"Está claro que Lagos ya no es el mismo del 99 y no es una monedita de oro como algunos creen"
La encuesta CEP confirmó el peor temor de la Nueva Mayoría y del Gobierno: una tendencia a la baja histórica que no para. Así las cosas la mirada que tiene parte de la DC de revisar las alianzas políticas quedó refrendada con el resultado del mediático sondeo. El tema, de hecho, se analizó durante el Consejo General del falangismo hace una semana donde oficializaron la necesidad de tener un candidato propio e incluso hubo quienes cuestionaron la fortaleza del liderazgo de Ricardo Lagos. Fuad Chahín, jefe de la bancada de diputados DC, explica los alcances de este debate.
-¿Cómo estuvo el ambiente en el Consejo General?
-Yo vi una convicción de reafirmar nuestra identidad, pero nuestro aporte debe ser dentro de la coalición de Gobierno. Nosotros somos parte del Gobierno, no nos podemos desentender, y por eso debemos tratar de influir para que se corrijan las cosas que no se están haciendo bien y se fortalezcan las que sí se están haciendo bien porque nuestra primera responsabilidad es terminar lo mejor posible este año y medio que nos queda. Si no nos preocupamos de dar una buena respuesta, por ejemplo, a la necesidad de mejorar las pensiones, algo que la bancada DC ha estado señalando desde hace muchos meses, no tenemos ninguna posibilidad de intentar proyectarnos con o sin candidato propio.
-¿Cómo?
-Tenemos que fortalecer nuestro rol en el Gobierno, levantar un candidato presidencial y también que la discusión respecto de la política de alianzas se haga después que tengamos definido un programa y una propuesta política para el futuro. Después de eso hay que conversar con el resto para saber quiénes se sienten interpretados y ver qué puntos de convergencia tenemos. Por eso, anticipar el debate de la coalición, parece inoportuno.
-¿Por qué revisar las alianzas?
-Creo que las alianzas políticas tienen que definirse en función de lo que le queremos proponer al país, y no sólo desde el punto de vista de los contenidos sino que también de la forma. Nuestro partido lo que busca es sacar adelante las reformas y hacer los cambios que el país necesita, pero no sobre la base de la imposición y del voluntarismo, sino que desde la base de propuestas técnicamente bien hechas y que tengan el mayor acuerdo posible. Y si no es posible este acuerdo, ahí implementar las mayorías. Pero siempre es importante tratar de construir acuerdos. La gente quiere que seamos capaces de buscar un mayor entendimiento porque a través de la polarización ninguna sociedad es capaz de salir adelante.
-Gutenberg Martínez recalcó que la continuidad de la NM es difícil porque no ha funcionado bien.
- Yo comparto la crítica. Y hay que contribuir a que funcione mejor porque nos queda un año y medio. Y si no funciona mejor la NM no va a funcionar mejor el Gobierno y no vamos a ser capaces de responder de buena manera al mandato ciudadano. Ahora ¿qué es lo que viene en el futuro? Bueno, esa es otra discusión totalmente distinta donde yo no soy partidario de descartar a nadie a priori. Obviamente que tenemos diferencias importantes con algunos partidos de la NM, y con el PC por cierto, pero tampoco se puede culpar exclusivamente al PC de los problemas que tiene la NM.
-¿El PC no es el gran culpable?
-Obviamente que hay cosas que a uno no le gustan del comportamiento político que ha tenido el PC en el marco de la coalición, pero responsabilizar a un solo partido de todos los problemas es sobredimensionar a este partido y tampoco se ajusta a la realidad. Los problemas no son de un partido en particular sino que han sido en general de la coalición y también del Gobierno que en un principio cometió varios errores y que le ha costado rectificar. Sería fácil buscar a un responsable, pero muy injusto.
-Los dichos del exministro Burgos y de otros DC de sepultar a la NM han generado una fuerte polémica. Usted lo adelantó hace unos meses. ¿En qué basó su análisis?
-Se ha perdido el espíritu común y no estamos teniendo la cohesión y la responsabilidad que debiéramos tener por el hecho de ser un bloque de Gobierno. Ser parte del Gobierno significa también ser responsable políticamente y creo que eso se fue perdiendo en algún momento, y con la baja en las encuestas se fue generando una suerte de pánico de "sálvese quien pueda". Y nuestra responsabilidad es tratar de recuperar aquello. ¿Cómo? Con gobernabilidad y conducción, porque no somos espectadores sino que protagonistas. Somos un partido que forma parte del Gobierno y por lo tanto lo que tenemos que hace es influir para corregir.
-¿La crisis es recuperable ?
-Eso depende de cada uno. Yo creo que hay que ver cómo se desarrollan los hechos, como terminamos el Gobierno, ver si recuperamos adhesión ciudadana y si recuperamos afectos societales, y después veremos si coincidimos o no en una propuesta de futuro. O sea, qué nivel de acuerdo programático logremos.
-O sea está abierto el escenario...
-Sí, el escenario está abierto. Y se relaciona mucho también con lo que pase con las elecciones municipales. Es que si hay partidos a los que les va muy mal en el actual escenario, no sé si van a tener mucho ánimo de seguir en el mismo espacio político. Eso puede pasar también.
-¿Por qué la DC debe llevar un candidato en primera vuelta?
-Porque mientras más posibilidades de elegir le demos a los ciudadanos, es más participativo y hay más posibilidades de que la gente vaya a votar; en especial en un escenario donde el principal adversario probablemente será la abstención.
-¿En la DC creen que iderazgo de Ricardo Lagos está debilitado?
-No lo escuché así en el Consejo, pero Lagos ya no es el de su primera elección en 1999. Es una figura con mucha trayectoria, con mucha experiencia, pero no es monedita de oro y quien crea lo contrario se equivoca. Pero tampoco es un liderazgo que hay que descartar a priori. Creo que ningún liderazgo de la NM o de la centroizquierda podría descartarse a priori porque ese es el peor de los caminos. Yo sí tengo opciones dentro de mi partido y voy a trabajar por esas opciones porque hay que tener capacidad de ir renovando esos liderazgos. El 2009 llevamos a Frei , el 2012 a Bachelet y ahora queremos llevar a Lagos. O sea puros expresidentes y eso constata el fracaso de potenciar liderazgos emergentes. Yo no renuncio a ir apostando a liderazgos nuevos.
-Los presidenciables en la DC son Claudio Orrego, Ximena Rincón y Jorge Burgos
-También está Carolina Goic...
-Resumiendo ¿la DC está golpeando la mesa?
-No, no, son análisis políticos, no son pataletas ni golpes de mesa. Los partidos por definición tienen que optar a tener un liderazgo presidencial. Si hasta el PRSD tiene candidato presidencial ¿cómo no vamos a poder tenerlo nosotros?
-Al final ¿la CEP confirmó las aprensiones de la DC?
-La CEP confirma una crisis política que afecta con mucha fuerza a la Nueva Mayoría y si no cambiamos los números, resulta difícil imaginar su proyección. Pero, además, la CEP confirma que Lagos no es ni por lejos un candidato con la fuerza de Bachelet el 2013.
"Hay diferencias importantes con algunos partidos de la NM, y con el PC por cierto, pero tampoco se puede culpar solo al PC de los problemas que tiene la NM. Responsabilizar a un solo partido es sobredimensionar a este partido"."
"La posición de la DC responde a un análisis político, no es pataleta ni golpe de mesa. Los partidos por definición optan a tener un liderazgo presidencial. Si hasta el PRSD tiene una carta presidencial ¿cómo no vamos a poder tenerlo nosotros?"."