Carabineros desaloja incipiente toma en Santa Julia en medio de reclamos de ocupantes
VIÑA DEL MAR. Hace una semana vecinos reclamaron por su presencia. Alcaldesa los llamó a buscar otras alternativas.
Entre gritos y malestar de sus ocupantes, Carabineros desalojó ayer una incipiente toma de 16 familias que había comenzado a instalarse hace unos 20 días en el paradero 1 de Santa Julia, a pasos de la rotonda.
Hace una semana, la comunidad de la Villa Oriente, ubicada al lado del sector ocupado, reclamó en una nota publicada en este Diario por la presencia de los nuevos vecinos y exigió a las autoridades su erradicación.
Se trata de 16 familias, que se comenzaron a instalar de a poco en un costado del camino internacional hacia Reñaca Alto, con pequeñas casetas, carpas y banderas chilenas, luego de estar viviendo como allegados en casas de sus familiares en los alrededores del sector. El malestar vecinal se originó por lo que la comunidad de Villa Oriente evaluó como un factor de aumento de la delincuencia e inseguridad. Por ello, solicitaron al municipio viñamarino y a la gobernación provincial de Valparaíso proceder al desalojo de los ocupantes.
A las 7.30 de la mañana de ayer comenzó el operativo, que contó con un gran despliegue policial y algunos altercados con los ocupantes del terreno, que no pasaron a mayores.
El prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Carlos González, explicó que "este procedimiento surge de un requerimiento de la municipalidad de Viña del Mar a la Gobernación Provincial, con la finalidad de requerir el desalojo de esta propiedad fiscal. Se sacó a todos los ocupantes y la municipalidad está retirando todo lo que dice relación con mediaguas e instalaciones irregulares. Los camiones municipales luego irán a una bodega municipal con los enseres de estas familias. Indudablemente hay ánimos agitados, si es gente que está ocupando de manera irregular un terreno fiscal y obviamente van a tener esta actitud".
Sobre la toma que está ubicada al otro lado de la Villa Oriente, el prefecto aclaró que "ese no es parte del procedimiento del día de hoy".
Pérdida de enseres
Lo que más complicó a estas familias fue que no les hubieran avisado antes del desalojo para poder recoger sus enseres, y que les hayan destruido lo que estaban construyendo, pues les había costado dinero armarlo.
Luis Villar, uno de los ocupantes, dijo que "yo arriendo, no tengo casa y vi la oportunidad. Fuimos a la municipalidad, armamos un comité llamado Nuevo Futuro, la municipalidad nos timbró y nos mandó una persona que nos guió, nos cobró 'tanto' por los papeles, y nosotros estábamos tranquilos con que se podía. Ahora yo estaba trabajando y me avisan que están desalojando con máquinas, con carabineros, y a la gente que estaba dentro la tienen retenida y a los que estábamos afuera no nos dejan ingresar... estoy desesperado, perdí todo lo que invertí, 200 lucas, más trabajo y días, y vienen y nos destrozan todo. Estaban mis cosas y ahora no sé dónde están, no nos dicen nada".
"Tenía una guagüita de dos meses viviendo en una carpa y se llevaron todas las cosas la municipalidad, y nosotros más encima vamos a tener que pagar para ir a buscar nuestras cosas, porque no nos dejaron sacar nada. Tenemos impotencia, hemos perdido todo el trabajo hecho acá, trabajando hasta las 12 de la noche en las casas, mi señora cayó al hospital resfriada y mi nieta también... nosotros teníamos papeles", dijo con rabia Marcelo Cepeda.
"Sí, nosotros teníamos papeles firmados por la ministra de fe que cuando nos desalojaran nos iban a dar dos días de anticipación para sacar nuestras cosas, pero no pasó nada de eso. De las 7.30 de la mañana botaron, rompieron todo lo que nos costó armar, hubo un sacrificio acá. Como un vil perro nos sacaron. ¿Por qué no desalojan los estacionamientos de los departamentos de acá, si esto es área verde también? Acá hay niños. chicos", agregó Aurelio González.
Alcaldesa: "Había inquietud de vecinos"
Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato comentó: "El gobierno tiene que solucionar los problemas de vivienda. Aquí había una inquietud muy grande de los vecinos del sector, ellos son personas que han comprado su vivienda con mucho esfuerzo y se veían invadidos con estas tomas. El gobierno tiene un programa para dar posibilidad la vivienda para muchas personas y nosotros como municipalidad tenemos una oficina que da la posibilidad de ayudarlos para que ellos tengan una vivienda digna porque aquí se trata que las familias vivan en lugares como corresponde".