"Al igual que las pensiones tenemos que hacer un gran acuerdo para volver a crecer al 4 o 5%"
Hasta la región llegó el presidente de la Sociedad Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, y lo hizo solo horas después de reunirse -junto a otros líderes empresariales- con la Presidenta en La Moneda en el marco de las reuniones que encabeza la Mandataria para lograr un gran acuerdo destinado a reformular el sistema de pensiones.
"Es un tema que se trató en el comité ejecutivo de Sofofa, realmente nos parece que la Presidenta fue oportuna en salir con el tema, en hablar y convocar, y creo que ahora llegó la hora de trabajar. Llegó el momento de los técnicos", comentó el titular de la Sofofa.
DEBATE POR PENSIONES
-¿Qué aspectos, a su juicio, deben considerar estos cambios anunciados por la Presidenta?
-Realmente estamos ante una tremenda opción para que entren todos los actores de la sociedad chilena como Gobierno, el mundo parlamentario, los técnicos, los trabajadores y otras instancias sociales participemos en hacer un muy buen proyecto que cubra, según lo que dicen los expertos, los temas básicos. Uno, el impacto macro que tiene una reforma de esta índole que no es menor y también la parte micro que significa una cosa tan importante como es la pensión de la gente mayor. Cada vez es más la cantidad de adultos mayores que jóvenes lo que es una preocupación, pero soy optimista respecto a que la racionalidad va a imperar y vamos a tener un sistema que cuide todos esos aspectos.
-Hay pensiones que son menores al sueldo mínimo…
-Así es, pero creo que esta ronda de encuentros que partió con la convocatoria a los políticos y después las seis ramas de la CPC va a terminar bien. En el fondo lo que importa ahora es la opinión de los técnicos porque es importante que el tema se analice desde ese punto de vista, cuidando los aspectos tanto macro como micro.
-La Sofofa creó una comisión al respecto, ¿cuándo se esperan resultados?
-Nosotros tenemos un grupo trabajando en el tema y una vez que termine su análisis sacará las conclusiones que entregaremos a la Confederación de la Producción y del Comercio. Es un grupo bien variado donde hay empresarios y técnicos de primer nivel que entre fines de agosto y las primeras semanas de septiembre deberían tener alguna propuesta, pero como digo, creo que es el momento de escuchar a los técnicos. Y una vez que tengamos esa información vamos a tener mayor claridad.
-Ahora esta discusión llega en un momento particular donde, en general, en la sociedad hay una crisis de confianza, lo que se suma a un periodo de desaceleración económica...
-Creo que el hecho, por ejemplo, de discutir este tema de las pensiones da una señal positiva. El convocar y hacer las cosas entre todos es una tremenda señal. Dicho eso, considero que efectivamente también tenemos que hacer lo mismo para hacer un gran acuerdo de cómo volver a crecer al 4 o 5%.
-¿Lo ve factible?
-Siempre decimos que no crecer es antiético, ya que el crecimiento es el que trae el progreso y genera riqueza. Y esa riqueza a la larga es la que hace que cada vez tengamos menos pobreza y gente que gane mejores remuneraciones. Cuando no se crece hay desempleo, malos salarios, malas jubilaciones, porque acá no hay magia y la plata tiene que salir de alguna parte. En ese punto la gran preocupación es generar riqueza y eso llega a través del crecimiento.
-Desde ese punto de vista, ¿considera vital llegar a un gran acuerdo?
-Yo diría que este gesto de ahora es importante, pero todos tenemos que ponernos a trabajar en crecer. Tenemos que recuperar la inversión, trabajar fuertemente en el tema de la productividad. Estamos muy atrasados en muchas cosas, pero es importante que el foco lo coloquemos en crecer y en el entender de que la riqueza la generan los empresarios y la empresa privada. Por cierto hay que distribuirla bien, pero hay que ayudar a su generación pues a la larga hace que los problemas sociales del país se puedan resolver. Sin crecimiento no hay políticas sociales. Si no hay plata, cómo se van a aumentar las pensiones, cómo va a haber educación gratis, cómo se van a financiar los hospitales. La gente tiene que entender que el rol del empresario es un rol social tremendamente importante y que es generar riqueza para resolver todas las carencias que tiene la sociedad.
