Filosofía
El Ministerio de Educación (¿O de instrucción o de improvisación?) no nos da tregua, cada día se empeñan en propuestas dignas de la era de las cavernas. Eliminar Filosofía del plan común sólo se concibe en un cerebro desprovisto de neuronas o en una institución petrificada y carente de ideas. La ignorancia se vence con sabiduría.
Pedro Osses González
Filosofía II
¿Será necesario enseñar filosofía a las masas? A juzgar por los hechos y a lo que pregona una determinada ideología, sería improcedente estimular en los jóvenes, entre otros aspectos, el pensamiento crítico y el conocimiento de la esencia y libertad del ser humano.
Sergio Jara Arancibia
Concón y Placilla
Entre 7.000 y 10.000 se calculan los cadáveres que quedaron esparcidos en las batallas de Concón y Placilla de la revolución de 1891, donde se enfrentaron los mismos victoriosos de la Guerra del Pacífico. Fue una guerra civil entre Congresistas y Presidencialistas que no lograron llegar acuerdo en su interpretación de la Constitución de la República.
En esa oportunidad, las facciones políticas lograron dividir al Ejército y en menor porcentaje a la Armada, haciéndolos previamente participar en política como ministros de Estado igual que en otras oportunidades y previo al 11 de septiembre de 1973. En este agosto, el 21 y 28 se cumplen 125 años de estos infaustos hechos de guerra fratricida que tenemos la obligación de recordar para que no se repita lo de siempre de las guerras civiles: una vez que la política se torna irreconciliable, recurre a las FF.AA. para resolver el conflicto.
Corolarios: La Constitución es un documento serio y los políticos deben respetar la misión de las FF.AA.
Marcos Concha Valencia
Encuesta CEP
Respecto de lo que arrojó la última encuesta CEP, autoridades de gobierno han señalado que los magros resultados obtenidos los obligan a trabajar aún más. Yo les pediría por favor que no trabajen más, porque de lo contrario sólo contribuirán a agravar aún más la compleja situación que en múltiple ámbitos enfrenta nuestro país.
Carlos Doren A.
Cambio de hora
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, declaró que es difícil gobernar con un 15% de apoyo y que se debe seguir las tendencias sociales. Es oportuno que este ministro asuma ser uno de los responsables de que la sociedad esté en desacuerdo con muchas medidas de este gobierno. Por su porfiado capricho se sigue cambiando el horario, contra opiniones de la ciudadanía y de los expertos en salud. Cabe esperar que un cambio de gabinete signifique también conductas más acordes con opiniones ciudadanas y de la lógica.
Eduardo Bastías Guzmán
Chile y su cobre
Cuando leo las lamentaciones de los mandamases de Codelco, frente a la brusca caída del precio del metal rojo, me da vergüenza ajena. Ellos piden apretarse el cinturón a todos sus trabajadores mientras sus suculentos sueldos se elevan en cinco millones de pesos mensuales y quizás me quedo corto.
Señores, entiéndalo de una vez por todas: los proyectos que ellos crearon fueron fastuosos, enormes. Nunca pensaron que la vaca que daba la leche iba a bajar tan bruscamente de precio. Ahora, deben respetar los acuerdos "inteligentes" de venta. Sean realistas, el cobre escondido en las entrañas de la cordillera ya dio a Chile toda su leche. ¡A otra cosa mariposa!
Renato Norero Valenzuela
Parlamentarios sordos
El ex Presidente Ricardo Lagos, en un momento dijo: "Hay que escuchar a la gente". Pero a los políticos esto les entra por un oído y les sale por el otro, y no hay muestras de vergüenza ante la aprobación que tienen.
Como una muestra de cambio de rumbo y arrepentimiento por los graves acontecimientos conocidos, deberían derogar la ley que aprobaron entre gallos y medianoche, que aumenta en 47 los parlamentarios para el 2018.
Mario Soto Real
El desastre
Nuestra natural idiosincrasia nos hace ser contemplativos a la hora de enfrentarnos al desastre. Conflictos familiares, laborales, de salud y mutua convivencia. Un mundo singularmente individualista, impersonal y ajeno. Somos iracundos al momento de la afrenta, e insensibles al daño paulatino. Es nuestra historia, la de nuestra existencia. Tan vulnerable, tan incierta… donde sólo la ansiada presencia de Dios la salva y la redime.
Héctor Chiappini Chiarella Catequista