Cifran en 10 mil participantes en segunda marcha contra las AFP
VALPARAÍSO. Estimación de convocantes difiere de Carabineros que calcula 7.500. Coordinadora realiza positivo balance e insiste en eliminar el actual sistema de pensiones. Anef llama a paro.
Si bien Carabineros cifró en 7.500 los asistentes a una nueva marcha en contra de las AFP en Valparaíso, lo cierto es que la multitud que transitó desde las plazas Sotomayor hasta Victoria superaba con creces la evaluación oficial.
Para la Coordinadora "No+AFP", que estuvo a cargo de la organización del evento, la asistencia fue "más del doble" en comparación a la primera marcha celebrada a fines de julio, que reunió a cerca de 5 mil personas. Pese a los diferentes criterios, en lo que sí coincidieron con las autoridades, y así quedó demostrado, es que se trató de una manifestación pacífica y familiar, puesto que la vez anterior se produjeron ciertos altercados entre encapuchados y la autoridad policial, lo que de todas maneras no empañó el sentido de la convocatoria.
Para el vocero regional de la agrupación, Mario Mandiola, la alta participación responde a una sola inquietud: la necesidad de eliminar el principal sistema de previsión que rige en el país. Por lo mismo, cuestionaron los anuncios dados a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet hace algunas semanas, e insistieron en un nuevo sistema solidario y tripartito, "como el que existe en la mayoría de los países que son desarrollados".
"Son más de 60 ciudades con marchas en el país (ver nota secundaria). La noticia es en todo el país y el fenómeno ha adoptado un carácter familiar. Es considerables la cantidad de personas que participaron", sostuvo el vocero, quien agregó que continuarán las movilizaciones de cara al paro nacional que tienen programado para el próximo 4 de noviembre.
Cabe recordar que según la última encuesta Cadem, nueve de cada diez chilenos reprueba el actual sistema de AFP. Mientras que el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer que las pensiones son uno de los seis temas que los chilenos consideran que debiese ser prioridad en el país. Esto explica la alta participación.
Según sostuvo Mandiola, en el mundo existen dos sistemas: el de capitalización individual, es decir, las AFP, y el de reparto solidario. Justamente, es a este último al que apuntan, considerando que sería el único que permitiría aumentar de manera inmediata las jubilaciones de los pensionados.
"Este sistema de reparto solidario, tiene que ver con que el trabajador activo cotiza y de esa cotización se pagan las pensiones de los pasivos. Es básicamente eso. Los números están, pero no se le ha querido dar visibilidad en ese sentido. La propuesta es viable, está estudiada y tiene respaldo técnico", precisó.
Si bien la opción de volver al sistema de reparto ha sido descartada por la propia Mandataria, quien aseguró que "nunca más vamos a poder volver a un sistema como ese, porque la natalidad va disminuyendo y estamos viviendo más años", para Mandiola el antiguo sistema permitiría que las pensiones "de inmediato suban, con el solo hecho de que las platas que entran cada mes a las AFP se dedicaran a lo que tienen que dedicarse, que es a pagar las jubilaciones".
Por lo mismo, los principales cuestionamientos durante la marcha fueron dirigidos hacia el Gobierno, especialmente tras los anuncios que formuló la Presidenta a través de una cadena nacional. "Fue una propuesta improvisada", comentó el vocero regional.
"No sólo nosotros estamos descartando las propuestas del Gobierno, sino que también los miles de personas que están saliendo hoy (ayer) a las calles en todo el país. Incluso, lo descartan sus propios partidarios y opositores, que han encontrado un montón de peros a las propuesta, que finalmente fue hecha al calor de la demanda ciudadana" dijo.Al término de la manifestación, la Coordinadora indicó que aún no existe una fecha definida para convocar a una nueva marcha. Lo que sí aseguraron es que están dispuestos a involucrarse de manera directa en la discusión del sistema de pensiones.
En esa línea, el vocero regional precisó que existen parlamentarios que se han acercado a la agrupación con el objetivo de invitarlos a diferentes comisiones en el Congreso. No obstante, Mandiola indicó que "lamentablemente a los únicos que se les escucha es a los gremios de empresarios y expresidentes, pero no a la gente".
Una vez que concluyó la manifestación, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, valoró que no se hayan registrado detenidos. "Se trató de una marcha que se desarrolló pacíficamente desde el principio hasta el fin. Terminaron con un acto artístico en calle Edwards. Después de eso las personas comenzaron a retirarse tranquilamente. No hubo detenidos ni desórdenes de ningún tipo. Por lo mismo, quiero felicitar a los organizadores que lograron una actividad totalmente limpia en Valparaíso", indicó.
En tanto, y además de Valparaíso, en la región se realizaron marchas multitudinarias en comunas como Quilpué, Villa Alemana, Quillota, La Calera y Los Andes.
Llaman a paro nacional el 4 de noviembre
Al final del recorrido de la manifestación, los organizadores instalaron un escenario en la Plaza Victoria, en el que dieron a conocer sus propuestas para reformular el actual sistema de pensiones, que se basa, principalmente, en la eliminación de las AFP. En esa línea, la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Mabel Zúñiga, indicó que seguirán realizando manifestaciones públicas hasta el 4 de noviembre, día en que llamaron a un paro nacional por parte de todos los funcionarios. Según precisaron, la invitación a paralizar la realizó la Coordinadora "No+AFP" en conjunto con el grupo "Indignados".
"El sistema de reparto solidario tiene que ver con que el trabajador activo cotiza y de allí se pagan las pensiones de los pasivos. La propuesta es viable, está estudiada y tiene respaldo técnico"
Mario Mandiola, Vocero Coordinadora "No+AFP""
"No hubo detenidos ni desórdenes de ningún tipo. Se trató de una marcha pacífica. Quiero felicitar a los organizadores que lograron una actividad totalmente limpia en Valparaíso"
Jorge Dip, Gobernador de Valparaíso"
2 son las marchas que ha realizado la Coordinadora "No+AFP" a nivel nacional. En la primera, convocaron a cerca de 5 mil personas en la región , y en la segunda, al doble.
10 mil personas, como mínimo, según calculan los organizadores, asistieron a una nueva manifestación en Valparaíso, que a diferencia de la vez anterior, culminó sin ningún tipo de desmanes.