"El partido pregunta si está dispuesto, pero no podemos meternos en la vida privada"
"Se trata de una situación académica, no de una inhabilidad para ejercer el cargo", sentencia el presidente del PRSD, Ernesto Velasco, al explicar por qué el partido no filtró o frenó la designación de José Francisco Viacava, militante de esa tienda, quien, tras doce horas en el cargo, decidió renunciar luego de que se revelara que fue desvinculado en 2013 de su puesto en la Facultad de Ciencias Sociales de la UDP, acusado de entregar como propio un trabajo que estaba realizando en conjunto con otra académica de la institución.
Un caso que nuevamente puso en apuros a un gobierno que tuvo que salir a dar explicaciones y a justificarse a pocas horas de un comité político en que la coalición pidió rectificar la gestión y un cambio de gabinete.
- ¿El PRSD no visó su postulación?
- La responsabilidad siempre es personal. Es muy difícil evaluar lo que ocurre en la vida privada de las personas. Cada uno tiene que ser capaz de definir si está o no en condiciones de asumir ciertas responsabilidades. Creo que es bueno lo que él ha hecho de dar un paso al costado y asumir su responsabilidad política, algo que no es muy común en los días que corren y que sería muy bueno que algunos lo imitaran.
- ¿Pero los partidos no revisan los antecedentes de aquellas personas que van a ser designadas en cargos públicos?
- No podemos. Nosotros les preguntamos si están en condiciones de asumir una responsabilidad, pero no tenemos cómo entrar en la vida privada de las personas. Aparte que esta es una situación académica y no hay una inhabilidad para ejercer un cargo. Es una situación de controversia académica frente a la cual hay distintas versiones. Cada uno tiene que saber hasta qué ámbito está en condiciones de no tener dificultades en lo político para ejercer una responsabilidad. El resto va más allá de lo que nosotros podemos hacer.
Cambio de gabinete
- ¿Se necesita un cambio de gabinete?- Sin duda la Presidenta tendrá que evaluar el momento político del país, en que el apoyo al Gobierno es bajo, y las principales reformas que se están gestionando también gozan de bajos niveles de adhesión. Entonces, tiene que hacer un diagnóstico y corregir. Nosotros hemos planteado que hay que mejorar el diseño de la gestión del Gobierno y, a su vez, dar plena libertad a la Presidenta para que haga modificaciones en el elenco del gabinete que la acompaña tanto a nivel nacional y regional.
- ¿Y cómo se corrige el diseño?
- Lo importante es que exista un relato que ponga en valor las cosas que se han hecho, que le dé un sentido social y no una sumatoria de muchas reformas establecidas con una cierta coherencia, apuntando a un objetivo de difusión social. Pero también priorizar aquellas cosas que los ciudadanos nos están demandando: el crecimiento económico y la protección del empleo, la seguridad ciudadana, hacernos cargo del tema de las pensiones, porque cuando hay más de un millón de personas que están demandando aquello tenemos que poner el acento y fortalecer ahora medidas que vayan en esa dirección. Entonces, un diseño que ponga en perspectivalo que es una mirada de cómo hacer un mejor gobierno en sintonía con lo que los ciudadanos nos están planteando.
- Sin relato, ¿se perdió la mística?
- Creo que la Nueva Mayoría tiene que tener un nuevo momento para enfrentar las próximas elecciones municipales que le den razón de ser a su existencia. Y eso significa un relato que le dé fundamento a por qué es la mayoría política social por los cambios, que recupere vocación de mayoría, que recupere la vocación de que las políticas que se hacen tienen un respaldo ciudadano mayor y de más envergadura. En el fondo, que haya un respaldo sólido a las cosas que se están haciendo y eso tiene sentido de trascendencia.
- En la Nueva Mayoría se ha puesto en duda la viabilidad futura de la coalición. ¿Usted qué piensa? ¿Sobrevivirá o es, como dicen algunos en la DC, un pacto político para apoyar sólo a este gobierno de Bachelet?
