Ignacio Gutiérrez y su regreso a CHV: "La situación es incómoda"
TV. Su licencia finalizó, por lo que ayer volvió a trabajar. Los abogados de ambas partes decidirán su futuro.
El 7 de marzo de este año, Ignacio Gutiérrez presentó una licencia médica psiquiátrica a Chilevisión. Un mes más tarde se supo que la razón de ello había sido el trato discriminatorio que había sentido en una reunión con el asesor estratégico del canal, Holger Roost-Macías, quien apeló a su orientación sexual para desligarlo del rol de dueño de casa "por razones obvias", y así dárselo a Rafael Araneda, quien ahora anima "La mañana de Chilevisión" junto a Carolina de Moras.
Lo ocurrido llevó a Gutiérrez a demandar al canal por discriminación bajo la Ley Zamudio, cuya sentencia le fue favorable y para la cual la televisora del grupo Turner apeló.
Sin embargo, "terminó mi licencia y vengo a conversar con la dirección ejecutiva, que es lo que corresponde", comentó ayer el periodista a "Hola Chile", matinal de La Red, antes de ingresar al canal. Esto porque el periodista renovó contrato en noviembre del año pasado, el que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2017.
Abogados analizarán
Cerca de las 11 horas, Ignacio Gutiérrez salió del canal y volvió a conversar con el mismo programa. Según comentó en la cita estuvieron presentes el director ejecutivo de la señal, Francisco Mandiola, el director de producción, Javier Goldschmied, y la abogada de la televisora.
"Fue una reunión tranquila, no puedo revelar los detalles. Los directivos del canal determinarán cuáles son los próximos pasos y qué sucederá con este contrato", indicó.
Los abogados de ambas partes deberán llegar a un consenso, respecto a su futuro. Pero en lo que respecta a él, comentó, que "siempre he sido un profesional responsable, una cosas distinta sería decir 'acá me discriminaron' pero no, yo cumplo con la justicia. Termina la licencia e iba a estar acá. Todas las instancias próximas que sigan las quiero ganar con justicia, no con show, ni con otros temas".
"Las decisiones que tengan que tomar las autoridades son de ellos, si voy a estar al aire, si me van a congelar", añadió el comunicado, diciendo que no "quiero hablar de los ejecutivos, ellos tienen un fallo en su contra que me parece que debe ser muy difícil también. Pero yo voy a seguir adelante con eso y con otras cosas más".
Según detalló en Chilevisión se mostraron "sorprendidos" por su retorno, ya que pensaban que tendría más licencia. Confesó, de paso, que "la situación es incómoda, se perdieron las confianzas por ambas partes. Pero yo no voy a incumplir mi contrato en ningún minuto. De hecho, les comuniqué que al salir de acá (del canal) había prensa y que yo tenía que manifestar, no lo que pasó dentro de la reunión, pero sí que me presenté".
A través de un comunicado, la señal de Turner confirmó la reunión y agradeció "la buena disposición del profesional" por haberse presentado. El texto añadió que "se le informó que debía incorporarse a partir del próximo lunes 29 de agosto, en uno de los programas de Chilevisión".
Gutiérrez sostuvo al programa de La Red que "está claro que al matinal no voy a volver". Según "Publimetro" no estaba dentro de las opciones de los ejecutivos que llegase a "La mañana de Chilevisión" y que se estaría barajando la posibilidad de que asumiese la conducción de "SQP".
Si el comunicador no se llega a trabajar, CHV puede despedirlo por incumplimiento de labores. Por otra parte, presentar la renuncia no es una opción, ya que su contrato tiene una cláusula que establece que si llega a dimitir deberá indemnizar a la señal con cerca de 600 millones de pesos.
"Las decisiones que tengan que tomar las autoridades son de ellos, si voy a estar al aire, si me van a congelar"
Ignacio Gutiérrez, Periodista"