"Los que tenemos más de 25 años venimos de un mundo en que había cosas imposibles de imaginar"
Para el conferencista internacional, Gabriel Gurovich, nuevas tecnologías como el big data, crowdsourcing, sistemas de inteligencia artificial y la fabricación distribuida, están comenzando a redibujar completamente el escenario de negocios.
Por ello, las transformaciones de los próximos años implicarán un desafío -y al mismo tiempo una oportunidad- para aquellas firmas que sean capaces de adaptarse a los cambios.
En ese contexto, el emprendedor, conferencista y presidente de Cuponatic Latam llegó a la región como parte de la Gira Entel Empresas.
"LOCOS" DE STANFORD
-¿Cómo van a irrumpir estas tecnologías porque hasta hace un poco tiempo era impensables?
-Las personas que tienen de 25 años hacia arriba vivimos en un mundo previo en el que había cosas que era imposible imaginarse. Nos juntábamos a hablar por teléfono con familiares que vivían en el extranjero una vez al mes y salía $1.000, luego llegó el multicarrier y eso costaba como $ 500, y de repente conocimos algo que se llama voz sobre IP inventada por dos "locos" de Stanford que dijeron: oye si la voz es un dato la puedo mandar por internet y es gratis. Eso que se llamó Skype destruyó a las compañías móviles y se acabó el multicarrier.
-No es fácil entender esto para todos...
-Por ejemplo, cuando tú le dices esto a un político, no tiene que ver si eres de derecha o izquierda, o promercado o no, esto es algo que en los hechos le hace bien al país. Ahora, está tan lejano el entendimiento de estas materias que hay que empezar a divulgarlas y esto tiene mucho que ver con generar una sensación de alerta, pero no de espanto; de querer saber más, investigar y encontrar. Yo creo que todos los empresarios chilenos al final no van a ser desarrolladores de tecnología sino que usuarios de tecnologías muy nuevas.
-En ese contexto, ¿los empresarios están aprovechando bien estas herramientas o estamos atrasados?
-Siempre el estar muy atrasado o no depende del punto de comparación. Te diría que si miras las compañías nuevas como Cuponatic o cualquier cosa que se montó sobre internet desde el día cero y que nació global, aprovecha las eficiencias de tener un equipo distribuido en el mundo, sus comunicaciones son vía skype.
-¿Y qué pasa con las empresas tradicionales?
-Las empresas tradicionales o con más trayectoria previa a los últimos 15 años de internet o a los últimos cinco, te diría que en Chile estamos muy atrás, pero no porque no tengamos los medios, ya que esto no es caro. Lo que pasa es que primero no tenemos la cultura y esto parte porque la tecnología esta influyendo un cambio en ese sentido.
-¿Cómo ves la legislación versus tecnología? Porque ésta avanza mucho más rápido que la primera...
-A ver, es muy probable que la próxima generación pueda vivir 120 años. Si te pregunto, ¿La edad de jubilación está bien a los 65 años ya que está tan de moda el tema? ¿O esto debería situarse en un porcentaje dependiendo de la expectativa de vida? Eso es adaptar la política o las leyes a la evolución tecnológica. Por ejemplo, la monogamia ¿fue pensada para relaciones que iban a durar 80 años? Antes la gente se casaba a los 15 años porque sabía que el margen de sobrevida no pasaba más allá de los 35.
-O sea, hay mucha distancia...
-La discusión política de avanzar y definir las normas versus lo que avanza la tecnología está muy distante. Lo mismo está pasando con Airbnb y quien tiene o no derecho. En Nueva York dijeron que si tú vas a arrendar tu casa por menos de una semana, no se puede, sino que solo para estadías más largas. Ahora Airbnb tiene más camas que cualquier cadena de hotel. Lo que quiero decir es que esto llegó para quedarse y es imparable. En algunos lados se va a demorar un poco más, pero es imparable. Entonces si alguien cree que se va a crear otra compañía hotelera tipo Hyatt, apuesto a que no.
FUTUROS POSIBLES
-¿Por qué el nombre de tu presentación?
-La charla se llama "Todos los Futuros Posibles". Si tú hoy entiendes qué es lo que modela el futuro, eventualmente puedes participar en la creación de tu espacio en él, como quieres que sea tu empresa o tus relaciones sociales, o ser competitivo. Ahora, tengo la posibilidad de hacerlo a costo razonable por no decir gratis y posicionar un producto en las grandes ligas ¿Veinte años atrás se podía pensar eso?
-Cómo puede manejar la legislación la relación entre el consumidor y la empresa? Hay reclamos en el Sernac contra firmas que ofrecen paquetes y productos por internet...
-Buenos y malos operadores hay en todos lados ya sea on line o en el mundo real. No voy a opinar de nadie en particular. Creo que muchas compañías digitales especialmente en nuestro país, no le toman el peso a que detrás de la pantalla hay una persona. Porque si tú tienes un local de lo que sea y atiendes en el cara a cara te mueves para solucionar el problema, pero sentado en el garaje de la casa vendiendo on line quizás no se le toma ese peso y ello efectivamente parte del hecho de que internet tiene 15 años y que somos malos usuarios. Estamos recién aprendiendo.
-¿Somos malos usuarios de la tecnología?
-Eso que la gente te habla y tú estás mirando el móvil es que eres mal usuario de internet, pero no es tu culpa porque vienes de la prehistoria, cuando no existían estas cosas. Me imagino que es como cuando se descubrió el fuego y muchos se tienen que haber quemado. Entonces, con una mirada optimista, seamos también benevolentes con nosotros, pobres cavernícolas que de repente estamos insertos en cosas que nos parecían irreales. Uno nunca deja de sorprenderse.
-¿Eres partidario de cierta regulación en temas de privacidad y en términos de proteger al consumidor?
-Hoy el usuario regula todo. Tiene una voz fuerte; el usuario de a pie vale mucho por lo tanto cualquiera que abuse se va a saber. Cuándo tú compras ves cuántas estrellas tiene y en el fondo si 10 personas dijeron que les fue bien en un restaurant en Tripadvisor y solo uno dice que le llegó fría la comida, te haces una idea. El usuario o consumidor tiene cada vez una voz con más fuerza por lo tanto es capaz de autorregular al abusador, al mal proveedor, etc.
-¿Cómo te imaginas que va funcionar todo en dos décadas más, a nivel ciudadano?
-Pienso que no todo se va a digitalizar o hacer incorpóreo porque hay ciertas cosas que nos gustan hacer como el deporte. Lo que yo creo que va a pasar es que vamos a vivir en un mundo con una capa adicional que es la de la información. Y para verla existe desde la realidad aumentada en que te pones las lentes y ves un mapa, ahora ¿hasta dónde va a llegar? La respuesta es: todo lo que te puedas imaginar.
"Eso que la gente te habla y tú estás mirando el móvil es que eres mal usuario de internet, pero no es tu culpa porque vienes de la prehistoria, cuando no existían estas cosas" "Está tan lejano el entendimiento de estas cosas que hay que empezar a divulgarlas y esto tiene mucho que ver con generar una sensación de alerta, pero no de espanto""