar la mitad, según informó la empresa Metro de Valparaíso, lo que se concretará el 25 de agosto.
El fiscal Avendaño sostuvo que "mientras el ciudadano suizo no resuelva esta situación, no podrá salir del país, tal como lo solicitó el Ministerio Público. El imputado ha manifestado su interés en cancelar los daños, o parte de ellos, por lo que si hay acuerdo reparatorio, termina la causa y se deja sin efecto la cautelar".
En cuanto al imputado Azul Mena, fue citado para el próximo 7 de septiembre, fecha en la que será sometido a un procedimiento simplificado, el que es posible aplicar cuando la pena solicitada por el ente persecutor, el Ministerio Público en este caso, no supera el presidio menor en su grado mínimo, es decir, 540 días.
Respecto a su participación en el hecho, Mena comentó después de la audiencia que "yo pinto dibujos autorizados. Creo que me confundieron porque estábamos ahí mismo en el momento. Sólo andábamos con latas de cerveza e íbamos a una fiesta. Yo creo que mi compañero tampoco hizo nada".
En cuanto a la relación entre ambos, el porteño indicó que se habían conocido en Chile, pero no sabía más detalles de la estadía del suizo, quien en la audiencia dijo que no hablaba ni entendía español.
Reiterados han sido los hechos de esta índole que han afectado a Metro Valparaíso. Uno de los más recientes ocurrió el pasado fin de semana del 30 y 31 de julio, cuando una turba de 12 personas ingresó a la línea férrea de las estaciones Las Américas de Villa Alemana y El Sol de Quilpué, ocasión donde los pasajeros se sintieron atemorizados ante la baja seguridad que, a su juicio, poseen las distintas estaciones del servicio de tren.
Asimismo, durante el mes de junio de este año, uno de los vagones de la empresa en cuestión fue afectado por rayados en la estación de caleta Portales, Valparaíso, circunstancias en las que un joven activó el freno de emergencia y apareció un grupo para pintar el carro con spray, tras lo cual huyeron burlando las barreras de seguridad, hecho similar al ocurrido recientemente en la provincia del Marga Marga.
Cabe señalar que estos delitos afectan a este medio de transportes al menos desde el año 2014, lo que ha derivado, incluso, en que algunas autoridades políticas y también ejecutivos de la empresa, interpogan querellas criminales.