Claudio Ramírez
El seremi MOP, Miguel Saavedra, fue categórico al señalar que la inversión pública en la región no se encuentra paralizada destacando que ya se encuentran en curso obras por un monto superior a los US$ 260 millones.
"Tenemos un listado de obras y no proyectos porque esto ya pasaron el punto de retorno, es decir, o están en proceso de licitación o en adjudicación, o lisa y llanamente ya iniciándose, por lo tanto son una realidad en términos de inversión pública en materia de obras de infraestructura", dijo el secretario regional.
Esto, luego de la visión crítica manifestada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso tras conocerse el indicador de la actividad económica del sector correspondiente al mes de junio.
"La inversión pública no está estancada y sobre todo en el caso del MOP que, aparte de nuestros propios proyectos, actuamos como unidad técnica a través de la Dirección de Arquitectura de iniciativas de otros ministerios como las comisarías, el hospital de Quillota- Petorca, etc.", dijo Saavedra, dando detalles de las mismas.
"La cartera de obras que manejamos y que se están iniciando dentro del segundo semestre de este año corresponde a 17 proyectos por la suma de $ 178.990.000 millones lo que es un poco más de US$ 260 millones. Lo importante es que estamos hablando de obras concretas y reales", enfatizó.
Agregó que se trata de iniciativas que contribuirán a dinamizar la economía pues su periodo de ejecución tardará entre uno o dos años, o hasta cuatro en el caso del hospital biprovincial. "Los peak de ocupación de mano de obra y de flujo económico se van a dar principalmente en el primer semestre del próximo año (...) estimo que, en la suma de estos proyectos, estamos hablando de alrededor de 2 mil puestos de trabajo en la etapa de la construcción", subrayó.
Saavedra explicó que si bien a nivel presupuestario hay restricciones, se puso el acento en poder iniciar obras rápidamente, agilizando la ejecución presupuestaria. "Como MOP acá en la región tenemos un presupuesto cercano a los $ 100 mil millones anuales y en estos momentos llevamos un porcentaje de ejecución en torno al 60%", mencionó.
Sobre las brechas de infraestructura mencionó que existen, en materia hídrica y de conectividad, pero que se está trabajando en ellas. "La idea es darle las mejores condiciones a la región en materia de competitividad, sobre todo lo que tiene que ver con la conectividad logística", dijo.
Respecto al déficit de suelo urbano, recalcado por el gremio de la construcción, manifestó que en ese ámbito hay que avanzar en términos de la cobertura de agua potable. "Como gobierno estamos promoviendo un proyecto de ley que es de servicios sanitarios rurales (...) es importante indicar que la empresa sanitaria concesionaria de la región tiene que tener un plan importante de mejoramiento de su infraestructura, las ampliaciones de zonas de extensión es un elemento importante para darle factibilidad a distintos proyectos inmobiliarios, industriales, etc.". Sobre los planos reguladores, señaló que hay un plan del Gore y Vivienda destinado a apoyar a los municipios para actualizarlos. "Eso es clave para tener las reglas del juego claras", precisó.
"Los peak de ocupación de mano de obra y de flujo económico se van a dar principalmente en el primer semestre del próximo año"
Miguel Saavedra, Seremi MOP"
proyectos comenzarán a a ejecutarse en el segundo semestre por un monto de $178 mil millones. 17
empleos generarán aproximadamente la ejecución de estas obras, recalcó el seremi MOP. 2.000