Molestia y sorpresa en PPD por abrupta renuncia de edil De Rementería
ELECCIONES. Secretario regional de la colectividad criticó a concejal por no tener la generosidad de informar a tiempo que no va a la reelección.
Diversas reacciones generó la decisión del concejal Tomás de Rementería de renunciar y desinscribir su candidatura a la reelección en el concejo municipal de Viña del Mar. En entrevista con este Diario, de Rementería indicó que su decisión la tomó, ya que se aburrió de la política.
En ese sentido, el secretario regional del PPD, Manuel Murillo, catalogó como irresponsable la decisión del concejal, ya que no tuvo ni la capacidad, ni la generosidad de informar a tiempo que no sería candidato al concejo municipal.
"Lo del concejal De Rementería lo separo endos temas. Primero, en lo humano. Toda persona tiene el libre derecho a decidir qué es lo mejor para su vida. Sin embargo, en lo político es un irresponsable y, justamente, representa lo que la gente no quiere de la política. Yo me alegro que se vaya para la casa y espero que se vaya muy lejos, porque lo que hizo fue una irresponsabilidad, sobre todo después de doce años de estar recibiendo un sueldo del municipio viñamarino y justo ahora se aburrió", expresó con molestia el secretario regional del PPD.
En tanto, el presidente regional del PPD, Claudio Zurita, aseguró, de manera breve, que lamentó la renuncia de Tomás de Rementería, pero que respeta su decisión. "Siempre que uno pierde un concejal en ejercicio y con la idea de repostular, obviamente que uno lo siente. Sin embargo, si él tiene sus motivos, le respetamos su decisión y es lo único que puedo decir. En este momento, en donde todos critican a todos, no puedo dar otra opinión, sólo lamentar la pérdida de un concejal, una persona muy respetada, que fue fundador del partido, pero nadie está obligado a hacer algo que no quiere. Si él decidió dar un paso al costado, lo sentimos mucho y que le vaya bien en su próximo desafío", precisó.
Por otro lado, para el diputado Rodrigo González, la renuncia de De Rementería, fue todo una sorpresa, asegurando que "no hay otra salida que respetar su postura".
Agregó: "Todos pensábamos que iba a ser candidato y que no había ningún elemento para suponer que pudiera renunciar; es una sorpresa que lamentamos y que no podemos impedir", dijo.
Bajo esa misma lógica, el diputado no quiso hacer predicciones de cuáles serán los efectos que traerá para el PPD la renuncia del concejal De Rementería, puesto que la situación es difícil y no se sabe lo que va a ocurrir en las elecciones municipales, en la gente que va a votar o en cuál va a ser la abstención, por lo que "no me atrevería a hacer ninguna especulación sobre eso", dijo.
Consultado al respecto, el concejal VíctorAndaúr (PC), indicó que De Rementería no debería haber tomado tal decisión, ya que más allá de su estilo o forma de trabajo es una persona que ha sido un aporte.
Asimismo, agregó que, al igual que su par, ha sido crítico en cuanto a la institucionalidad en el municipio. "Yo muchas veces he dicho que el concejo es un agregado, en donde el alcalde es una especie de gerente, y no es un gobierno local. El alcalde asume esa posición como aquel que decide las cosas, entonces, el concejo es un agregado para que la cosa se vea más democrática".