"Los rectores de Ues Laureate deberían transparentar cómo se reinvierten los dineros"
El exrector de la Universidad del Mar y expresidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, fue claro y preciso en qué deberían hacer las universidades del país, y en especial las del grupo Laureate, para avanzar en soluciones al cuestionamiento al lucro que ejercería la firma internacional a través de las casas de estudio en las que invierte en el país.
En la Región de Valparaíso son tres los planteles pertenecientes al grupo: Universidad Andrés Bello (UNAB), Universidad de Las Américas (UDLA), Universidad Viña del Mar (UVM), y a estas se suma también el instituto profesional AIEP.
De acuerdo al abogado y también exdiputado RN es necesario aumentar el nivel de transparencia en estas casas de estudio, pues a su juicio, "al final se va a saber todo". Y bien lo sabe él, pues tras su carta de renuncia que destapó el lucro en el plantel que dirigía en 2012, se pudo comprobar tras varias investigaciones que efectivamente los controladores de la U. del Mar lucraban a través de inmobiliarias.
- Usted ya estuvo en una situación similar cuando confirmó que existía lucro en la U. del Mar.
- No son situaciones parecidas, pero debe investigarse, porque la ley chilena establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro y por lo tanto quienes han sido autorizadas para ejercer esta importante función educacional deben cumplir a cabalidad con la ley chilena.
- Y a su juicio, ¿qué establece la ley exactamente? Se lo pregunto porque últimamente la ley está bastante interpretada y pareciera que hay un aprovechamiento de aquello. El propio fiscal Carlos Gajardo dijo hace unos días que no está estipulado como delito el lucro en la educación...
- Por eso mismo es tan importante que efectivamente se hagan todas las investigaciones, porque hay que recordar que si Laureate ha ingresado a Chile tiene que contar con las autorizaciones pertinentes y ver cómo se están administrando las diversas universidades que ella controla, porque si es verdad que durante los últimos años se retiran dineros a través de otras sociedades, se estaría vulnerando el espíritu de la ley chilena.
- Usted vivió de cerca el cuestionamiento a la casa de estudios que dirigía. De hecho, fue usted quien, a pocos meses de estar en el cargo, se dio cuenta de que la U. del Mar lucraba a través de las inmobiliarias. ¿Cree que, así como usted renunció a su cargo y denunció en su minuto lo que ocurría en el plantel que dirigía, los rectores de las universidades que están siendo cuestionadas por ser parte de Laureate y estar vinculadas al lucro en la educación deberían hacerlo también?
- Es que ese tema, que desconozco, tienen que analizarlo las personas que se encuentran en esa disyuntiva. Cuando yo tomé la decisión de renunciar como rector de la Universidad del Mar lo hice con pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo internamente y con posterioridad a mi renuncia lo que yo manifesté en esa época se pudo comprobar.
- A un costo alto para los alumnos...
- Efectivamente, con un costo alto y como lo he señalado y lo sigo sosteniendo, acá en el caso de la Universidad del Mar, y por qué no decirlo, en relación a las otras universidades, el Estado a través de sus organismos fiscalizadores no había cumplido con su rol y con sus obligaciones.
- ¿Y ahora sí?
- Ahora ha empezado a hacerlo, después de mi renuncia y por lo que sucedió a nivel nacional, ha empezado a tomar un mayor control en estas materias tanto en la Universidad del Mar, que fue donde partió, y en otras, porque o sino no toman ninguna decisión. Porque hay que recordar que estas universidades partieron en la década del 80 y todas las autonomías de las universidades las dan a partir de 1990 en adelante y nadie controla nada, ni la calidad ni si cumplían o no con la obligación de no tener lucro.
- Entonces usted asegura que estas universidades privadas estuvieron lucrando todo este tiempo.
- No sé si fue así, pero nadie las controló.
- Le insisto. Usted estuvo sólo 49 días como rector en la U. del Mar y comprobó el lucro que se realizaba allí. ¿Cree que los rectores de las universidades del grupo Laureate, que podrían tener ya conocimiento sobre si hay o no lucro en sus planteles, sobre si se reinvierten o no los dineros en la universidad, y de qué forma Laureate se beneficia con el nexo con ellos, deberían renunciar como usted lo hizo, o tomar alguna medida en el asunto, como transparentar la información a la comunidad o quizás desvincularse de Laureate?
- Yo no sé cómo lo puedan hacer, si se pueden desvincular o no, pero al menos estas universidades deberían transparentar cómo se reinvierten los dineros que se obtienen, o si no se reinvierten que lo digan derechamente, si para qué esconder tanto el asunto, porque al final de los finales se va a saber todo si se investiga acuciosamente.
- ¿Cree que el conflicto con Laureate desencadene el cierre de las universidades privadas bajo su alero?
- No creo que sea una buena medida cerrar las universidades, sobre todo estas universidades que están cumpliendo un buen rol académico, pero tienen que ser fiscalizadas. El país necesita saber cómo funcionan, porque son parte de la educación de miles de chilenos.
- Entonces, no cree que se repita la historia de la U. del Mar.
- Yo creo que no. Y espero que no se repita, porque sería un golpe muy fuerte para la libertad de enseñanza que está garantizada en la constitución política que implica la necesidad de que existan muchas universidades de diferentes creencias, religiosas, ideológicas, etcétera, pero que cumplan con una finalidad educacional. Se requiere libertad de enseñanza, pluralismo.
- ¿Con privadas?
- Con privadas dentro del sistema educacional, no del mercado de la educación, que es distinto. En la Universidad Arcis sus controladores recibieron un fuerte financiamiento extranjero y ni siquiera con ello se pudo mantener a esa universidad, con las consecuencias que también conocemos. Faltó control del Estado.
- Los rectores del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) criticaron en una carta en El Mercurio la entrega de fondos públicos a las universidades del grupo Laureate sin fiscalizaciones de la autoridad. ¿Qué le parece esto?
- La visión que dan las universidades públicas agrupadas es bastante más ideológica, ellos quieren el control estatal, con lo cual se acaba la libertad de enseñanza, y creo que el Estado también debe fiscalizar a sus propias universidades, si están cumpliendo o no con el rol que le corresponde, porque aquí se habla mucho de estatizar, de que toda la enseñanza sea pública, pero tampoco tenemos resultados buenos en las universidades del Estado. Y tampoco tenemos ninguna claridad de cómo las fiscaliza.
- ¿Se debe transparentar más cómo el Ministerio de Educación fiscaliza a las universidades?
- Debería conocerse exactamente cómo se hace la fiscalización y el ministerio debería abrir un banner especial de transparencia que señale cómo se fiscalizan las universidades privadas, las estatales y las del G9 que son privadas pero muchas de ellas con bastante aporte estatal, pero no hay claridad de esto. Todas las universidades deberían ser más activas en materia de transparencia y no lo son. Recuerdo todos los inconvenientes que tuvo el Consejo para la Transparencia cuando lo presidía con la Universidad de Chile que no quería transparentar nada hasta que tuvo que ser obligada por los tribunales. Entonces veamos cómo solucionamos este tema con una mirada de país y que todos los actores universitarios cumplan con la ley.
"Si no se reinvierten (los dineros en las universidades) que lo digan derechamente, si para qué esconder tanto el asunto, porque al final de los finales se va a saber todo si se investiga acuciosamente""
"No creo que sea una buena medida cerrar las universidades, sobre todo estas universidades que están cumpliendo un buen rol académico, pero tienen que ser fiscalizadas""