Merval plantea la necesidad de que "pase escolar" sea compatible con su servicio tras informe de Contraloría
REGIÓN. La TNE es incompatible con Metro Valparaíso, por lo que la filial debió crear un documento propio. Sin embargo, deberá comenzar a entregarlo gratis.
Un fallo que no dejó a todos contentos, pero en el cual de inmediato se abrió un camino hacia la solución. La Contraloría Regional de Valparaíso, a través del dictamen N° 55.127, le ordenó a Metro Valparaíso (Merval) comenzar a entregar de manera gratuita todas las tarjetas de estudiantes que sean solicitadas.
La resolución se dio luego que un ciudadano, identificado como Cristián Oteíza, presentara una denuncia en la que aseguraba que la empresa le estaba "negando" a los estudiantes el beneficio de la tarifa rebajada "al efectuar los cobros que indican para la obtención y renovación anual de la 'Tarjeta Metroval estudiante'".
Actualmente, la filial de EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) cobra $5.000 por cada tarjeta universitaria nueva que emite, y $3.000 por renovarla anualmente. Según datos entregados por la empresa, anualmente se emiten 20.500 documentos, mientras que las renovaciones alcanzan las 14 mil. Así, tras el dictamen, Merval dejaría de recibir al año cerca de 144 millones que en parte servían para costear su producción. "El proceso de administración, gestión y emisión de tarjetas tiene un costo para la empresa y esa es la razón por la que se aplica un cobro al usuario al momento de adquirirla o renovarla", indican desde la compañía.
Sin embargo, lo anterior no fue considerado por el órgano contralor, que indicó que "no se advierte el fundamento normativo que -en el contexto indicado- habilite a esa empresa para exigir un pago por un documento distinto al Pase Escolar o al Pase de Educación Superior -como es el caso de la "tarjeta Metroval estudiante"- para acceder a los servicios de transporte que presta, con liberación o rebaja tarifaria, puesto que ello importa establecer un requisito adicional que no está previsto en la regulación analizada".
La Contraloría consideró, en definitiva, que la subvención que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) le entrega a cada medio permita que las personas -en este caso los estudiantes- puedan acceder al beneficio sólo con la condición de exhibir el pase, lo que en este caso no ocurría.
En ese contexto, Metro Valparaíso señaló a este Diario que debieron implementar una tarjeta alternativa, puesto que la tecnología con que cuenta la actual TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil), que entrega la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), no es compatible con el servicio de ellos.
No obstante, aclararon que la TNE sí funciona en otros medios de transporte, como Metro de Santiago, lo que abre la discusión sobre la necesidad de contar con un solo mecanismo a lo largo del país, o que exista una subvención estatal para la producción de documentos alternativos.
"Sería recomendable que hubiera una sola tarjeta estudiantil que permitiera acceder al beneficio en cualquier modo de transporte público. Sin embargo, hasta hoy esto no ha sido posible, ya que la tecnología de la TNE que entrega Junaeb sólo es compatible con Transantiago y Metro Santiago, como medio de pago", planteó Metro Valparaíso, que agregó que otras empresas de carácter regional como Biotrén también se han visto en la obligación de implementar su propia tarjeta.
De esta forma, Merval agregó que "el equipo jurídico está preparando la respuesta correspondiente con el fin de que sean considerados los aspectos antes mencionados".
Futuro escenario
Que la tecnología de la TNE funcione exclusivamente en Metro Santiago y Transantiago no sólo abre la discusión sobre la necesidad de homologar el sistema a lo largo del país, sino que advierte de un efecto totalmente contrario: la obsolescencia del "pase escolar" en esta región u otras.
Los últimos avances en el transporte del Gran Valparaíso apuntan a una integración de todos los sistemas, precisamente, a través de la tarjeta de Metro Valparaíso. Hoy, el documento de estudiantes del Merval, por ejemplo, funciona para los ascensores y trolebuses de Valparaíso, y para el nuevo sistema de Bus+Metro en Quilpué y Villa Alemana. Además, dicha integración genera una rebaja en la tarifa, lo que aumenta la opción de transportar a más pasajeros.
El seremi de Transportes, Mauricio Candia, comentó que la opción de que la TNE se adapte al metro regional "es un trabajo que se deberá a comenzar a estudiar y analizar con seriedad. Si el Merval es el mejor servicio evaluado por la comunidad, es lógico que los jóvenes puedan tener acceso a ellos a través de la TNE".
En esa línea, Candia recordó que la base del eje estructurante del transporte público en la región es el metro, por lo que para efectos de ir modernizando el transporte público regional "es vital que la tecnología de metro pueda ser compatible con el uso de distintos dispositivos, sea de pago para los buses como para los escolares".
Justamente, el seremi precisó que existe un trabajo "incipiente" para que de a poco se puedan ir incorporando a dicha modalidad el resto de los buses de la locomoción colectiva. "Es deseable que en un futuro los buses empiecen a utilizar sistemas lectores de tarjetas. Por lo tanto, sería recomendable que el sistema pudiese coordinar sus dispositivos con la red de Merval, sin duda alguna", dijo.
Posición de estudiantes
Diferentes representantes de federaciones universitarias de la región valoraron que la tarjeta del Merval se comience a entregar de manera gratuita. No obstante, apuntaron a la necesidad de que exista un sólo "plástico", y que a juicio de ellos, es la de Merval la que lleva la delantera por sobre la TNE.
En ese sentido, sostuvieron que no era lógico que los más de 300 mil estudiantes de la región tengan una tarjeta y no la puedan utilizar en el metro. Otros, más radicales, aseguraron que el uso que le dan a la TNE es para comprobar que son estudiantes, pero no para la función que fue creada.
Desde la dirección nacional de la Junaeb, en tanto, declinaron referirse al tema.
Tarjeta sin restricción regional
Además de ordenar la entrega gratuita de las tarjetas de estudiantes, la Contraloría Regional estableció que Metro Valparaíso debía proporcionar el documento a todos los estudiantes que así lo requieran, independiente o no de que se encuentren matriculados en una universidad de la Región de Valparaíso. Sin embargo, desde la empresa aclararon que dicha limitación ya no está en curso, puesto que "en abril de 2016 se eliminó la restricción geográfica para entregar la tarjeta estudiantil, de modo que está disponible para cualquier estudiante del país que quiera obtenerla".
"Si el Merval es el mejor servicio evaluado, es lógico que los jóvenes puedan tener acceso a ellos a través de la TNE. Es un trabajo que se deberá comenzar a estudiar"
Mauricio Candia, Seremi de Transportes"