Un importante acuerdo de cooperación dirigido a la generación de iniciativas que promuevan la descentralización en diversos ámbitos firmaron las fundaciones P!ensa y Chile Descentralizado, compromiso que se rubricó ayer en el marco de la segunda Asamblea de Fundadores y Directorio Ampliado del think tank regional que preside Gonzalo Bofill Velarde y que se llevó a cabo en dependencias del Sporting Club de Viña del Mar.
La alianza se transforma en un claro avance en el trabajo que la Fundación P!ensa desarrolla en materia de descentralización, tema que a la vez es uno de los tres objetivos claves en los cuales se concentra el quehacer de la institución nacida en la Región de Valparaíso.
En la ocasión, Gonzalo Bofill y el presidente de Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, sellaron el compromiso que aborda cinco áreas de gestión, tanto a nivel de investigación como también de gestión.
En este sentido, se busca ampliar la red de organizaciones involucradas en la descentralización y el desarrollo local; compartir conocimientos, experiencias e informaciones que produzcan ambas entidades; realizar seminarios o actividades formativas en conjunto que promuevan la descentralización; monitorear y colaborar en el desarrollo de la agenda legislativa de descentralización; y facilitar el vínculo entre especialistas y profesionales de ambas entidades.
Elección de intendentes
Frente a este desafío descentralizador, Gonzalo Bofill destacó el lanzamiento de P!ensa Transparente, que analiza y estudia las dimensiones políticas, económicas y sociales de distintos territorios, entregando información precisa.
"Hemos querido ser consecuentes con nuestra convicción descentralizadora y nuestro plan de aquí a fin de año es estar presente en las siete capitales provinciales de nuestra región, dando a conocer nuestra fundación y este importante aporte de control de los recursos públicos. Ya hemos estado en las provincias de Petorca, San Felipe, y Quillota", aseveró.
No obstante ello, manifestó su preocupación por el proyecto que busca la elección de intendentes, situación que, aseguró, "ha concentrado nuestra atención. Lamentablemente, el proceso de discusión de esta reforma deja bastante que desear".
Y su pronóstico frente a esta materia es negativo, porque si bien esta semana se considera clave, teniendo además como antecedente que el Gobierno se ha propuesto como plazo máximo el mes de septiembre para aprobar el proyecto, el también presidente de Empresas Carozzi auguró: "Tal como lo anticipáramos en un estudio de P!ensa, no tendremos intendentes electos el año 2017, como siempre se prometió, porque falta de voluntad política para llegar acuerdo".
Ante este escenario, para el empresario "queda claro que para los que toman decisiones las regiones pueden esperar y, al parecer, lo seguirán haciendo".
Críticas
En su discurso, Bofill se dio tiempo para volver a criticar la gestión de La Moneda, sobre todo apuntando a las consecuencias que han tenido las reformas promovidas por el Ejecutivo en el desarrollo económico del país.
"Era marzo de 2016, el clima estaba enrarecido, con un Gobierno con baja aprobación y con una clase política y empresarial enfrentada a escándalos que terminaban por empañar aún más el panorama. La economía no andaba como correspondía y se avecinaban aún más reformas estructurales. Han pasado sólo cinco meses y, tal como lo anticipara nuestra Presidenta, efectivamente… 'cada día puede ser peor'".
Para el presidente de la Fundación P!ensa la última encuesta CEP es decidora frente a la realidad del país, precisando en este sentido que "quizás el principal error del Gobierno haya sido no identificar en forma correcta a esa mayoritaria ciudadanía y sus principales motivaciones".
"Desafíos de un momento confuso"
La Segunda Asamblea de Fundadores y Directorio Ampliado 2016 de la Fundación P!ensa también contó con la presencia de Mauricio Rojas, exparlamentario sueco de origen chileno, escritor, exdirector del Centro de Estudios Timbro y autor, junto al escritor y exministro de Cultura, Roberto Ampuero, del libro "Diálogo de Conversos", quien expuso "Chile: desafíos de un momento confuso", conversatorio en el que también participó el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara Ehrenberg.
"Queda claro que para los que toman decisiones las regiones pueden esperar y, al parecer, lo seguirán haciendo"
Gonzalo Bofill, Presidente de la Fundación P!ensa"