Este proceso puede afectarse por el medioambiente, que podría modificar e incluso impedir el desarrollo del potencial genético, según extensas investigaciones científicas publicadas. En nuestro quehacer diario, estamos viendo niños y adolescentes que viven situaciones de riesgo para su salud física, mental y social, donde la pérdida de la estructura familiar es uno de los factores relevantes. Es tiempo de que tomemos con seriedad el desarrollo de los niños. En el área de prevención, urgen intervenciones que fortalezcan las habilidades parentales.
Los niños vulnerados, como víctima o victimario, requieren ser asistidos por equipos de salud mental especializados. Asimismo el manejo farmacológico, debe ser supervisado por las instituciones oficiales encargadas del cuidado. Muchas conductas en estos niños, pueden tener una base orgánica, pero también puede haber un componente emocional, por lo que la evaluación y la prescripción se recomienda que sea monitoreada por psiquiatras infanto-juveniles certificados.
Además los equipos de salud requieren realizar una evaluación integral, biopsicosocial. Innegablemente esto tiene un costo, pero ¿acaso no vale la pena invertir por ellos? Las sociedades científicas que abordan el desarrollo infantil están disponibles para colaborar con las instituciones gubernamentales para generar protocolos de atención y cuidado, pues no se puede seguir eludiendo la responsabilidad de abordar este desafío.
Licitación eléctrica
Bien Presidenta, al fin una política pública coherente y consistente para los chilenos.
Pensiones
Olimpiadas 2016
No creo que Colombia, Venezuela, Algeria, Egipto, Jamaica tengan grandes organizaciones de apoyo al deporte, ni grandes recursos. Lo más importante es el trabajo personal y tener en el espíritu la llamita de los triunfadores. En Chile para los corredores, ciclistas, existen las mejores pistas del mundo, recién construidas, clima perfecto todo el año, ¿Qué nos pasa?
El cielo y el infierno
Tengo 83 años y soy catequista. Muchas veces he visto el infierno en mis semejantes cuando esgrimen el odio, el egoísmo, la violencia, la envidia y el desprecio; y he visto el cielo en muchos que auxilian, salvan, enseñan, perdonan, rezan y… aman.
¡No!, no me he equivocado, alégrese, son muchos más los que escogen el cielo acá en la tierra y muchos menos los que escogen el infierno.
Jóvenes
Así, nuestra juventud volvería a los regimientos a recibir instrucción castrense y aprender algún oficio, como también quedarse en la planta de contratados. Con uno o dos años de conscriptos les haría cambiar de actitud. Creo no estar equivocado.
Observamos con inquietud los hechos ocurridos en SENAME. La realidad de estos niños supera a veces la ficción cinematográfica y las situaciones conocidas recientemente son un ejemplo. El cerebro humano que gobierna la conducta, se desarrolla desde la infancia siguiendo un plan genéticamente determinado.
Dra. Patricia González Presidenta Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la infancia y Adolescencia
Estoy sorprendido. Cuando las esperanzas de cambio gubernamental se esfumaban, la licitación eléctrica constituye un haz de inflexión para esta paralizada economía. ¡Bien hecho ministro Pacheco! Con magistral inversión, serán las familias más humildes quienes gozarán más de las futuras rebajas tarifarias. Queda claro que la inversión supera con creces la ineficiente redistribución estatal.
Francisco Damiano
Ante la ley, todos los chilenos somos iguales. ¿Por qué entonces ciudadanos que pertenecen a las Fuerzas Armadas y de Orden pueden gozar de sistema de pensiones distintos al de los demás? Equidad, igualdad, eso es lo que corresponde.
Juan Luis Castillo Moraga
Una vez más, hay que reconocerlo, Chile no es país de atletas. Algunos se quejan que la falta de recursos frena el desarrollo del atletismo, lo cual en parte es verdad, pero lo más definitivo es nuestro ADN como nación.
Nelson Lister Nazif
La Iglesia nos enseña que al morir, el alma salvada va al cielo y la condenada, al infierno. Nos enseñaron el gozo y felicidad del cielo y el sufrimiento y extremo dolor del infierno.
Héctor Chiappini Chiarella Catequista
En relación al gran número de jóvenes delincuentes que hacen de las suyas participando en una gran cantidad de delitos, de todo tipo, a lo largo de nuestro país, creo que una buena forma de lograr una disminución en éstos hechos sería volver nuevamente a implantar el Servicio Militar Obligatorio.
Osvaldo Márquez Eusquiza