"Se cometió el error de consignar una apreciación personal, no una conclusión"
Para Eduardo Abedrapo, visitar la ciudad de Valparaíso tiene una impronta especial. De madre porteña, el abogado de la Universidad de Chile pasó varios de sus veranos en las casas de sus abuelos, lugares desde los cuales pudo constatar muy de cerca las virtudes de la Ciudad Puerto, así como también los desafíos que necesita enfrentar para generar un desarrollo sustentable.
Hoy, desde su cargo como coordinador de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Abedrapo volvió la Quinta Región, específicamente a la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), casa de estudios superiores donde presentó el libro "Veinte años de Concesiones en Chile", cuyo objetivo es detallar los aportes que puede hacer el sistema con miras a las próximas décadas.
Además, la autoridad se dio el tiempo para responder interrogantes tan trascendentales como los avances en el plan maestro para la Ruta 68 y la controversia que se generó con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a raíz del proyecto de tren rápido que unirá Santiago con Valparaíso.
"Cualquier plan de infraestructura del país tiene que a su vez estar en concordancia con una visión del desarrollo regional, porque hay infraestructura que es evidente que se necesita mejorar, pero a lo mejor también hay que hacer carreteras nuevas para conectar futuros desarrollos y en eso quizás debemos mejorar como Estado para no llegar tarde, pues la infraestructura debe estar en pos de un gran plan de país".
- Para avanzar en el desarrollo de un plan maestro de mejoramiento para la Ruta 68, el MOP debe decidir si se extiende la actual concesión a Abertis Autopistas o si se hace uso de la recompra y se licita nuevamente la concesión. ¿En qué etapa se encuentra actualmente ese proceso?
- Hasta ahora se sigue analizando la opción del término anticipado de la concesión, haciendo uso de la cláusula de salida que contiene el contrato, pero esto es una cuestión que no se ha definido, porque hay importantes elementos de carácter técnico-económico que hay que sopesar. En cuanto a la posibilidad de extender la concesión, esto sólo se haría para algunas obras que resultan imprescindibles en el corto plazo, pues el gran plan maestro que involucra intervenciones muy importantes en los accesos a Viña del Mar y Valparaíso, en la conexión con Las Palmas y también en el paso por Casablanca, hablando solamente de los proyectos en la Quinta Región, sin considerar todo lo que hay que hacer en la punta de la Región Metropolitana, son obras de tal magnitud que sólo pueden hacerse en el marco de una nueva concesión, pues el Estado no puede asumir una inversión como esa.
- Durante la sesión del 29 de junio del Consejo de Concesiones, Rodrigo Urzúa, jefe de la División de Desarrollo y Gestión de Proyectos del MOP, aseguró que EFE ya había decidido el trazado que uniría el tren rápido entre Santiago y Valparaíso. Posteriormente, y tras la publicación de esa noticia en este Diario, EFE desmintió tal información. ¿El dato que manejaba Urzúa era correcto?
- Lamentablemente, ahí hubo una mala interpretación por parte de Rodrigo Urzúa, quien es funcionario nuestro, y lo cierto es que nosotros tuvimos reuniones con EFE y lo que sabíamos es que ellos estaban analizando un conjunto de opciones. Y desde ese punto de vista, no le corresponde al Consejo de Concesiones decir qué es lo que debe hacer EFE, este es un proyecto ferroviario que debe definir la Empresa de Ferrocarriles del Estado y lo que hizo el Consejo de Concesiones fue rechazar un proyecto de iniciativa privada precisamente en virtud de que EFE estaba desarrollando un conjunto de estudios para ver cuál es la mejor opción de una conexión por tren entre Santiago y Valparaíso, pero no nos corresponde a nosotros como concesiones emitir ningún tipo de juicio respecto de la cuál es la mejor opción. Así que efectivamente se cometió el error de consignar una apreciación personal y no a una conclusión.
- Finalmente, ¿qué proyectos de concesiones se están ejecutando actualmente en la Región de Valparaíso?
- Desde el punto de vista de concesiones, nosotros tenemos una alta actividad en Valparaíso, acabamos de iniciar la segunda concesión del túnel El Melón, que significa la construcción de un nuevo túnel, aparte del mejoramiento del actual y de sus accesos, que son inversiones millonarias. El próximo 1 de septiembre se inicia la segunda concesión de la ruta Nogales-Puchuncaví que, junto con el mejoramiento de la actual ruta, conlleva dos nuevos tramos para unir la ruta hacia Quintero y Maitencillo. En Valparaíso estamos realizando acciones importantes de mejoramiento en la Ruta 78, que une Santiago con San Antonio, y también estamos analizando un mejoramiento del camino La Pólvora. Además, el Ministerio de Transportes nos ha pedido analizar lo que sería un sistema de teleférico en la comuna de Valparaíso.
Estudio entre el MOP y la OCDE
Generar un plan de desarrollo de infraestructura a largo plazo, el cual no dependa de los intereses del gobierno de turno, ha sido una de las prioridades de Eduardo Abedrapo. Para eso, la autoridad señaló que "estamos trabajando en una cartera a cinco años de nivel nacional que involucra proyectos en la Región de Valparaíso. Sin perjuicio de eso, el MOP en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está trabajando un estudio que pretende establecer la brecha de infraestructura, es decir, cuáles son los requerimientos que requiere el país con miras al futuro".
"La Ruta 68 es una obra de tal magnitud que solo puede hacerse en el marco de una nueva concesión, pues el Estado no puede asumir una inversión como esa"."
"Estamos analizando un mejoramiento del camino La Pólvora. Además, el Ministerio de Transportes nos ha pedido analizar lo que sería un sistema de teleférico en la comuna de Valparaíso""