- O sea, nosotros esperamos que se pueda proyectar en el tiempo, que pueda institucionalizar sus relaciones, y para eso hay que definir si vamos a tener un candidato único presidencial que va a surgir de una gran primaria, que vamos a tener un debate programático que ponga el acento en los temas que los ciudadanos nos están demandando. Tenemos que rescatar conceptos como reformas, gradualidad, políticas de mayoría y que sea compatible crecimiento económico con políticas de inclusión social. Eso es posible, pero va a depender de la voluntad de cómo este Gobierno termina y de la voluntad de los partidos para querer continuar.
- La DC ha sido muy crítica. ¿Cómo evalúa su rol en la Nueva Mayoría? ¿Ha sido el caballo de Troya?
- La Nueva Mayoría está formada por siete partidos y cualquiera que falte es lamentable. La Nueva Mayoría es la unión del centro con la izquierda y la DC tiene todo el derecho a tener una opinión y eso no debería llevar a mayores complicaciones. Lo importante es que, más allá de la crítica, tengamos la capacidad de síntesis para resolver los temas que están pendientes, que son los acuerdos, gobernabilidad y la voluntad inequívoca de seguir juntos.
Guillier
- A propósito de candidaturas presidenciales, el senador Guillier salió el mejor evaluado en la CEP. ¿El PRSD está apostando a esta figura para llevar a las primarias?
- Sin duda que el senador Alejandro Guillier oxigena la política. Es un liderazgo nuevo que le hace bien no sólo a la Nueva Mayoría, sino que a la política. Él pone en perspectiva valores muy demandados, como el de la honestidad, la confianza, seguridad, y creo que es bueno que en este ambiente de tanta desconfianza surjan liderazgos que a la opinión pública le hacen sentido. Él tiene todas las cualidades como para ser eventualmente candidato presidencial y creo que sería un buen Presidente, pero esos son temas que se tendrán que ver después de las municipales.
- ¿Ven en Guillier la posibilidad de que el PRSD vuelva a La Moneda con un candidatos que adhiera a sus filas?
- Creo que él encarna a la sociedad chilena del siglo XXI, donde a pesar de la falta de credibilidad que hay en la instituciones, hay personas que son capaces de remontar aquello. Guillier más que del radicalismo, es de la Nueva Mayoría y para muchos independientes podría ser considerado una buena opción para enfrentar las próximas elecciones presidenciales con un programa que se haga cargo de un nuevo trato entre el Estado y la ciudadanía, y con diálogo político y social y donde podamos enfrentar el descrédito de lo público. Él podría ser perfectamente un gran candidato de la Nueva Mayoría.
- ¿Transversal?
- Él puede ensanchar la base de sustentación y volver a recuperar el concepto de coalición y gobiernos de mayoría social y política por los cambios.
- Hablando de independientes, el diputado Gabriel Boric calificó a Guillier como más de lo mismo.
- Es curioso porque él representa a una persona que no viene del mundo de la política; es un senador electo por el voto de los ciudadanos y es una buena síntesis del cambio con responsabilidad. No es más de lo mismo porque él no viene de la política, viene del mundo de las comunicaciones y de la academia. Oxigena.
- Considera, como algunos en la Nueva Mayoría piensan, que el liderazgo de Ricardo Lagos está debilitado?
- Todos los liderazgos que hay en la Nueva Mayoría debemos cuidarlos y, por lo tanto, alguien no crece en desmérito de otro, sino que uno crece por sus ideas, por sus propuestas; y por lo tanto, el ex Presidente Lagos siempre va a ser un aporte porque él, desde el campo de las ideas, es una persona muy vigente. Pero él no ha tomado ninguna decisión como tampoco la ha tomado Guillier.
"Alejandro Guillier oxigena la política. Es un liderazgo nuevo que le hace bien a la Nueva Mayoría. Él pone en perspectiva valores como honestidad, confianza, seguridad, y en un ambiente de descrédito de lo público, es bueno que surjan estos liderazgos" "La Nueva Mayoría tiene que tener un nuevo momento para enfrentar las próximas elecciones que le den razón a su existencia. Eso significa un relato que le dé fundamento a por qué es la mayoría política social por los cambios""