El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, dijo ayer que los chilenos son "analfabetos financieros", al dar a conocer los resultados del "Informe de Inclusión Financiera en Chile".
El documento de la SBIF reveló también que el 98% de la población igual o mayor a 15 años posee algún producto financiero. De estos, las cuentas corrientes y cuentas vista (76% de cobertura en la población adulta) y las cuentas de ahorro (69%) son los elementos más significativos.
El documento agrega que un tercio de la población adulta posee alguna tarjeta de crédito bancaria, otro tercio una tarjeta de crédito no bancaria y sólo un 15% posee una cuenta corriente. Adicionalmente, el 18% tiene un crédito en cuotas y el 7% un crédito para la vivienda, mientras que el 29% de la población maneja una cuenta de ahorro para la vivienda. El 4% posee un depósito a plazo, de acuerdo a los datos de la SBIF.
"señora juanita"
Parrado planteó que "tal vez no (es necesario) enseñarle a la señora Juanita cómo calcular el interés compuesto, pero sí enseñarle a que cotice, a que pregunte y a que vea al mercado financiero como si fuera el mercado de las corbatas o de los vestidos".
En esta línea, afirmó que "nuestra evaluación hoy día es que el chileno es un analfabeto financiero: en promedio no sabe usar los instrumentos financieros y, por lo tanto, el esfuerzo que está haciendo la SBIF y otros organismos estatales y privados es hacer educación financiera".
El informe mostró un alto acceso a diversos productos: los clientes incluidos financieramente tienen, en promedio, 5,5 productos en las regiones y 5,7 en la Región Metropolitana.
Consultado sobre el rol de la industria en la educación financiera, Parrado aseguró que "hay que hacer un esfuerzo adicional", y añadió que "no es suficiente entregar información, si no es una información activa, sin que te digan cuáles son los beneficios, los riesgos claros y también todos los costos asociados".
Como ejemplo, el regulador afirmó que instrumentos como los créditos en cuotas no son bien comprendidos por los usuarios "y a veces la gente no entiende los costos asociados".
"La gente tiene que ver la Carga Anual Equivalente (CAE) y comparar entre bancos cuál es la CAE más barata. No es suficiente que veamos la cuota asociada a la tasa de interés, hay que ver también los seguros y comisiones", comentó.
El estudio agregó que la población "excluida" de productos bancarios llega al 2% y que en su mayoría son jóvenes de hasta 30 años. Si se considera que pueden acceder a una CuentaRUT, su "exclusión" se podría deber a falta de conocimientos, poco interés o bajo nivel de empleo o ingresos.
de la población adulta maneja tarjetas de créditos bancarias, según los datos de la SBIF. 34%
de incidencia en cuanto a número de operaciones tiene la tarjeta de débito para los clientes bancarios. 66%