-Actualmente se avanza en un proyecto de libre competencia, ¿Cómo ve ese tema?
-Uno de los valores fundamentales de Sofofa es el libre mercado, la libre competencia. Chile es un país que se abrió el mundo donde nosotros competimos con los productos de donde vengan en igualdad de condiciones. Nunca hemos sido partidarios de un proteccionismo que cuide a la industria. Considero que la libre competencia y un mercado abierto hacen muy bien, porque tenemos empresas eficientes que pueden competir con cualquiera otra del mundo.
-Pero han habido casos de colusión que generan desconfianza...
-Debemos preocuparnos de generar esta riqueza obviamente tomando en cuenta el medio ambiente, siendo responsables en el pago de impuestos y no permitir por ningún motivo estas prácticas anticompetencias. Hemos sido testigos de dramáticos casos de colusión que los condenamos fuertemente y que, creo, le han hecho un daño tremendo al mundo empresarial, y por eso pienso que nunca hay que cansarse en seguir insistiendo. La empresa privada es la que ayuda a que la gente esté mejor, pero a través de una competencia leal en los mercados y desterrando todas las malas prácticas y castigándolas cuando estas se producen.
Industria regional
A principios de 2015, Sofofa creó una gerencia orientada hacia las regiones -a cargo de Ignacio Guerrero- y que ha desarrollado actividades como una gira empresarial a Argentina que incluyó a gremios regionales, entre ellos Asiva. "Nosotros siempre decimos medio en broma y medio en serio que Dios está en todas partes, pero atiende en Santiago. Queremos cambiar eso y creemos que Sofofa puede ser un gran aporte a las regiones", explica Von Mühlenbrock.
-¿Cómo analiza el presente de la industria en la región?
-Valparaíso en el pasado albergaba una gran cantidad de industrias que pertenecían a familias tradicionales y hoy van quedando pocas como Cambiasso, Tricolor, Carozzi, la Compañía Chilena de Tabacos en Casablanca. Ahora en general, si miramos los números, tienen una tasa de crecimiento baja, pero que está un poco más arriba que el promedio de Chile. Ahora, algo que nos preocupa mucho son las cifras de desempleo donde sistemáticamente estos últimos años ha sido mayor que el promedio nacional. En el último trimestre fue superior a 8% y la idea nuestra es respaldar y contribuir a que eso cambie
-De hecho, el sector que más perdió plazas de trabajo en el último trimestre móvil fue la industria...
-Hace 20 años la industria era el 16-17% del producto interno bruto del país y hoy solamente es un 10%. Hay un proceso de desindustrialización fuerte y es importante trabajar en temas que permitan un mayor crecimiento como la productividad, o el tema energético. A eso se agrega la competencia desleal que también nos preocupa, todo el tema de normas y cumplimiento de estándares de productos importados es algo que también trabajamos. Pero obviamente la preocupación por la industria es parte del gen y del ADN de Sofofa.
-¿Cómo se puede hacer para que las industrias apuesten por instalarse en regiones? Hay sectores que hablan de incentivos tributarios…
-El incentivo tributario habría que estudiarlo bien, pero sí creemos que es importante que las empresas dejen parte de sus tributos en la región donde están instaladas. Esto es relevante para que las regiones acojan con mayor entusiasmo a las empresas. Si bien Chile no es un Estado Federal, sí me parece que es importante buscar un mecanismo. Creo que hay que dar incentivos en términos de capacitación, de conexiones. Las regiones necesitan trabajar fuerte en todo el tema de cadena logística y eso va a permitir que más empresas puedan estar en regiones. Deben encantar a los jóvenes para que estos no emigren a Santiago.
"Realmente nos parece que la Presidenta fue oportuna en salir con el tema, en hablar y convocar, y creo que ahora llegó la hora de trabajar. Llegó el momento de los técnicos""