CCHC califica de "insólita" la demanda por viviendas sin IVA y proyecta caída
EXPECTATIVAS. El gerente de Estudios del gremio afirma que el fenómeno escapó a la planificación de la industria.
Como un fenómeno "insólito" cuya magnitud no estaba en los cálculos de la industria, calificó el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CHC), Javier Hurtado, la demanda por viviendas que gatilló el proyecto de reforma tributaria.
Sin embargo, anunció que el fin del beneficio específico que elevó las ventas redundará en una baja en la demanda, una caída en la inversión y la consiguiente alza en el desempleo sectorial.
La reforma tributaria de 2014 introdujo un elemento de "simplificación tributaria" que consideró que no se pagará IVA por la compra de propiedades que tengan permisos de edificación previos al 1 de enero de 2016, cuya construcción finalice este año y de viviendas con algún subsidio del Estado, incluyendo las operaciones de leasing.
Si bien Hurtado recalcó que como gremio calificaron de "distorsión" el efecto tributario del IVA en la discusión de la reforma, destacó que "una vez que fue implementado, ocurre que al ver en el futuro una oportunidad cierta de alza de precio, generas una alta demanda. El crecimiento de la demanda fue insólito. Jamás lo pensamos en la magnitud que se dio. Eso fue porque gatillaste la compra en personas que estaban pensando hacerlo y porque era un momento económico complejo, porque no aparecen otros elementos de inversión. Mucha gente invierte sus ahorros en viviendas" para renta.
El ejecutivo agregó que "vamos a tenemos una venta de viviendas bastante más baja en cerca del 40% menos que la demanda del año pasado".
En esa línea, el gerente de Estudios de la CCHC coincidió con un artículo que recientemente publicó la agencia Bloomberg, que explicaba que la inversión local empeorará al terminar este auge de la construcción.
"El próximo año la actividad será bastante menor en el gasto en actividad constructiva, ya que el sector está creciendo muy poco o decreciendo, producto de que no hay inversión en minería o en otras cosas".
El escenario, agregó Hurtado, se ve aún peor si se toma en cuenta que "el problema de fondo es que estamos creciendo a 1% o 2%". "Eso hace que se perjudique el consumo y la inversión, lo que afecta a la vivienda. Por otro lado, los sueldos promedio no han crecido más allá del 1% real anual en promedio", agregó.
El ejecutivo confirmó que las expectativas de la Cámara Chilena de la Construcción hablan de 9% o 10% de desempleo sectorial, mientras que para el total de la economía apuntan a 8%.
El informe de Bloomberg agregó que la caída en los precios del cobre hizo caer la inversión en equipos y maquinaria desde finales de 2012, dando lugar al crecimiento económico más débil en un periodo de tres años desde la crisis de la deuda de 1981. Ahora, la inversión en construcción se sumaría a esta baja.
El escenario
Fenómeno
La aplicación de IVA a ventas inmobiliarias disparó la demanda.
Proceso El gravamen a la venta de viviendas ajustará a la baja el mercado.
Caída Según la CCHC, cerca de 40% podría disminuir este año la venta de inmuebles.
Golpe El gremio afirmó que lo anterior afectará la inversión total en la economía.
Empleo La construcción podría mostrar este año un desempleo de hasta 10%..
el año en que se aprobó la reforma tributaria que abrió la modificación al IVA en la compra de viviendas. 2014
de alza real registraron los créditos hipotecarios entre enero-febrero de este año, según la ABIF. 10%