Bachelet: No habrá "crecimiento si las legitimidades son débiles"
ANÁLISIS. Defendió "solidez" de las instituciones y pidió "fortalecerlas". Dichos se producen en medio de llamados por cambio de gabinete.
La Presidenta Michelle Bachelet comentó ayer sobre la situación económica y política del país y aseguró que Chile sigue siendo competitivo, pero que no va a crecer si la legitimidad y las confianzas no se recuperan.
"Chile sigue siendo la economía más competitiva de América Latina", afirmó la Mandataria, quien participó en un seminario organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham). Durante su intervención, también defendió la "solidez" de las instituciones.
"Nuestras instituciones políticas y económicas no han perdido solidez ni su estabilidad y hay un consenso de que hay que cuidarlas y fortalecerlas", manifestó, destacando la agenda de transparencia en los negocios y la política "más ambiciosa de nuestra historia", la que, agregó, ha sido implementada "porque sabemos que no va haber crecimiento si las legitimidades y las confianzas sociales son débiles".
Encuesta cep
Las palabras de la Jefa de Estado en el encuentro, en el que también participaron empresarios estadounidenses, se producen días después de que la encuesta CEP revelara mínimos históricos de respaldo al Gobierno y a los sectores políticos en general, lo que reabrió el debate sobre la eventual existencia de una crisis institucional y de legitimidad en el país, en línea con lo que hace semanas que viene planteando el ex Presidente Ricardo Lagos.
Los resultados del sondeo también provocaron que distintos sectores de la Nueva Mayoría le hicieran ver al Ejecutivo la conveniencia de un cambio de gabinete, algo que también pide insistentemente la oposición.
En el seminario de ayer, la Presidenta destacó que Chile es un país abierto al comercio y a la inversión, que cuenta con estabilidad financiera y "un marco macroeconómico responsable que nos brinda estabilidad y competitividad. Y todos esos elementos son pilares de un ambiente propicio para la inversión, el crecimiento y el intercambio comercial".
Asimismo, Bachelet resaltó la nueva agencia Invest Chile, que tiene como objetivo fomentar la reinversión de compañías extranjeras en el país.
Precio del cobre
En la cita, la Presidenta Bachelet también manifestó su preocupación por el bajo precio del cobre, situación que, según detalló, ha reducido en US$ 1,5 millones el ingreso fiscal en los últimos meses.
"Estamos preocupados con la ralentización de la economía mundial y con la caída de los precios de los commodities, que todavía son el motor de la economía en la mayoría de los países de nuestra América Latina", aseveró la Jefa de Estado, quien asistió al evento acompañada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien indicó que por cada centavo menos, el Fisco deja de percibir US$ 50 millones al año.
Defensa del Acuerdo Transpacífico
En la cita, Bachelet respaldó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), argumentando que éste "contempla un balance adecuado que le otorgará beneficios al país y asegura una apropiada protección de las sensibilidades de Chile en el proceso". Bachelet se comprometió a enviar el texto del TPP al Congreso durante este segundo semestre y dijo que espera que el tratado quede firmado por todos los países miembros antes del fin del período presidencial de Barack Obama, el Mandatario estadounidense.