Construcción: Inacor inquieta al sector que
REGIÓN. Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso subrayó que indicador de la actividad económica regional confirma periodo de estancamiento.
Con inquietud recibió el gremio de la construcción el último índice de actividad del sector -Inacor (Índice de Actividad de la Construcción Regional)- correspondiente al mes de junio y que anotó un 1,6% para un acumulado de 2,5%, en lo que va de 2016.
El número, que se ubica bajo el promedio país (2%), a juicio del sector, viene a confirmar el estancamiento del rubro en la región, pues la zona está creciendo bajo su promedio potencial de acuerdo a lo marcado por este instrumento desde su implementación, en 2009.
"Es una cifra por debajo del potencial de crecimiento de la actividad que gira en torno al 5%, lo que a todas luces es un resultado muy pobre y preocupante para una región, que tiene en la construcción uno de los motores de su economía y una de sus principales fuentes de empleo", recalcó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marcelo Pardo.
Añadió que esto confirma el estancamiento del sector ya que si actualmente los números se mantienen azules es a causa de la situación coyuntural gatillada por el "efecto IVA" de la reforma tributaria, lo que adelantó la oferta de proyectos y las ventas, en especial de departamentos.
En esa línea, agrega que la actividad de la construcción local está dando cuenta de lo que ocurre en la economía del país, subrayando que existe una tendencia al estancamiento. "Lamentablemente asistimos a un escenario en que impera la incertidumbre, por factores de mercado y decisiones políticas, lo que ha obligado a los empresarios a tomar recaudos y a las familias a tener cautela a la hora de embarcarse en un proyecto como una vivienda. Además, los bancos están mucho más restrictivos en el otorgamiento de créditos", comentó, en referencia a que ahora el interesado en adquirir un inmueble debe contar con el 20% del valor total y no con el 10% como era antes.
"De acuerdo a la encuesta de créditos bancarios y el informe de percepción de negocios elaborados por el Banco Central, las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas, tanto para las empresas como para las personas", acota el líder gremial, quien destaca además que esto demuestra una postura cautelosa de los actores.
Por lo mismo, considera que no sería extraño que la actividad económica del sector mantenga una tendencia al bajo crecimiento.
Otro factor que genera alerta en el rubro apunta a los datos en relación a los permisos de edificación.
"Nos preocupa porque vienen cayendo de manera sostenida. En junio por ejemplo, según el INE la superficie total autorizada en la región con destinos vivienda, industria y comercio, disminuyó 12,6%, respecto a igual mes de 2015 y 21,5% en comparación al mes anterior", recalcó.
Sobre lo que viene, enfatizó que para el segundo semestre el panorama es incierto, principalmente porque las expectativa se han frenado luego que las ventas tendieran a moderarse en los últimos meses.
A nivel regional, subrayó que las empresas constructoras continuará el avance de las obras correspondientes a los proyectos en verde y blanco vendidos en 2015, pero que luego de ello no se aprecia un repunte.
"El ciclo positivo finalizó, por lo que se espera que la actividad inmobiliaria siga disminuyendo respecto de lo observado el año pasado, y con ello también el empleo en la construcción", sentenció.
Por último, advierte la necesidad de impulsar con decisión proyectos de infraestructura que podrían tener un efecto dinamizador de la actividad de la construcción y el empleo como en el ámbito portuario, de vialidad y obras de riego.
"Es necesario destrabar los proyectos entrapados en tramitaciones eternas o judicializados sin fundamentos. Reiteramos que como gremio no planteamos el saltarse la institucionalidad ni las leyes, sin embargo en el actual escenario de la región, hay que facilitar los trámites y apoyar la materialización de proyectos necesarios para la comunidad y la región, con una acción más decidida y enérgica de parte de la autoridad. Y también se requiere más criterio y racionalidad administrativa", dijo.
Otro de los temas que puso en el tapete el titular del gremio apunta a una escasez de suelo urbanizado lo que, advierte, es fundamental para agilizar las inversiones.
"Nosotros le planteamos al intendente tiempo atrás el déficit importante de suelo en la región y esto es muy relevante porque es el insumo principal para poder desarrollar inversión privada y también pública en construcción".
Al respecto, precisó que "no hay y eso pasa, por ejemplo, porque no existe vialidad, ni infraestructura mínima, tampoco agua potable y alcantarillado, etc. y no existe planificación urbana que nos permita tener conciencia del crecimiento natural de la población", deslizó Pardo.
En esa línea llamó a la autoridad a impulsar una agenda corta que permita destrabar el tema para que la inversión, tanto privada como pública se concrete de manera rápida. "Los planes reguladores son muy antiguos y están obsoletos, desacoplados con la realidad y por ende están estrangulando la inversión, lo que al final repercute en el empleo", observó.
Agregó que es un tema que atraviesa toda la región, pero que hace más patente en el Gran Valparaíso. "La gran cantidad de campamentos que hay pasa por lo mismo y hay que corregirlo, pero también hay que darle solución a la clase media", acotó.
En esa línea manifestó su respaldo a iniciativas como el subsidio DS 19 (ver nota relacionada) aunque manifiesta algunos reparos a tomar en consideración. "Hemos acompañado este proceso y lo vemos con buenos ojos, pero la cantidad de subsidios para la zona es menor y la velocidad de ejecución también es compleja", dijo respecto al programa que es de carácter permanente. "Se va a quedar y lo más probable es que se vaya a ampliar, el problema es que van a estar el subsidio y la voluntad, pero no hay suelo", concluyó.
no ve repunte
Empresario regional en mesa central
El ingeniero civil de la Universidad Técnica Federico Santa María y miembro del Comité Inmobiliario de la CChC Valparaíso, Miguel Pérez Covarrubias, integra desde ayer la mesa nacional de la entidad en calidad de vicepresidente, luego de las elecciones efectuadas para el periodo 2016-2017 y en las que resultó electo Sergio Torretti Costa en reemplazo de Jorge Mas. Pérez Covarrubias ingresó al gremio hace 20 años y entre otros cargos dentro de la gremial ocupó el cargo de consejero nacional y vicepresidente por la Zona Centro del Comité Inmobiliario.
"Los planes reguladores son muy antiguos y están obsoletos, desacoplados con la realidad y, por ende, están estrangulando la inversión"
Marcelo Pardo Presidente de la CChC Valparaíso