Wanderers: Espinel pone especial atención en mejorar la definición
FÚTBOL. DT del Decano se entusiasma con la campaña, pero sabe que hay tareas pendientes: "No podemos sufrir tanto después de haber tenido tantas ocasiones para marcar".
Eduardo Espinel pregunta en voz alta y espera una respuesta: "¿Por qué acá en Chile le dan tanta importancia al porcentaje de la posesión del balón por parte de un equipo?".
Quienes están junto a él en el Complejo Deportivo de Mantagua lo escuchan, mientras el DT de Santiago Wanderers lanza otro "misil" a un concepto que en los últimos años se convirtió en incuestionable dentro de nuestro fútbol: "La clave no es el control del balón, sino el del juego, ante Universidad Católica ellos mantuvieron la pelota, pero nadie pone en duda que fuimos justos merecedores del triunfo".
El entrenador todavía disfruta de la victoria en San Carlos de Apoquindo y se entusiasma con lo que será el duelo ante Deportes Antofagasta, el próximo domingo en Playa Ancha, más aún sabiendo que tras el compromiso frente a los nortinos vendrá un receso que le permitirá corregir algunos errores que se siguen cometiendo, además de recuperar jugadores que, según confiesa, llegan a cada fin de semana "con lo justo" debido a molestias físicas.
"Estamos deseosos de llegar al descanso de 15 días porque necesitamos recuperar a tres o cuatro jugadores limitados físicamente y que en cada partido están haciendo un esfuerzo tremendo", sostiene en el ex Plaza Colonia, quien más allá de la expectante ubicación de su equipo en la tabla, señala que "tenemos muchas cosas que mejorar y para ello vamos a disputar algunos amistosos, los que también nos servirán para ver chicos que no han tenido muchos minutos y que estoy seguro los vamos a necesitar en la recta final del semestre".
El uruguayo no se marea en lo alto del campeonato y con una sonrisa en el rostro admite que "hasta antes del partido con Universidad Católica nadie me llamaba, pero el fútbol es así y siempre le digo eso a los jugadores, 'que en el fútbol hay poca memoria y nunca podemos olvidar a quienes siempre estuvieron con nosotros'... hay que estar preparados para todo".
Tema pendiente
Una de las situaciones futbolísticas que Espinel espera mejorar durante el receso por las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia es la definición en algunas jugadas que asoman como clave en los partidos.
El DT de Santiago Wanderers reconoce que es un asunto que ya se conversó al interior del vestuario, teniendo un par de hipótesis respecto de las malas decisiones que de pronto se toman ante las porterías rivales.
"Lo estuvimos hablando en el camarín y coincidimos en que no podemos sufrir tanto en el término de los compromisos después de haber tenido tantas ocasiones para marcar en el área rival... además, eso en algún partido nos puede pasar factura", asume, antes de entregar su particular visión sobre las causas que explican los errores de sus delanteros: "Quizás desde afuera no se ve, pero nuestros atacantes tácticamente se desgastan mucho y a veces al momento de definir no tenemos ese aire necesario... y también está el tema de rachas, desde el punto de vista emocional comienza a presionar".
Refuerzos y liderazgo
El DT del Decano también tuvo palabras para el buen nivel de aquellos jugadores que se sumaron al trabajo en Mantagua tras su llegada, asumiendo que "parece que no nos equivocamos".
"Tuvimos mucho ingenio y al parecer no erramos en los refuerzos que trajimos porque no sólo son buenos jugadores, sino también se han incorporado muy bien al grupo, es gente que está sumando mucho", reconoce, agregando también la importancia de tener a un par de futbolistas que han asumido el rol de líderes en un camarín muy joven.
"Acá hay líderes positivos. Pese a la juventud que tienen, tres o cuatro jugadores están llevando el grupo adelante, tanto dentro como fuera de la cancha", admitió, aunque sin querer dar nombres.
¿Lo que viene para los verdes? "Estamos todos entusiasmados, pero con los pies bien puestos sobre la tierra.... viene Deportes Antofagasta y no hay que desconcentrarse, vamos partido a partido y el del domingo no será sencillo", concluye.
No arriesgarán a Rubén Farfán
Se esperaba que Rubén Farfán pudiese ir al banco de suplentes de Santiago Wanderers el próximo domingo ante Deportes Antofagasta luego que hace quince días se lesionara en el partido contra Audax Italiano, sin embargo, Eduardo Espinel advierte que "no lo vamos a apurar", prácticamente descartando la posibilidad que el ex Universidad de Chile sea alternativa: "Creo que lo vamos a esperar. Se viene el receso y vamos a tener tiempo para que llegue en óptimas condiciones. Si aceleramos su vuelta podemos perderlo por más tiempo".
Mano a mano con las cadetes
Eduardo Espinel arrancó ayer en Mantagua un intenso trabajo con los técnicos del Fútbol Joven de Santiago Wanderers. La idea es, de manera específica, apoyar lo que se está haciendo con un grupo de proyección de entre 14 y 19 años. "Queremos hacer algo integral", añade el uruguayo, quien acompañará a Silvio Fernández en la formación de delanteros, a Santiago Pizarro en el caso de los volantes y a Moisés Villarroel al frente de los defensas. Una iniciativa que nace a partir de la preocupación que mantiene el ex Plaza Colonia, especialmente, por la escasez de atacantes que se observa entre los más pequeños y que obliga al primer equipo a nutrirse con jugadores provenientes de otros equipos.
gol suma Parraguez en el Apertura, al igual que Charquero, mientras que el otro delantero, Rodrigo Pastorini, no ha marcado. 1
delanteros, de entre 14 y 19 años, trabajarán todos los miércoles bajo las órdenes de Eduardo Espinel y Silvio Fernández. 31