Paolo Navia S.
Una millonaria demanda indemnizatoria presentará en los próximos días la empresa Inversiones y Construcciones Stone S.A. en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Valparaíso, a raíz de la licitación pública denominada "Mejoramiento de la Avenida Baden Powell, Sector Playa Ancha, Valparaíso", proceso en el cual la oferta de la firma fue declarada fuera de bases, adjudicando la licitación del proyecto a la empresa Inspecciones, Asesorías Técnicas y Construcción Ltda. Inatec, por un monto de $1.665 millones.
La licitación finalmente fue anulada cuando Inatec ya tenía avanzadas las obras, luego que Contraloría se abstuviera en dos oportunidades de la toma de razón y cuestionara además la legalidad en la adjudicación y contratación del proyecto.
Antes, en agosto de 2015, el Serviu había entregado mediante oficio los terrenos para que la constructora Inatec Limitada instalara faenas e iniciara trabajos de mejoramiento de la calzada, que empalma con el camino La Pólvora. Las obras alcanzaron un 35 % de avance y la empresa desembolsó cerca de $ 250 millones en las obras; sin embargo, Serviu no pudo hacer efectivos los pagos, lo que obligó a paralizar las faenas en busca de un arreglo entre ambas partes.
Demanda indemnizatoria
De manera paralela al nuevo proceso de licitación que por este tema realiza Serviu, la firma Stone llevaba adelante un proceso contra el servicio en el Tribunal de Contratación Pública.
El juicio terminó el pasado 19 de agosto, con una sentencia que acoge la impugnación hecha por Stone al proceso de licitación, puntualizando que "tras la lectura y análisis de los antecedentes expuestos en los considerando precedentes, no puede menos que concluirse que la oferta de la actora, la empresa Inversiones y Construcciones Stone S.A., cumplió con las exigencias establecidas en las bases de licitación referidas a la conformación del equipo de autocontrol y la designación de los profesionales que participarían en la licitación".
"La empresa constructora Stone S.A. presentó una acción de impugnación cuando se produjo la adjudicación de la obra de Baden Powell, en donde la empresa Stone S.A. había sido declarada fuera de base por unas cuestiones de forma que en definitiva el Tribunal de la Contrataciones consideró que no eras procedentes", explicó el abogado de la empresa, Antonio Oneto, quien precisó que "tras la pronunciación del Tribunal que declaró ilegal y arbitraria la actuación del Serviu, dejó a nuestra parte en condiciones de ejercer las acciones civiles que correspondan contra Serviu, porque efectivamente el rechazo arbitrario le causó a la empresa perjuicios serios y graves".
En este punto, y refiriéndose sobre los inconvenientes económicos que debió solventar la empresa Stone S.A., y que en definitiva sustentarán la presentación de la demanda, Oneto explicó que "la preparación de la licitación, los equipos técnicos y el ejercicio de la acción legal que se tuvo que ejercer para dejar sin efecto esta adjudicación, significan una cantidad de recursos que ha debido invertir Stone S.A., además de tiempo y perdidas que tienen que ser indemnizados, pues cuando hay un servicio que funciona mal, o no funciona como en este caso, hay una obligación de indemnizar al particular que se vio afectado".
Respuesta del serviu
Por su parte, y en respuesta a la resolución del Tribunal de Contrataciones Públicas, Carlos Contador, director del Serviu de la Región de Valparaíso, expresó que "lo que nosotros hicimos en el mes de diciembre del 2015, fue declarar inválido el proceso toda vez que había sido efectivamente observado por la Contraloría, que nos observó que algunos de los procedimientos no eran correctos, de manera que se invalidó eso".
En esta línea, la autoridad gubernamental agregó que "este proceso fue reclamado por alguna empresa ante el Tribunal de Contratación, organismo que ha señalado que el proceso que realizó el Serviu era el correcto y el adecuado, de manera que esta resolución no hace más que ratificar que el procedimiento que habíamos efectuado en el mes de diciembre de declarar invalido el llamado a licitación, era el que correspondía hacer".
En cuanto al nuevo proceso de licitación para la avenida Baden Powell, este ya terminó y se encuentra en proceso de selección. Terminado eso, se adjudicará la empresa y Contraloría tomará razón de aquello para iniciar las obras.
"Cuando hay un servicio que funciona mal, o no funciona, como en este caso, hay una obligación de indemnizar al particular que se vio afectado"
Antonio Oneto, Abogado empresa Stone S.A."
"Esta resolución ratifica que el procedimiento efectuado en diciembre de 2015, de declarar inválida la licitación, era el que correspondía"
Carlos Contador, Director del Serviu"
millones fue el $ 1.665
monto aprobado para la licitación de la avenida Baden Powell de Playa Ancha. 35%
de avance alcanzó a $ 250