Empresa quiebra y obras en Teatro Velarde se retrasan
QUILPUÉ. Constructora a cargo de la remodelación suspendió los trabajos hace tres semanas. Municipio deberá volver a licitar y apertura se aplaza para enero.
Tres semanas llevan paralizadas las obras de remodelación del Teatro Velarde, en Quilpué. Y es que según confirmó el municipio, la empresa a cargo, Vicybarn, se declaró en quiebra por una serie de dificultades económicas que enfrentaba. Además del recinto, que pasará a llamarse Juan Bustos en honor al exdiputado de la zona, la empresa también tenía a cargo la construcción del cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Quilpué (ver recuadro).
La situación quedó al descubierto luego que los trabajadores de la obra denunciaran el hecho, en temor a que la empresa no les pagara su sueldo debido a la paralización. En ese contexto, fue el propio alcalde Mauricio Viñambres quien, además de confirmar el cese de la relación contractual con la empresa, confirmó que los trabajadores no se verán afectados puesto que existen coberturas laborales en su favor.
De esta forma, al enterarse el municipio de inmediato decidió interrumpir las obras, las que hasta la fecha alcanzan un 46% de avance. "Era mejor tomar una determinación ahora", sostuvo Viñambres.
Según explicó el jefe comunal, las boletas de garantía se van entregando a medida que la obra avance, por lo que el último pago que se le realizará a la compañía corresponderá a los días trabajados en agosto. De todas formas, Viñambres aseguró que el escenario es mejor de lo esperado, puesto que es el municipio el encargado de revisar los estados de pago y no el Gobierno Regional.
Obras se retrasarán
Una vez que el municipio decidió adquirir el teatro, que se encontraba en manos de la sucesión Velarde, el mejor augurio hablaba de un nuevo recinto para comienzos de 2015. No obstante, los plazos se fueron precisando a medida que los estudios iban avanzando.
Así, hasta que el municipio fijó para septiembre de este año la inauguración. Sin embargo, la aparición de más napas subterráneas de las esperadas retrasó la entrega de la obra para inicios de diciembre.
Tras la quiebra, el alcalde Viñambres reconoció que la remodelación sí sufrirá un imprevisto, y que podría abrir sus puertas en enero de 2017.
Para llegar a esa fecha, el municipio llamará en los próximos días a una licitación directa, a objeto de culminar lo antes posible la remodelación. "Hay siete empresas interesadas que han estado recorriendo las instalaciones. Tenemos alrededor del 62% de los recursos para poder terminar a la fecha la obra. Es una situación excepcional, y de las propuestas que nos enviarán escogeremos tres para presentarlas ante el Concejo Municipal. Es la mejor opción para no hacer un llamado a través de Mercado Público", dijo Viñambres.
Construcción de cuartel de Bomberos
La construcción del nuevo cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Quilpué también estaba a cargo de la empresa Vicybarn. Según explicó el alcalde Viñambres, el municipio también deberá realizar una licitación directa, aparte de la que harán para la continuidad del Teatro Velarde. Pese a lo anterior, la situación que afecta a Bomberos es más auspiciosa, considerando que las obras alcanzan un 86% de avance. "Actuamos rápido porque teníamos la experiencia de la Capilla Los Perales, donde nos ocurrió lo mismo", dijo Viñambres.